Preguntas Frecuentes

¿Cuándo se publica la convocatoria?

La convocatoria de ingreso al posgrado se publica dos veces al año, la primera a finales del mes de enero para iniciar cursos en agosto del mismo año, y la segunda a finales del mes de septiembre para iniciar cursos en febrero del  siguiente año.

¿Debo presentar examen de admisión?

Si, el examen general de ingreso es uno de los requisitos que deben cumplir los aspirantes y consiste en  la evaluación diagnóstica de sus conocimientos, actitudes, aptitudes y destrezas, se presenta en las fechas y bajo las condiciones establecidas en las  convocatorias oficiales correspondientes.

¿Qué son los cursos propedéuticos?

Algunos programas ofrecen cursos  propedéuticos cuyo objetivo es elevar y uniformar el nivel académico de los  interesados en ingresar a nuestros programas de posgrado. La duración de los cursos es variable.

¿Debo asistir a clases todos los días?

Depende del programa que vayas a cursar,  los que se encuentran registrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACyT son de dedicación de  tiempo completo. Algunos se cursan por las tardes de lunes a viernes y  otros más los viernes por las tardes y sábados.

¿Ofrecen programas a distancia?

Si, existen programas que puedes cursar desde otra ciudad, o en algunos casos puedes sólo realizar algunos módulos presenciales intensivos y otros son virtuales.

¿Cuánto debo pagar?

La cuota de registro para el proceso de  selección es de $ 850.00 para estudiantes nacionales y de $2,200.00 para  estudiantes extranjeros. La inscripción es de $200.00 para especializaciones, $250.00 para maestrías y doctorados. Todos los programas cuentan con una cuota de recuperación semestral, la cantidad depende del programa pero puedes pensar en $10,000.00 semestrales en promedio.

¿Dónde se imparten las clases?

Las clases se imparten en las diferentes sedes de los programas, que son las Facultades o Entidades Académicas de nuestra Universidad. La Coordinación de cada uno de ellos te indicarán a donde debes asistir.

¿Cómo puedo obtener una beca?

Los programas que se encuentran dentro del  Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT te ofrecen una beca de manutención. Además puedes consultar aquí las instituciones que ofrecen apoyos en diversas áreas de  conocimiento.

¿Puedo titularme al estudiar un posgrado?

Los pasantes o egresados de planes de estudio rígidos de licenciatura podrán obtener su título por estudios de posgrado cuando hayan acreditado  sesenta o más créditos en cursos de especialización a nivel de posgrado, así  como cuando cubran el 50% o más de los créditos de un programa de maestría o su  equivalente en doctorado. Lo anterior aplicará para las maestrías o doctorados que imparte la Universidad Veracruzana, siempre y cuando no sean programas educativos orientados hacia la investigación o programas registrados en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad. El aspirante deberá solicitar ante el  Consejo Técnico de la entidad un dictamen y la aprobación del programa de  posgrado que pretende cursar con la finalidad de determinar su validez para efectos de titulación.

¿Existen doctorados a los que pueda ingresar  sin haber cursado una maestría?

Sí, son los doctorados directos, si tienes  una trayectoria académica de calidad comprobada y se cubren todos los  requisitos.

¿Si soy empleado de la UV debo pagar las cuotas de recuperación?

Debes solicitar a tu sindicato o asociación que te tramiten la condonación del pago.

¿Qué son los posgrados bajo convenio?

Es la modalidad que ofrece la Universidad Veracruzana dirigida a Instituciones o dependencias que necesitan programas con características especiales para su personal. Se establece un convenio para impartir un posgrado bajo estas característica sin menoscabo de la calidad  avalada por la Universidad.