Universidad Veracruzana

Skip to main content

Justificación

En la búsqueda de generar mejores condiciones para los individuos de una sociedad, los paradigmas que no consideren la complejidad del bienestar y su multidimensionalidad a través de la multidisciplinariedad, pueden limitar la explicación y la toma de decisiones que incidan de manera favorable en la calidad de vida y salud social de las personas.

Sin importar la perspectiva, ya sea la que considera variables objetivas o subjetivas en los diferentes campos del conocimiento, no sería conveniente hablar de desarrollo y progreso en un país, cuando las condiciones de bienestar en una sociedad no presentan cambios significativos.

En el caso de México, reflejado con diferentes matices en sus entidades federativas, las condiciones de desarrollo humano en que viven las personas se mantienen a lo largo del tiempo, o en su defecto disminuyen, tal y como se muestra en los resultados del IDH en México en los últimos 10 años.

Las características y necesidades de las entidades federativas en México son diversas, con condiciones de bienestar muy variadas. Es por ello recomendable también realizar ejercicios que permitan, analizar los indicadores de calidad de vida y salud social objetivos y subjetivos, a nivel estatal y municipal, con la intención de ver los que indicadores macroeconómicos se reflejan de manera directa en las condiciones micro, en la calidad de vida, en el bienestar de cada individuo.

El desarrollo económico tradicional ha tenido menos éxito para desarrollar capacidades en las personas, rubro en el cual es eficiente en términos económicos, pero no tan eficiente en términos sociales (Sen, 1983). Es por ello que se propone integrar sistemas centrados en la calidad de vida y salud social de la población, más que en la medición de la producción económica, orientadas a generar condiciones de sustentabilidad.

El bienestar puede ser un objeto que permita la delimitación para observar y medir el progreso en las sociedades, en tanto se pueda verificar que los indicadores de bienestar macro, se ven reflejados en el bienestar de la gente.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 8 abril, 2024 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx