Nueva tesis de maestría: Jean Christian Díaz Preciado

Muchas felicidades a Jean Christian, que obtuvo el grado de Maestro en Inteligencia Artificial por unanimidad y con mención honorífica, por su tesis “Simulación Social badada en Redes Bayesianas”: 2016-jean-diaz-mia, como una aproximación a un enfoque lógico estadístico. Su jurado estuvo compuesto por la doctora María del Carmen Mezura Godoy y los doctores Guillermo de Jesús Hoyos Rivera y Nicandro Cruz Ramírez. La presentación usada en su tesis es la siguiente: 2016-jean-diaz-slides.

La simulación social tiene como objetivo observar, analizar y comprender fenómenos sociales, a través de la creación de modelos que los representen. La validación de los resultados de una simulación es fundamental, ya que con base en esta se determina la similitud que existe entre la sociedad artificial y el mundo real.

El objetivo de este trabajo es generar datos artificiales, mediante un sistema multiagente implementado en la plataforma Jason-CArtAgO, que nos permitan predecir las características de las entidades a observar en periodos de tiempo determinados. Se propone una simulación en la que los agentes obtengan sus propiedades iniciales de una base de datos generada a partir de encuestas realizadas en hogares, de la que se genera un modelo de red bayesiana, el cual se pone a disposición de los agentes. Con esto los agentes pueden contender con la incertidumbre, percibir su ambiente o ambas cosas a través de inferencias a la red bayesiana, enviando como evidencia sus propiedades individuales.

Se considera el caso de estudio la informalidad laboral den el Estado de Veracruz, para probar la simulación propuesta, utilizando la base de datos generada por la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.  La simulación consiste en emplear y desemplear agentes durante 19 periodos que representan 4 años y medio (2010-2014), en donde cada vez que un agente adquiere un nuevo empleo obtiene las características de este (salario, jornada, formalidad o informalidad, etc.) por medio inferencias al modelo de red bayesiana enviando como evidencia sus propiedades individuales (sexo, edad, escolaridad y si se encuentra estudiando).

Se hace un análisis de la informalidad laboral en el Estado de Veracruz, a través del modelo de red bayesiana, desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa. Se observan las oportunidades laborales de las personas según su sexo. Se analiza las oportunidades laborales de las personas que cumplen 15 años (edad mínima legal para laborar) en los periodos simulados y adquieren un empleo.