Universidad Veracruzana

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Ing. Civil – Descripción del Programa Educativo

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Ingeniería Civil poseerá conocimientos, habilidades y actitudes que le permitirán intervenir en Identificación, formulación, interpretación, decisión, planificación, resolución de problemas, desarrollo y control de procesos de diseño de Ingeniería Civil para atender necesidades sociales mediante la aplicación de Principios de Ingeniería, ciencias, matemáticas, así como de Normas, Criterios y Recomendaciones correspondientes para el diseño y construcción de proyectos con responsabilidad, honestidad y ética profesional, siempre trabajando en equipo, con versatilidad, creatividad y liderazgo, en ámbitos como el desarrollo de infraestructura, educación, proyección de la sociedad; para que cumplan con necesidades específicas en los contextos ambiental, técnico, social, económico y legal.

 

Asimismo, el profesional identificará, analizará, propondrá y desarrollará alternativas para la solución de problemas de su realidad social a nivel regional, nacional e internacional.

 

Además de poseer una sólida formación en su disciplina, el egresado del programa educativo de Ingeniería Civil contará con las siguientes competencias:

Administración

Administra proyectos, sistemas y obras de Ingeniería Civil, aplicando las diversas fases de la administración: planeación, organización, dirección y control, revisando y analizando las variables para argumentar los procesos, con objetividad, responsabilidad y ética profesional, para el desarrollo eficiente y eficaz de la gestión, intervención y realización de los proyectos, sistemas y obras civiles.

Diagnóstico

Diagnosticar problemas relacionados con los sistemas y obras civiles que se derivan de necesidades de la sociedad, con conocimientos científicos de las ciencias básicas y de las ciencias de la Ingeniería, para conceptualizar el problema y aplicar las teorías a través del ingenio y creatividad, mediante el trabajo en equipo y honestidad profesional, que permiten identificar y precisar las causas del problema.

Diseño

Diseñar sistemas y obras civiles, con conocimientos científicos de la ingeniería aplicada, basados en la normativa nacional e internacional, a través de propuestas integrales por medio del ingenio y creatividad, fundamentado en el trabajo en equipo, con honestidad y ética profesional, para resolver las necesidades de la sociedad, cumpliendo con un análisis costo beneficio.

Investigación

Investigar problemas y propuestas desde una perspectiva social, técnica y económica, a través de teorías y metodologías propias de las disciplinas de la Ingeniería, aplicando criterios científicos, en grupos multi e interdisciplinarios, con apertura, tolerancia, creatividad, criticidad, visión transdisciplinaria y responsabilidad social, con la finalidad de adquirir, integrar y/o aplicar nuevos conocimientos sobre los problemas de la Ingeniería Civil.

Comunicación

Comunicar ideas, oralmente y por escrito en los diferentes escenarios del campo profesional, mediante el manejo de estrategias lingüísticas, cognitivas y afectivas, con el uso de las tecnologías de la información y comunicación, con apertura, sensibilidad y disposición, para interactuar eficientemente en los diversos entornos de los sistemas y obras civiles.

 

FUNDAMENTACION DEL PROYECTO

  • Análisis de las necesidades sociales

La Real Academia Española (RAE), define a una necesidad como una carencia de las cosas que son menester para la conservación de la vida. De acuerdo con Maslow, las necesidades sociales son aquellas que crean valor social y oportunidades para que las personas tengan un papel activo y efectivo en la sociedad. De estas necesidades sociales se detectan las siguientes para las distintas regiones del Estado de Veracruz: 1) vivienda segura y funcional, 2) infraestructura, 3) comunicación, 4) De operación de servicios y 5) De alternativas sustentables. Estas mismas necesidades sociales se analizaron en el contexto nacional e internacional.

1.1.1. Contexto Regional

Contexto regional

Vivienda segura y funcional: El desarrollo de viviendas en la región es primordial para las necesidades sociales de las familias, con la ingeniería civil se desarrolla el anteproyecto y proyecto ejecutivo, que contempla los planos de construcción, estructurales, de instalaciones, de acabados, etc., además de presupuestos y programas de obras, todo lo anterior para resolver los problemas de asentamientos irregulares, desorden territorial, cubriendo los servicios básicos, para evitar construcciones irregulares.

Es decir que cumplan con los requerimientos propuestos en los reglamentos y normas de construcción vigentes, los cuales establecen las dimensiones e instalaciones mínimas con las que debe contar una vivienda para que sea funcional y, al mismo tiempo tener una mejor calidad de vida

Infraestructura: El incremento poblacional ha generado una gran cantidad de necesidades de infraestructura de servicio colectivo, tales como viviendas, edificios, fabricas; por ejemplo la región Orizaba-Córdoba, es un importante corredor industrial entre el Puerto de Veracruz y la Ciudad de México, siendo este su principal potencial; esta región destaca por sus características naturales, socioculturales y económicas, la variedad de recursos naturales permite abastecer a los sectores industrial, comercial y de servicios.

