Universidad Veracruzana

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Datos e indicadores


Contexto de los indicadores


Contexto de los indicadores

Los sistemas de indicadores con perspectiva de género son mecanismos que permiten nombrar y ubicar una realidad históricamente invisibilizada, la de la desigualdad, la exclusión y la subordinación de las mujeres y de otras personas integrantes de grupos minorizados debido a la posición social asociada al género y a otros estratificadores sociales que las cruzan (como la edad, la orientación sexual o la identidad étnica).

Medir la (des)igualdad por razón de género es una tarea ardua; la igualdad o su ausencia es, por sí mismo, un fenómeno complejo, de base estructural, que responde a un orden jerárquico injusto profundamente enraizado en las estructuras, las normas y las prácticas de las instituciones sociales, incluidas las universitarias. De allí que al asumir el reto de construir un sistema de indicadores de igualdad de género que permitiera monitorear la situación de la igualdad en la Universidad Veracruzana se enfrentaron diversos obstáculos: delimitar una interpretación de la igualdad que el OIGUV asumiría; convertir esa igualdad y su contenido en un constructo mensurable; controlar sesgos de género comunes en estos ejercicios de medición de la igualdad, a partir de los cuales se tiende a centrar el interés en las expresiones de la representación numérica de la participación de mujeres y hombres (con aspiraciones en la paridad de género), y se deja de explorar categorías analíticas que ayudan a entender la desigualdad en tanto la posición que ocupan las mujeres, los obstáculos que enfrentan en los trayectos biográficos camino al desarrollo personal y ejercicio de todos sus derechos, o los costos de oportunidad que les genera alcanzar mayores niveles de representatividad numérica en el ámbito académico, científico y laboral.

Con la construcción de este sistema de indicadores se pretendió generar una herramienta completa, integral y útil para el monitoreo de los avances de la igualdad de género en la Universidad Veracruzana, considerando la expresión del fenómeno en las distintas comunidades universitarias (estudiantil, académica y administrativa), pero también en las prácticas institucionales, sus políticas, instrumentos jurídicos y programas educativos.

Metodología


Metodología

Indicadores

Indicadores

En el vínculo que se anexa podrás encontrar un Reporte de indicadores de igualdad de género OIGUV 2021 sobre la generación de indicadores de igualdad de género para la Universidad Veracruzana. Se contemplan las siguientes dimensiones:

a) Institucionalización de la igualdad de género en la Universidad Veracruzana

b) Representación igualitaria en la vida universitaria

c) Igualdad en el acceso de oportunidades para el desarrollo académico y profesional

d) Prevención de la discriminación en el ámbito universitario

e) Trabajo de cuidados, corresponsabilidad y conciliación

f) Igualdad en el acceso a la salud reproductiva

g) Salud mental y género

h) Acceso a una vida libre de violencia

i) Autonomía económica de las mujeres

El análisis de estas dimensiones se realizó con base en el documento fundacional del OIGUV, y está sujeto a crítica y actualización.

El sistema de indicadores del OIGUV cuenta con los siguientes elementos estructurales:

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES de la igualdad de género; las primeras cuatro dimensiones corresponden a la expresión de la (des)igualdad de género en el ámbito universitario (instalaciones universitarias y sitios de actividad académica, como sedes de prácticas y entornos virtuales) y las cinco restantes hacen referencia al ámbito extrauniversitario (espacio familiar y comunitario).

EJES DE ESTRATIFICACIÓN Y DISCRIMINACIÓN: a través de las categorías del sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, identidad étnica y discapacidad se analiza el contenido de las dimensiones.

SUJETOS DE ESTUDIO:

  • población académica (desagregada por actividad principal y por tipo de jornada)
  • población administrativa
  • autoridades unipersonales
  • población estudiantil (desagregada por niveles de estudio, áreas académicas y regiones)
  • población egresada (con énfasis en mujeres egresadas)
  • Universidad Veracruzana

UNIDADES DE MEDICIÓN que actúan como niveles de agregación de la información, siendo el primero el más cercano a la adscripción de una población universitaria, mientras que el último nivel agrupa y representa a la totalidad de la universidad. Esas unidades son:

  • Programa educativo, entidad, dependencia y sede de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI)
  • Centro de idiomas, Sistema de Enseñanza Abierta y Universidad Veracruzana Intercultural
  • Área académica y Región Universitaria
  • Universidad Veracruzana

VARIABLES de estudio:

  • Variables corresponden a la caracterización universitaria de la población: tipo de población, tipo de personal, nivel de estudios, región universitaria, área académica, entidad
  • Variables corresponde a la caracterización sociodemográfica: sexo, identidad de género, orientación sexual, edad, identidad étnica, discapacidad, tipo de discapacidad, categoría ocupacional de origen familiar
  • Variables relacionadas con constructos de género: brechas de participación, segregación ocupacional horizontal, segregación ocupacional vertical, trabajo de cuidados y corresponsabilidad, autonomía reproductiva, autonomía económica, violencia en relaciones de pareja, acoso sexual y brecha digital de género, entre otros.

A partir de las variables se definieron 50 INDICADORES BÁSICOS y 35 INDICADORES ADICIONALES.

Dada la complejidad y extensión del sistema, los indicadores básicos de cada dimensión se resumen en nueve índices específicos (o subíndices de igualdad); el promedio de estos da como resultado el ÍNDICE GLOBAL DE IGUALDAD DE GÉNERO EN LA UNIVERSIDAD VERACRUZANA.

Sistema de consulta

Sistema de consulta
En construcción…

 

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Fecha: 27 noviembre, 2024 Responsable: Observatorio de Igualdad de Género UV Contacto: oig@uv.mx