Universidad Veracruzana

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Justificación

La Universidad Veracruzana cuenta con un Reglamento de Planes y Programas de Estudio, en el Capítulo I de Disposiciones generales en el artículo 1 establece los procedimientos necesarios para la elaboración, aprobación, evaluación y modificación de sus planes de estudio. En el artículo 5 y 6 del mismo capítulo, describen como se cuantificará la actividad de enseñanza y concepto en este caso los créditos por asignatura, que será equivalentes a las horas clase por semana.

El programa educativo de Ingeniería Civil, a través de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) como organismo externo, es evaluado. Se obtiene la acreditación por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), siendo este un organismo reconocido como OA (organismo acreditador) que poseen el reconocimiento de COPAES para realizar el proceso de acreditación de los Programas Académicos de las Instituciones de Educación Superior (IES).

La Ingeniería Civil atiende esencialmente las necesidades sociales de infraestructura en todos los contextos: internacional, nacional y regional; detectándose las siguientes: 1) vivienda segura y funcional, 2) infraestructura, 3) comunicación, 4) de operación de servicios y 5) de alternativas sustentables.

 

La vivienda debe constituir el eje esencial de la planificación urbana ya que una vivienda segura y adecuadamente diseñada en función de las características, necesidades y expectativas de los usuarios, el entorno y su relación con la localidad, son esenciales para el desarrollo psicológico y social, favorece la sustentabilidad urbana y contribuye a elevar el bienestar.

Las redes de infraestructuras desarrolladas son necesarias para expandir el mercado interno y competir mejor local e internacionalmente. El mundo actual afronta grandes retos en materia de infraestructura debido al aumento de la población y el estándar de vida, siendo necesario garantizar el diseño adecuado de estas.

Las vías de comunicación permiten conectividad entre países, la cual surge y se desarrolla de la existencia de los vínculos entre territorios y actividades que se interrelacionan. Ello motiva una estructura que está conformada por una red de vías de comunicación que sirven para movilizar bienes, servicios, información y personas entre distintas regiones.

Toda infraestructura en operación requiere de su uso adecuado y mantenimiento permanente por su relación con localidades, economías y la prestación de servicios asociados. La dirección y ejecución de todas las acciones orientadas a atender puntualmente el aseguramiento de la operatividad de esta sintetizan las soluciones básicas que la Ingeniería Civil aporta.

En la actualidad se requiere que la Ingeniería Civil contemple la sustentabilidad en sus proyectos y construcciones, debido a que esta rama es de las que más altera el medio ambiente. Lográndose esto con el acatamiento de la legislación ambiental y sus respectivas normas, orientando el quehacer de la profesión en comprometerse a proponer soluciones amigables al medio ambiente que no comprometan la calidad de vida de los habitantes del futuro.

La nueva estructura curricular contempla el desarrollo de competencias basadas en el diagnóstico de las problemáticas relacionadas con las necesidades y en el diseño profesional de soluciones concretas para su resolución, atendiendo normativas y estándares propios de la profesión.

La Ingeniería Civil ha evolucionado con el hombre, esto se ha realizado desde los orígenes, durante y después de la creación de las civilizaciones como tal. lo anterior, se comprende al congregar conocimientos de otras disciplinas como las matemáticas y la física, le permite generar conocimiento. Lo efectos económicos y los cambios tecnológicos, representa el reto de formarse en una profesión como la de ingeniero; los jóvenes que ingresan o están por ingresar al mercado de trabajo.

La participación de un Ingeniero Civil en un proyecto no solo implicara su disciplina, un ejemplo claro es la construcción de un parque industrial, que aparte de lo descrito anteriormente, se involucran disciplinas de ingeniería electrónica, mecánica, eléctrica, control, sistemas computacionales entre otras.

Las ciencias de la transferencia afines con la Ingeniería Civil son: geología, la ingeniería termodinámica, ingeniería mecánica, la ingeniería eléctrica, la informática y ciencias de materiales. Lo anterior, cuando se desempeña en el desarrollo tecnológico. Cabe destacar el hecho de que la Ingeniería Civil, colabora en áreas no tan afines aparentemente como es el caso de: la Administración, la Economía, la biología, química y ecología.

Los problemas complejos, requieren la integración de otras disciplinas fuera de las ciencias exactas, ante la necesidad de la comunicación con comunidad. Ante lo anterior las disciplinas de humanidades, ciencias sociales, artes, son requeridas ya que estas permiten una proyección incluyente y abierta para una solución completa y satisfactoria de algún problema dentro del ámbito de la Ingeniería.

En la actualidad, la disciplina debe ser incluyente de varios ámbitos, como es la responsabilidad que el ejercicio de la profesión demanda en otras disciplinas, el Ingeniero Civil debe considerar o crear legislación o normativa que lo requiera.

Los egresados consideran que existe coherencia con el actual campo laboral, salvo el caso de algunas experiencias educativas en las cuales el conocimiento fue teórico y no se llevó a la práctica, porque la información de algunos temas no llegó a ser coherente al campo profesional.

Los empleadores manifiestan que algunos egresados muestran dificultad para aplicar los conocimientos que recibieron en su formación, pues nunca tuvieron la oportunidad de integrarlos antes de egresar de la carrera, manifiestan la dificultad para poder comunicarse o expresarse con algunos especialistas. Los especialistas dejan ver la necesidad de responder a las necesidades de la sociedad, con tecnología reciente que pueda evitar que el ámbito multidisciplinario quite parte del campo profesional al Ingeniero Civil; con esto se enfatiza tener que dejar a un lado la sola enseñanza teórica.

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Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Dr. José Manuel Castro Gaytán Contacto: mancastro@uv.mx