El evidente crecimiento de la industria nos demanda un compromiso de profesionistas con competencias correlacionadas con la atención a las necesidades básicas para la industria en áreas como: construcción, administración de proyectos, operación y mantenimiento de vías de comunicación, diseño estructural de infraestructura urbana, hidráulico y geotécnico, abarcando sistemas de abastecimiento, alcantarillado y saneamiento de afluentes contaminados, canales, puertos, presas, sistemas de drenaje y alcantarillado, entre otras.

En algunas regiones como Coatzacoalcos-Minatitlán y Poza Rica-Tuxpan, el desarrollo en la industria petrolera ha provocado que crezca significativamente la demanda de la capacidad intelectual de individuos, que conformen cuadros profesionales y que se comprometan en conjunto al desarrollo de la infraestructura básica como caminos, puentes, sistemas de abastecimiento de agua potable, vivienda, y nuevos desarrollos habitacionales.

En la región Veracruz, las necesidades sociales relacionadas con la ingeniería civil se refieren al proyecto y obra de infraestructura urbana, sin descuidar vías de comunicación terrestre y aeropuertos, así como de las terminales marítimas multimodales, ya que es esta su vocación primaria; así como estudiar y corregir el funcionamiento de los sistemas de drenaje, separando drenaje sanitario y pluvial.

La región Xalapa requiere estudios y obras viales ya que siendo la capital del estado ha quedado rezagada en este rubro y es importante señalar que está considerada como una ciudad de las que tienen mayor densidad vehicular en el país.

Una Infraestructura es el conjunto de medios técnicos, servicios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad, y es fundamental para el crecimiento y desarrollo de la población, por lo cual la sociedad requiere Infraestructuras seguras, duraderas y que sean viables para la construcción, para esto se requiere mayor supervisión y vigilancia en el cumplimiento de los Reglamentos de Diseño y Construcción para la Región. Con mayor atención en la calidad de los materiales y, en los criterios, métodos de diseño y procedimientos constructivos pertinentes según las condiciones locales donde se edifiquen las construcciones.

Para la infraestructura la Ingeniería Civil desarrolla proyectos que van desde el diseño y construcción de aeropuertos, puertos, redes de abastecimiento de agua potable y alcantarillado, redes de riego para la producción agropecuaria, las subestructuras y superestructuras para el sector energético; edificaciones para el sector salud, educativo, industrial, etc. La Ingeniería Civil impulsa el desarrollo económico y social de la región.

En el contexto regional las redes de comunicación son insuficientes y de mala calidad (aéreas, marítimas y terrestres), lo que provoca que la región tenga escasa inversión. Esta inversión disminuida impacta directamente en el sector petrolero, eléctrico, educativo, salud, industrial, tecnología, etc., provocando que en esta región prolifere la baja calidad de vida y estancamiento del desarrollo social y económico.

Comunicación: La región sur del país se caracteriza por una infraestructura y tecnología limitadas con recursos presupuestales y humanos insuficientes, además que presenta una débil conectividad entre los diferentes territorios que la conforman debido a falta de sistemas carreteros, ausencia de sistemas de transportes apropiados, la dispersión de la población, la orografía accidentada y la presencia constante de fenómenos hidrometeorológicos que afectan las vías de comunicación.

El Programa Regional de Desarrollo del Sur contempla centros de producción alejados entre sí, cuenta con una red carretera, ferroviaria, portuaria y aeroportuaria, así como importantes instalaciones para la generación y distribución de energía eléctrica. Sin embargo, dichas redes no han sido plenamente articuladas, no tienen un adecuado mantenimiento y no permiten ser aprovechadas como detonadores de desarrollo, salvo en puntos muy específicos.

 

En comunicación, la Ingeniería Civil participa enlazando las comunidades de la región, con la construcción de caminos, para combatir el rezago social en las zonas rurales y urbanas.

En toda la región las vías de comunicación se encuentran en mal estado y las distancias prolongadas entre regiones, dificultan una rápida comunicación.

El desarrollo adecuado y correcto de la infraestructura brindará a la sociedad, desde la satisfacción de sus necesidades básicas hasta la adecuada comunicación.

De operación de servicios: En toda la región hace falta dar mantenimiento a las siguientes áreas: vías de comunicación (aéreas, marítimas y terrestres), sistemas de telecomunicación, sistemas de agua potable, redes pluviales y de saneamiento, sistemas del sector eléctrico, redes de riego para la producción agropecuaria, instalaciones en el sector salud, educativo, publico e industrial. Resultando de todo ello una mala calidad en los servicios destinados para la sociedad.

