Descripcion QFB

DESCRIPCIÓN
 La carrera de Químico Farmacéutico Biólogo representa en nuestro país el vínculo profesional más próximo entre el área de las Ciencias de la Salud y la Química, por lo que con frecuencia es difícil reconocer las fronteras entre cada una y delimitar con precisión su ámbito de acción; esta circunstancia repercute de manera directa en los planes de estudio y consecuentemente en el perfil del egresado, ya que la realizar las revisiones correspondientes se modifican los contenidos de las campos de la Química, la Farmacia y de la Biología, otorgándole a la carrera orientaciones muy diferentes en el ámbito nacional.
OBJETIVO

Formar profesionales de la química cuyos conocimientos permitan comprender la estructura de la materia viva en sus diferentes niveles de organización, capaces de desempeñarse en el área de la salud.

Proporcionar las bases teóricas del análisis, así como su aplicación práctica a diversos tipos de muestras acatando las normas y principios de control de calidad.

Orientador en la farmacia con relación a la dispensación de medicamentos al público en un uso correcto y riesgos de los mismos.

Proporcionar las bases bioquímicas y farmacéuticas que permitan ampliar las perspectivas de su formación profesional, así como su incursión en nuevos campos de Farmacia Hospitalaria.

REQUERIMIENTOS DE INGRESO
PERFIL DE INGRESO
El perfil de ingreso de los estudiantes a la Carrera en el contexto nacional requiere incluir bases sólidas en Química, Biología, Física y Matemáticas. Es recomendable que tenga conocimientos de inglés, computación y de lectura y redacción y aprobar el examen de ingreso a la Universidad.
PERFIL DE PERMANENCIA
TITULO QUE OTORGA
REQUISITOS DE TITULACIÓN
PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO

De acuerdo a las características del entorno, a las necesidades que tiene la sociedad con relación a esta área de conocimiento, a los avances en la ciencia y la tecnología, así como a las perspectivas y requerimientos en el campo de trabajo, con el nuevo plan de estudios la Universidad Veracruzana formará profesionales de la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo que posean los conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas que les proporcionen la capacidad de:

  • Actuar como individuos conscientes de la realidad social, económica y cultural de nuestro país, comprometidos en las decisiones y responsabilidades inherentes a su campo profesional.
  • Establecer una buena relación e intercomunicación con sus compañeros de trabajo en las distintas áreas en que incursiona el Q.F.B., participando en equipos inter y multidisciplinarios con actitud de apertura y respeto, y con una identidad bien definida.
  • Dar respuesta a las necesidades sociales en el campo relacionado con la farmacia, la bioquímica clínica, la ciencia de los alimentos y otras áreas de la química relacionadas con su quehacer profesional, siendo propositivo e innovador, actuando siempre de acuerdo a las normas éticas y procurando la preservación del medio ambiente.
  • Incursionar en la farmacia industrial en el proceso de diseño y producción de medicamentos, cosméticos, reactivos de diagnóstico y productos biológicos, de acuerdo a la normatividad vigente, con un alto sentido de responsabilidad y compromiso.
  • Ejercer la farmacia clínica, tanto en los hospitales como en la comunidad, participando en la farmacovigilancia y servicios farmacéuticos en general, con un alto sentido de responsabilidad social y un amplio conocimiento de las condiciones legales de la actividad farmacéutica.
  • Participar en la industria química, en los procesos de síntesis y extracción de materias primas, procurando el aprovechamiento racional de nuestros recursos naturales.
  • Desempeñarse en el área de análisis clínicos participando en la realización e interpretación de las pruebas de laboratorio para contribuir al diagnóstico, control y prevención de enfermedades, de acuerdo a los aspectos legislativos y administrativos vigentes, mostrando siempre responsabilidad, compromiso y actitud de servicio.
  • Participar en el campo de la ciencia y tecnología de los alimentos, en procesos de análisis, conservación e industrialización de los diversos productos que se cultivan en la región.
  • Desarrollar actividades en diversas áreas de la química tales como forense y ambiental entre otras, coadyuvando a la resolución de la problemática regional, estatal y nacional.
HABILIDADES
CAMPO
PERFIL GENERAL DE LA PLANTILLA DOCENTE