Universidad Veracruzana

Skip to main content

Constructos

Bienestar Subjetivo y las Condiciones de Vida

El Bienestar Subjetivo, es posible definirlo como la postura evaluativa que las personas tienen con relación a su bienestar tal y como lo viven, es decir, cómo lo perciben. El bienestar subjetivo posee dos componentes: el emocional, relacionado con el nivel de felicidad, el cual trae consigo cargas afectivas, y el cognitivo, que refiere a las evaluaciones sobre la satisfacción de vida.

Es importante destacar que en el bienestar subjetivo se encuentran presentes ambos componentes (afectivo y cognitivo), sin embargo predominan en la felicidad, el elemento afectivo, y en la satisfacción de vida, el cognitivo.

La propuesta del presente constructo se basa en las diversas variables que integran al bienestar subjetivo, interactuando en diferentes dimensiones, y a su vez, en distintos niveles.

El bienestar subjetivo, como se ha mencionado anteriormente, se integra por un componente emocional, inherente al ser humano, como sensación que resulta de los procesos perceptivos al momento de interactuar con su entorno. Al mismo tiempo se integra de un componente cognitivo. De manera interrelacionada, los componentes afectivos y cognitivos, son los procesos psicológicos que permean las interpretaciones de la realidad del individuo y que regirán las valoraciones de bienestar o malestar subjetivo.

Tales valoraciones, se verán afectadas por las diferentes dimensiones que componen el bienestar subjetivo, las cuales pueden a su vez dividirse en dos niveles: las que tienen que ver con una valoración a nivel personal, y las que tienen que ver con una valoración del individuo al momento de interactuar con grupos, organizaciones e instituciones de su entorno. Es decir, una valoración personal y una valoración social.

A nivel personal, se encuentra la dimensión Felicidad y Satisfacción con la Vida, las cuales refieren a las evaluaciones derivadas de las condiciones actuales en las que el individuo se encuentra, así como la evaluación que se realiza del transcurso de esta.

Este nivel personal, se verá afectado a nivel social por las siguientes dimensiones ubicadas en un nivel personal – institucional:

Bienestar personal, que refiere a la evaluación de las condiciones personales en que el individuo se encuentra y se desenvuelve cotidianamente, así como las necesidades cubiertas o no (básicas y sociales).

Satisfacción con los Dominios de vida, referente a la evaluación de áreas específicas como salud, vivienda, educación, vida social, vida sexual, vida laboral.

Finalmente, Satisfacción con los bienes y servicios públicos, la cual refiere a la evaluación de los bienes y servicios públicos provistos por el Estado que recibe la gente como parte de una sociedad, y que inciden en las condiciones de bienestar y desarrollo humano, tales como espacios públicos, servicios públicos, seguridad, transporte, entre otros.

 

Beltrán Guerra, L.F. (2018). La psicología social en la medición del bienestar subjetivo para gestionar el desarrollo de las sociedades. Psicología Social y Cultura. México: Universidad Veracruzana.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 marzo, 2024 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx