Universidad Veracruzana

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Enfoques y teoría

En las temáticas abordadas por el OPPEDH se desarrollarán las etapas metodológicas que se describen a continuación:

Primera etapa: se recolectará, de manera sistemática, los datos cualitativos y cuantitativos sobre los principios, obligaciones y elementos transversales del enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, posteriormente se publicarán los resultados que serán de acceso gratuito y abierto, utilizando la herramienta atlas ti.

Segunda etapa: se analizarán e interpretarán los resultados derivados de la recolección de datos para crear un diagnóstico situacional, así como artículos científicos los cuales se divulgarán y comunicarán en medios electrónicos y escritos de modo gratuito y abierto, además se realizarán informes y se llevarán a cabo cursos, talleres y coloquios.

Para incorporar la perspectiva de DH al análisis de las políticas públicas es necesario tener presentes diversos elementos: a) Los Estándares Internacionales de Derechos Humanos y b) Los Elementos Transversales. Los Estándares Internacionales parten de la base de que el DIDH representa un marco conceptual que es aceptado por la comunidad internacional y que puede ofrecer un sistema coherente de principios y reglas que contribuye a definir con mayor precisión las obligaciones de los Estados frente a los DH (Abramovich, 2006: 36). Los primeros, provienen de la adecuada identificación de las obligaciones establecidas en las distintas fuentes del DIDH. Una vez identificados los diversos componentes del derecho, es menester advertir cuales son las obligaciones específicas insertas en cada uno de ellos: respetar, proteger, garantizar y promover. A partir de estas obligaciones[1] se realiza un desglose de cada uno de estos componentes (ver cuadro 1, p. 3) que el DIDH ha señalado como parte del derecho elegido, midiendo el nivel de cumplimiento o incumplimiento del contenido del programa de política pública con los estándares ya señalados.

Obligaciones de los Derechos Humanos

Obligación Objetivo respecto del DH Conducta requerida Violación de DH Cumplimiento
Respetar Mantener Negativa Positiva Inmediato
Proteger Mantener Positiva Negativa Inmediato>progresivo
Garantizar Realizar y Mejorar Positiva Negativa Inmediato-Progresivo
Promover Mejorar Positiva Negativa Progresivo

Por su parte, los elementos transversales[2] del enfoque de DH representan principios medulares reconocidos por los tratados internacionales, las observaciones generales de los Comités de Naciones Unidas, así como los informes y la jurisprudencia de los órganos de protección internacional de los DH, y que deben permear en el diseño e implementación de las políticas públicas (Vázquez y Delaplace, 2011: 44). Entre estos elementos podemos encontrar al principio de igualdad, la participación, los mecanismos de exigibilidad, la coordinación institucional, la perspectiva de género y la capacitación en DH. Cada uno de los cuales repercutirá en la forma de intervención. (ver tabla 2, pp.3 y 4).

Elementos transversales de los Derechos Humanos

Elemento Transversal Descripción
Participación Se trata de mecanismos de participación que generen la posibilidad de que los ciudadanos y las organizaciones de la sociedad civil puedan incidir sobre procesos decisorios.
Principio de Igualdad Impacto de la intervención en contextos particulares que, tomando en cuenta las diferencias y características del grupo o sector, requieren de determinadas acciones positivas o medidas transformadoras, que permitan el igual acceso y disfrute de los derechos.
Coordinación Interinstitucional Se trata de la adopción de un enfoque holístico donde las diversas instancias gubernamentales deben actuar de manera coordinada y articulada, con el fin de romper con la intersectorialidad y lograr la integralidad de los diseños y los abordajes para la acción (a diferencia de la política pública tradicional) de problemas públicos entendidos como ejercicio de derechos (Salazar, 2014: 156 y 157, Vázquez y Delaplace, 2011: 47, Rossi y Moro, 2014: 153).
Mecanismos de Exigibilidad Mecanismos o dispositivos institucionales establecidos con la finalidad de garantizar los derechos humanos dentro del marco de la política pública. Esta garantía conlleva el establecimiento de instrumentos de naturaleza política, jurisdiccional, administrativa o a través de órganos autónomos.
Educación en Derechos Humanos Esta se concibe, no solo como la manera de hacer llegar cierta información (contenidos o datos) a quienes la desconocen, sino que implica un trabajo ético, crítico y político, centrado en contextos reales y concretos, que permite la construcción progresiva de una visión sobre la persona y las relaciones entre estas, basadas en la dignidad y pautas de convivencia social inclusiva, justa, pacífica y solidaria (Rondino, 1999: 7).

Llegado a este punto, es importante señalar que el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas, es un elemento que puede fortalecer e incidir en la evaluación del cumplimiento de los objetivos mundiales de la Agenda 2030 con el modelo de desarrollo sostenible, el cual surge del interés, preocupación y discusión global por preservar la diversidad biológica, disminuir la disparidad de los recursos entre quienes viven actualmente, mejorar la calidad de vida del ser humano y compensar a las generaciones futuras por el menoscabo de la dotación de recursos provocada por la acción y la toma de decisión de las generaciones actuales. Este modelo de desarrollo promueve la prosperidad y las oportunidades económicas, una educación de calidad, un mayor bienestar social, diversas formas de asegurar la equidad y dignidad, así como una sociedad pacífica, justa, inclusiva, participativa, comprometida e innovadora.

Así, la implementación del Observatorio iniciará con el tema de seguridad pública a partir del desarrollo de investigaciones cualitativas y cuantitativas que aplicarán los métodos comparativos y estudio de caso. De igual modo, para lograr los objetivos de la investigación y del observatorio, se utilizarán herramientas cualitativas de recolección de información, entre las que destacan entrevistas a profundidad, entrevistas semi-estructuradas, la técnica documental (por medio de informes de gobierno estatal y municipal, documentos oficiales internos, planes de desarrollo estatal y municipal, material de prensa, información solicitada por la Plataforma Nacional Transparencia y notas periodísticas). Para el análisis y la interpretación de la información se utilizará el software de Atlas ti con la finalidad de sistematizar, contrastar las proposiciones teóricas del estudio con las evidencias obtenidas; e identificar los elementos centrales y patrones.


[1] Las obligaciones generales de los DH son respetar, proteger, garantizar y promover, y pueden tener distinta naturaleza dependiendo de la conducta que llevan implícita. Respecto del contenido de cada una de ellas, la determinación de la acción se construirá a partir de las diversas fuentes de hard y soft law del DIDH, los cuales nos permiten advertir los elementos institucionales que, los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, han determinado como parámetros de consideración dentro de las políticas públicas.

[2] Los elementos transversales del enfoque de DH representan principios medulares reconocidos por los tratados internacionales, las observaciones generales de los Comités de Naciones Unidas, así como los informes y la jurisprudencia de los órganos de protección internacional de los DH, y que deben permear en el diseño e implementación de las políticas públicas (Vázquez y Delaplace, 2011: 44).

 

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Fecha: 19 marzo, 2024 Responsable: Observatorio de Políticas Públicas con Enfoque de Derechos Humanos (OPPEDH) Contacto: parmenta@uv.mx