La Ingeniería Civil también cubre los aspectos de conservar las estructuras, edificaciones del sector educativo, salud, etc., redes de comunicación, los puertos, aeropuertos, líneas de agua potable y alcantarillado, las subestructuras y superestructuras para el sector energético, etc.

De alternativas sustentables: En este aspecto, se tiene falta de cultura y conciencia sustentable, así como la falta de cumplimiento a las normativas ambientales, provocando con ello contaminación del medio ambiente. Las grandes obras de infraestructura, además de cumplir con los objetivos para los cuales va a ser construido deben considerar los posibles cambios climatológicos que existen en la región. Estas obras en muchas ocasiones generan impactos sociales y ambientales, poniendo en riesgo la salud y bienestar de las comunidades afectadas, por lo que precisan de exhaustivos estudios de impacto ambiental previos a su realización.

En la actualidad se requiere que la Ingeniería Civil contemple la sustentabilidad en sus proyectos y construcciones, debido a que esta rama es de las que más altera el medio ambiente. Esto se logra considerando la legislación ambiental con sus respectivas normas.

El uso del agua en cuencas, subterránea y costas está dirigida a diagnosticar, monitorear, y detectar problemáticas complejas, relacionadas con los factores sociales, económicos y ambientales que inciden en el ciclo hidrológico. Se pueden identificar la disponibilidad del recurso, fuentes de abastecimiento, distribución, sistema y/o redes de distribución, uso, oferta y demanda de los usuarios del agua, uso racional del recurso y sobreexplotación, gestión, desalojo, tratamiento de aguas residuales, energía hidráulica, que contribuyan al desarrollo social, ambiental y sostenible en la región.

 

En las necesidades sociales de vivienda segura y funcional, infraestructura, comunicación, de operación de servicios, y de alternativas sustentables, se aplican las competencias de administración, diagnostico, diseño, investigación, y de comunicación en la Ingeniería Civil; con ello se dará a través de los egresados del programa educativo, respuestas y soluciones eficaces, eficientes y sustentables a las mismas.

La participación del egresado en la solución a las necesidades planteadas se presentará desde el momento en el que intervenga en la generación de proyectos, no solo de viviendas, sino de todo tipo de infraestructura en la cual tenga conocimiento; cuando plantee propuestas factibles, habrá de considerar la importancia de la comunicación como punto específico para el crecimiento de la sociedad, usando siempre alternativas que funcionen paralelamente con el bienestar del medio ambiente.

Con el conocimiento de las normativas, código y reglamentos de construcción vigente, el egresado podrá participar en los procesos de construcción de las distintas obras, siempre con una visión que permita satisfacer de manera correcta las necesidades de su sociedad.

Análisis de los fundamentos disciplinares

La Ingeniería Civil como disciplina, tiene su fundamentación principal en el desarrollo de la infraestructura de toda sociedad; ha tenido presencia a partir de que el ser humano ha ideado adaptarse a la naturaleza para sobrevivir. La Ingeniería Civil surge por parte del ser humano, con la necesidad de construcciones rústicas para ocultarse del frío o lluvia, de pasos o accesos a zonas de difícil ingreso, o bien a partir de que se idean medios para hacer más accesible el uso de la naturaleza.

Como disciplina, la Ingeniería Civil tiene su origen en la ingeniería militar, se da cuando el hombre en las batallas requería idear estrategias mediante las cuales la naturaleza tenía que acoplarse, para defenderse y enfrentar así al enemigo. Conforme la tecnología avanza, la Ingeniería Civil tiene su desarrollo, ofreciendo así al mundo una mejor calidad de vida, adaptándose a la naturaleza y sin ser necesario impactar negativamente a ella.

Enfoque Teórico-Metodológico

La ingeniería ha evolucionado a lo largo de su historia, acompañando al hombre, desde sus orígenes, y después incorporando otras disciplinas como las matemáticas y la física. Los cambios tecnológicos, industriales y económicos acompañados de la globalización, son un reto para formarse en una profesión como la de ingeniero; los jóvenes ingenieros que ingresan o están por ingresar al mercado de trabajo, pueden estar seguros de que muchas de sus habilidades muy pronto caerán en la obsolescencia y seguramente ocuparán la mayor parte de sus años productivos trabajando con herramientas o industrias que aún no existen. Al mismo tiempo parece imposible realizar la disciplina de la ingeniería sin desarrollar aspectos tales como: habilidades manuales básicas para la profesión; capacidad para integrar conocimiento; capacidad de innovación y síntesis; capacidad para el logro de una comprensión de aspectos económicos, administrativos, industriales, ambientales, sociales, legales, etcétera.

