Fundamento del Programa

Justificación

El Plan de Estudios General de Especialidades Médicas de la Universidad Veracruzana se justifica en el perfil epidemiológico del Estado de Veracruz, en la necesidad de médicos especialistas y en la necesidad de actualizar los planes de estudio, la mayoría de los cuales están vigentes desde hace más de diez años.

Veracruz es una de las 32 entidades federativas que integran la República Mexicana; tiene una superficie de 71,820 km2 y por su extensión es el onceavo estado del país; posee una población de 7,643,194 habitantes  (INEGI: Censo Nacional de Población y Vivienda 2010) y, en este rubro, ocupa el tercer lugar nacional, sólo por detrás del Estado de México y el Distrito Federal.

Algunos datos demográficos de relevancia para justificar la formación de médicos especialistas son: 1) El índice de envejecimiento (cociente de población con 60 años y más entre población menor de 15 años) a nivel nacional muestra que por cada 100 niños hay 37 adultos mayores. Según el Censo Nacional de Población y Vivienda, 2010, Veracruz tiene el segundo mayor índice de envejecimiento del país, con 52 adultos mayores por cada 100 niños; 2) entre las mujeres de 15 a 19 años se registran 2 fallecimientos por cada 100 hijos nacidos vivos; mientras que en las de 45 a 49 años el porcentaje de fallecidas es de 6.4%; 3) más de 315 mil personas (4.2% de la población total del estado) tienen alguna dificultad física o mental para realizar sus actividades cotidianas; 49.3% de las personas con limitaciones tienen dificultades para caminar o moverse; 30.2% para ver; 10.1% discapacidad mental.

De acuerdo con el Sistema Epidemiológico y Estadístico de las Defunciones 2009, Veracruz es el estado que tiene la cuarta tasa de mortalidad general más alta del país (5.6 por cada mil habitantes), sólo superada por Chihuahua, Distrito Federal y Oaxaca; la tasa de mortalidad infantil también es la cuarta más alta del país. La probabilidad de morir es de 17.3 por cada mil habitantes menores de un año; es la segunda entidad con mayor tasa de mortalidad por cáncer cérvico-uterino: 21.7 por cada 100 mil mujeres de 25 años y más fallecen por esta causa; es la segunda entidad con mayor tasa de mortalidad por VIH/SIDA, con 20.4 defunciones por cada 100 mil habitantes de 25 a 44 años de edad; es la quinta entidad con mayor tasa de mortalidad por diabetes mellitus, por cada 100 mil habitantes, se registran 79.3 defunciones. En el Cuadro 1 se aprecian las 10 principales causas de muerte en el estado.

Cuadro 1. Causas de muerte en México y en el estado de Veracruz, 2009

Causa de defunción Nacional (#) Nacional (%) Veracruz (#) Veracruz (%)
Enfermedades del corazón 97 174 17.2 7 455 17.1
Diabetes mellitus 77 699 13.8 6 076 13.9
Tumores malignos 68 455 12.1 5 326 12.2
Enfermedades del hígado 31 756 5.6 3 167 7.3
Accidentes 39 456 7.0 2 945 6.8
Enfermedades cerebrovasculares 30 943 5.5 2 633 6.0
Enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 17 727 3.1 1 179 2.7
Insuficiencia renal 11 764 2.1 1 075 2.5
Ciertas afecciones originadas en el periodo perinatal 14 728 2.6 1 066 2.4
Influenza y neumonía 17 112 3.0 871 2.0
Las demás causas 157 859 28.0 11 803 27.1
Total 564 673 100.0 43 596 100.0

Fuente: Instituto Nacional de Geografía  y Estadística. Perspectiva Estadística Veracruz de Ignacio de la Llave. Marzo, 2011.

Para atender las necesidades de salud de la población en el estado de Veracruz se tienen 164 establecimientos de salud (2.3 por cada 100,000 habitantes), de los cuales 37 son hospitales de especialidades, atendidos por 1506 médicos especialistas. La tasa de médicos especialistas en Veracruz es de  20.7 por cada 100, 000 habitantes (a nivel nacional es de 47.7 por cada 100,000 habitantes) y ocupa el 28 lugar nacional  por el número de médicos especialistas. Esta situación se refleja en el número de consultas de medicina especializada que recibe la población: a nivel nacional la población recibe 422 consultas especializadas por cada mil habitantes y la población veracruzana recibe 356.

Para formar médicos especialistas en el estado de Veracruz, la Universidad Veracruzana tiene convenios firmados con las instituciones de salud en el estado desde 1982, y desde entonces sus programas académicos han sido prácticamente los mismos de la Facultad de Medicina de la UNAM, por lo que a partir de 1994 asume el Programa Único de Especialidades Médicas (PUEM), mismo con el que ha trabajado con algunas modificaciones propias.

El PUEM ha significado un avance fundamental para la formación de médicos especialistas en México y, ciertamente, tiene grandes aciertos, mismos que la presente propuesta retoma. Entre sus áreas de oportunidad están la implementación de actividades educativas formales sobre:

  • La comunicación médico-paciente y la atención médica centrada en el paciente.
  • Los sistemas de salud basados en la atención primaria y el papel del médico especialista en ellos.
  • La formación integral del especialista: la relación interpersonal respetuosa con otros médicos y profesionales de la salud, el manejo del estrés y el cuidado de la propia salud.
  • La formación del médico especialista en los diversos escenarios del Sistema Nacional de Salud y su inserción óptima en la perspectiva del proceso de integración funcional del mismo.
  • La participación responsable del personal médico en los procesos de búsqueda de la seguridad del paciente, así como en los de acreditación y certificación de establecimientos de atención médica.
  • El conocimiento y la valoración de las políticas, los sistemas y los servicios de salud.
  • El trabajo continuo y permanente en todas las funciones profesionales del médico: atención clínica, investigación y educación.

Objetivos

El objetivo general del PEGEM es la formación de médicos especialistas de calidad óptima en cada una de las sedes receptoras de residentes en el estado de Veracruz, mediante el reforzamiento, sistematización y homologación de las actividades académicas idóneas.

Objetivos Específicos

  • Formar médicos especialistas con práctica clínica centrada en el paciente.
  • Formar médicos especialistas con práctica clínica basada en evidencias.
  • Formar médicos especialistas con habilidades de lectura crítica de la literatura médico-científica.
  • Formar médicos especialistas con capacidad de contribuir a la formación de médicos generales y especialistas.
  • Formar médicos especialistas con una actitud de mejoramiento profesional continuo.
  • Formar médicos especialistas capaces de ejercer y desempeñarse profesionalmente, de manera eficiente y eficaz, en cualquiera de las instituciones de salud en el país.
  • Formar médicos especialistas capaces de trabajo en equipo en todos los niveles de atención médica.