Historia

A finales del año de 1955 en la brumosa pluviosilla se iniciaron los trabajos encaminados a lograr la creación de esta Casa de Estudios, bajo el Generoso Gobierno del Lic. Marco Antonio Muñoz T., obteniéndose los primeros frutos en el mes de enero del año siguiente, cuando se integró una terna de connotados profesionistas: Ing. Luis E. Sánchez G.; Ing. Federico de Rosensweig y el Ing. Manuel Ornelas Carrillo, siendo seleccionado por el Sr. Rector el que sería el primer Director, recayendo la responsabilidad y el honor en el señor Ing. Manuel Ornelas Carrillo.

La Comisión de gestoría para la fundación estuvo integrada por: Sr. Daniel Sierra Rivera, Dr. Gustavo Rincón Rebolledo, Dr. Ramón Aguilar Carrillo y QFB. Felipe Rodríguez entre otros.

El Director nominado convoca a una Junta de profesionistas de la Química en la región en el Casino Español con la finalidad de determinar la creación de las carreras profesionales y se aprobaron: Ingeniería Química, Químico Industrial y Químico Farmacéutico Biólogo, e integrar el cuerpo docente que iba a colaborar a su lado, realizándose una cuidadosa investigación de los méritos académicos y profesionalismo de las personas propuestas.

La apertura de las actividades docentes se llevó a cabo el 20 de Febrero de 1956 en un local que fue sede de la Facultad de Ciencias Químicas ubicada en la Calle de Sur 7 No. 23 en el centro de la ciudad de Orizaba.

Hist1

Se construye su edificio propio en la actual Colonia Rafael Alvarado, en terreno aledaño a la Calzada de Ojo de Agua y en la Prolongación de Oriente 6 en el Camino Nacional, inaugurándose la primera fase de construcción el 15 de Septiembre de 1956 por el Gobernador del Estado Lic. Marco Antonio Muñoz T. y el rector de la Universidad Veracruzana Lic. Aureliano Hernández Palacios, estando presentes el personal académico, alumnos e invitados. La primera actividad docente en el nuevo edificio se llevó a cabo el 23 de Noviembre del mismo año, celebrándose los exámenes  finales del primer año de labores académicas.De los veintiún alumnos iniciales, sólo quince terminaron su carrera y se titularon en una de las tres carreras que en ese entonces existían.

Por las demandas del entorno social principalmente del agro veracruzano, a partir del año 1960 se imparten las asignaturas correspondientes al programa profesional de la Carrera de Químico Agrícola. La mas reciente licenciatura implementada por nuestra facultad la constituye la Carrera de Ingeniería Agroquímica, como una profesión que actúa como vector de enlace entre la Ingeniería Química con las Ciencias Alimentarias, Agropecuarias y la Biotecnología a fin de apoyar las estrategias que incrementen la producción alimentaria fundamentalmente aprovechando los recursos naturales de nuestra región y de nuestro estado, iniciándose las actividades académicas en el año de 1977.

Hist2