La enseñanza de ingeniería debe proyectar, con adecuadas bases teóricas y prácticas, modelos educativos que aporten los fundamentos epistemológicos, metodológicos y prácticos para alcanzar el aprendizaje que se requiere en la época actual y en el contexto internacional. La educación holística concibe la formación de ingenieros en términos de integración e interrelaciones, como un sistema dinámico que posibilite un método para aprender y enseñar. Su propósito fundamental es el desarrollo integral del estudiante de ingeniería como ser humano y como solucionador de problemas en su contexto social, con un alto sentido de compromiso y responsabilidad (Gómez, 2005; Castellanos, 2004). Una visión holística de la educación para la formación de ingenieros integra tres ejes principales: el objeto de la profesión y la formación de habilidades y competencias profesionales, el enfoque científico para la solución de problemas profesionales y la formación ética del ingeniero.

 

Relaciones disciplinares

 

Relaciones multidisciplinarias

Multidisciplinario: que involucra el conocimiento varias disciplinas cada una aportando desde su espacio al tema en cuestión.

El campo de acción de la Ingeniería Civil ha sido tema de muchas investigaciones que han servido de base para los diferentes cambios que ha sufrido la Carrera de Ingeniería Civil en los últimos años, pero conforme ha pasado el tiempo el estudio de la Ingeniería Civil debe considerar otras áreas de la Ingeniería e inclusive otras grandes áreas como la Biología, Geografía, Ciencias de los materiales. Por esta razón es conveniente pensar en que el estudiante de esta Carrera tenga otros conocimientos que complementen primero, su estudio y después su participación en el campo de trabajo. Se puede ejemplificar esto con temas como:

  • Gestión y control de residuos, sólidos y líquidos
  • Riesgos de amenaza naturales contra obras civiles
  • Mejoramiento de materiales de construcción

 

Relaciones interdisciplinarias

Interdisciplinario: que abarca aspectos de varias disciplinas, pero en un aspecto puntual. En el inter se saca una parte de conocimiento de distintas áreas, pero no el todo.

Sin duda esta parte se cumple en los últimos programas de la carrera, ya que parte del conocimiento general de la Ingeniería es base para cada una de las ramas de las Ingenierías (tronco común), pero hay disciplinas de las otras áreas que están incluidas en nuestro programa de Ingeniería Civil, como son Algoritmos, Instalación Eléctrica, Química, y sin duda actualmente hacen falta más EE, y este es el momento de pensar en una serie de EE que complementen los nuevos saberes necesarios para un Nuevo Ingeniero Civil.

 

Relaciones transdisciplinarias

Transdisciplinario: que abarca varias disciplinas en forma transversal y que está por sobre todas estas. Vale decir su ámbito de acción es superior al de cada una de las disciplinas.

A partir de este concepto el programa de Ingeniería Civil, así como en otras Ingenierías hay disciplinas que son importantes en el estudio de cada una, por ejemplo, la Computación y los nuevos Software que se deben utilizar en los programas educativos actuales, Ecología, Desarrollo Sustentable, etc.

El Análisis de los fundamentos disciplinares permite entender la evolución de la Ingeniería Civil, considerando su prospectiva y trayectoria, mediante los diversos enfoques teórico-metodológicos. Además de reconocer la importancia de las relaciones disciplinares con respecto a las relaciones multidisciplinares, interdisciplinares y transdisciplinares, necesarias para la disciplina de la Ingeniería Civil.

 

 

Estructura y organización del plan de estudios

El programa de Ingeniería Civil ha cambiado su estructura y número de asignaturas en siete ocasiones teniendo cinco planes rígidos: 1956, 1973, 1979, 1986 y 1990. El Plan de estudios 2004, representa el cambio a plan de estudios flexible, vigente de 2004 a 2009. Las asignaturas (experiencias educativas) se agrupaban en cuatro áreas de formación, que son: Área de Formación Básica, Área de Formación Disciplinaria, Área de Formación Terminal y Área de Formación de Elección Libre. El Área de Formación Básica se divide en Área de Formación Básica General (AFBG) y Área de Iniciación a la Disciplina. Contaba con 58 asignaturas y con 389 créditos. El Plan de estudios vigente desde agosto 2010 a la fecha, cuenta con un número de créditos de 350 e integra 50 experiencias educativas en su currícula.

El Plan de estudios 2020, con 64 experiencias educativas a cursar en su currícula y un mínimo de créditos de 420, incluyendo los 20 créditos correspondiente al área de formación de elección libre, responderá a las necesidades sociales actuales, en el contexto de la infraestructura.

 

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Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Dr. José Manuel Castro Gaytán Contacto: mancastro@uv.mx