Universidad Veracruzana

Skip to main content

JOBI & JAMBI

Investigación  Resultados

 

Jambi, es un proyecto enfocado en el diseño de una aplicación móvil o videojuego para el cuidado del medio ambiente, el cual integra el conocimiento de la psicología, la educación, la informática y sistemas computacionales; y permite  a través de la lectura de contenidos relacionados con el tema propiciar un espacio de conocimiento y aprendizaje del medio ambiente que los lleve a reflexionar sus acciones para que los mismos niños tomen su propia decisión de cuidar, conservar o contaminar el medio ambiente. Se observa y evalúa la jugabilidad y los efectos de esta aplicación en el comportamiento de los niños para el cuidado del medio ambiente.

 

Jobi 10:20 am, el juego para la prevención de la obesidad infantil. Tiene como meta generar hábitos saludables como medida preventiva obesidad infantil y otros trastornos asociados a ella a través de un juego digital o videojuego. Es parte de un trabajo que con base en el diálogo interdisciplinario permite el desarrollo de un videojuego para generar hábitos saludables en la prevención de la obesidad infantil.

Un problema tan complejo como es la obesidad y sobrepeso infantil requiere de la mirada de desde diferentes perspectivas para no solo ver el problema, sino ver qué posibilidades existen para hacerle frente desde la prevención.

El objetivo de este trabajo es generar hábitos saludables a través del desarrollo de un videojuego para la prevención de la obesidad infantil, en este sentido se considera que debe ser una estrategia de largo plazo para incidir en ella.

Lo que se espera es comprobar que los niños al verse inmersos en un ambiente lúdico, explorando información nutricional en interacción con personajes mientras juega él pueda desarrollar habilidades protectoras que le permitan tomar decisiones, que pueda replicar en su vida diaria y así poder incidir en su futuro como adulto sin problemas de sobrepeso y obesidad.

Es así como a partir del desarrollo de un videojuego, se busca generar aprendizajes significativos que se reflejen en comportamientos saludables en los niños, pero con la característica, que cada respuesta en el juego, permite sistematizar la información para evaluar los conocimientos generados, la toma de decisiones y los hábitos saludables.

Actualmente, el proyecto se encuentra en migración a dispositivos móviles como tabletas y celulares. De igual forma, se ha tenido la oportunidad de realizar diversos estudios en escuelas primarias del Estado de Veracruz, con el consentimiento, apoyo y participación de docentes y padres de familia.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Instituto de Investigaciones Psicológicas Edif. A
Av.Dr.Luis Castelazo Ayala s/n
Col. Industrial Ánimas
C.P. 91190 Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 abril, 2024 Responsable: Dr. León Felipe Beltrán Guerra Contacto: lebeltran@uv.mx