Historia

El Centro de Autoacceso (CAA) USBI, Ixtaczoquitlán, adscrito al Centro de Idiomas  (CI) de Orizaba y perteneciente a la zona Córdoba -Orizaba, al igual que los CAA’s de la Universidad Veracruzana (UV), surge como apoyo al aprendizaje de idiomas autodirigido y la vinculación con el salón de clases.

Fue inaugurado el 27 de junio de 2009 durante la ceremonia de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI), Campus Ixtaczoquitlán, encabezada por el entonces rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo y siendo por aquel entonces Luz del Carmen Rivas Morales la Coordinadora de los CI’s y CAA’s de la UV  y  Luis Alejandro Santana Martínez el Coordinador del CI de Orizaba, el CAA-Orizaba y del recién creado CAA-Ixtac.

Previo a su inauguración y para la instalación del mobiliario y equipo, contó  con el apoyo de funcionarios, personal administrativo y académico de los  CAA´s  de USBI Xalapa, Córdoba y Orizaba, así mismo fue el personal del CAA de CI de Orizaba, quien apoyó con la elaboración de materiales didácticos.

Para su puesta en marcha fue fundamental la experiencia en autoacceso de la Maestra-Asesora Elsa Tzopitl Cabrera, quien estaba adscrita al CAA de CI de Orizaba y del Maestro-Asesor Adrián Martín Soler Rojas, adscrito al CAA del CI de Córdoba; además de ellos, el CI de Orizaba convoca las plazas de Técnico Académico y de Instructor Académico, que fueron otorgadas a María Teresa Flores Morales y a Luis Alberto Hernández Méndez, respectivamente. Quedando al frente del CAA Elsa Tzopitl Cabrera como encargada.

Fue en en el periodo agosto 2009-enero 2010 que inició labores la USBI  y con ella, el CAA-USBI, Ixtac., espacio multidisciplinario orientado al aprendizaje de idiomas en el ambiente aprendizaje autónomo, con  capacidad para 122 alumnos por hora en sus diferentes áreas, atendido por dos Maestros-Asesores, un Técnico Académico y un Académico Instructor, quienes recibieron a los primeros estudiantes de la modalidad autónoma: 61 alumnos de Inglés I y 100 alumnos de inglés II; y al mismo tiempo otorgando servicio de práctica para estudiantes de cursos presenciales de los CI de Orizaba y CI de Córdoba: 23 alumnos de inglés I y 51 alumnos de inglés II.  Todos ellos alumnos de las diferentes Facultades de la zona Córdoba-Orizaba, siendo la mayor parte de estudiantes provenientes de la Facultad de Contaduría y Administración (CA) que también se incorporó al campus ese mismo semestre.

Las instalaciones del Autoacceso estaban originalmente conformadas por cubículos, una sala de usos múltiples (SUM) y un centro de práctica con áreas de audio, video, cómputo, lectura y lecto-escritura, que fueron compartidos con la Facultad de CA por al rededor de tres años, en tanto duró el proceso de construcción de su edificio administrativo y de sus aulas. Fue a finales del periodo agosto 2013-enero 2014 que la Facultad se traslada a sus nuevas instalaciones y el CAA aumenta su matrícula, requiriendo con ello un nuevo espacio para impartir Talleres de Conversación, por lo que se transforman un par de cubículos en una mini aula.

Posteriormente, a finales del periodo agosto-febrero 2016, el Maestro-Asesor Adrián Martín Soler Rojas retorna a su CI de adscripción y el CI de Orizaba se ve en la necesidad de convocar una nueva plaza de Maestro Asesor que le permitiría seguir atendiendo la matrícula de alumnos vigente. En el periodo agosto 2016-enero 2017 se incorpora la Maestra-Asesora  Susan Cabrera Villano, quien actualmente es la encargada del CAA.

Actualmente este CAA es atendido por el mismo número de académicos con que inició labores, recibiendo a más de 200 alumnos por semestre en modalidad autónoma, al rededor de 80 alumnos de práctica de los CI´s de Orizaba y Córdoba; todos ellos alumnos de las diferentes Facultades de esta zona, la mayoría de la Facultad de Contaduría, de la Faculta de Ingeniería que se incorporó al campus en febrero-julio 2019 y de la Facultad de Ciencias Químicas por su cercanía al campus de Ixtac.

La oferta educativa, como en sus inicios, comprende cursos de educación formal a través de la impartición de los talleres de Lengua I y Lengua II (Inglés I y II) del Área de Formación Básica General, en la modalidad autónomo.

Sus planes a futuro son ampliar su plantilla académica y de esta forma otorgar su servicio a más estudiantes universitarios y ofertar idiomas diferente al Inglés.

KM 1.0 Carretera Sumidero Dos Ríos. Campus Ixtaczoquitlán. Ixtaczoquitlán, Veracruz, México.

Fecha: 12 abril, 2024 Responsable: MTE. María Teresa Flores Morales Contacto: mtflores@uv.mx