Universidad Veracruzana

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Descripción

 

ASPECTOS CURRICULARES

Dirigido a:

En general, garantes del derecho a la educación en las unidades médicas y personas involucradas e interesadas en la formación de médicos generales y especialistas. En particular, directivos, coordinadores y profesores universitarios de internado médico, servicio social y especialidades médicas; jefes de enseñanza, profesores titulares y profesores adjuntos de unidades médicas.

Objetivo general:

Capacitar a los garantes del derecho a la educación en las unidades médicas para que reconozcan e impulsen el derecho a la educación médica en las mismas.

Requisitos de ingreso:

Profesor de las experiencias educativas de internado, servicio social y campos clínicos; jefes de enseñanza de instituciones de salud; tutores clínicos que participan en los programas de internado de pregrado y servicio social y profesores titulares, adjuntos y tutores de especialidades médicas; directivos de jefes de áreas en las unidades médicas.

Justificación:

I)

El antecedente inmediato de la presente propuesta es el DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS EDUCATIVAS PARA LA MEDICINA POR COMPETENCIAS impartido por la Facultad de Medicina-Veracruz de noviembre de 2017 a abril de 2018. Que se inscribió, al igual que la presente propuesta, en el marco de acciones tendientes a la actualización profesional disciplinaria y docente de los profesores de medicina en las unidades médicas. Adicionalmente, durante la realización de la mesa redonda celebrada el 19 de febrero del año en curso, con las instituciones del sector salud, se hizo hincapié en la necesidad de que la Universidad Veracruzana reforzara las acciones de capacitación y actualización de los profesores de internado, servicio social y residencias médicas, en las unidades de salud. En consecuencia, al igual que el diplomado realizado en 2018, el presente está dirigido a profesores universitarios que tienen estudiantes en las unidades médicas y a médicos de las instituciones asistenciales que reciben estudiantes universitarios en su contexto laboral.

II)

En general, los escenarios de la educación médica pertenecen al sector educativo (facultades y escuelas de Medicina) y al sector Salud (unidades médicas). De acuerdo con estos escenarios, la educación médica tiene dos momentos claramente definidos: el primero conformado por las actividades que se desarrollan en las instituciones universitarias, y el segundo por aquellas que tiene verificación en las unidades médicas. La mayor área de oportunidad para la educación médica es, sin duda alguna, la que ofrece el segundo momento y de formación en las unidades médicas. En esta etapa hay necesidad de reconocer y fortalecer el derecho a la educación y, de manera especial, la capacitación de profesores y su actualización docente.

III

Desde el Enfoque de la Salud Basada en Derechos Humanos (ESBDH) se plantea que vulnerar el derecho a la educación de los estudiantes de medicina en las unidades médicas no solo perjudica la formación profesional, sino que también atenta contra el derecho a la protección de la salud de la población.

En este sentido y desde el ESBDH, observar y promover el derecho a la educación en las unidades médicas es la principal área de oportunidad para la educación médica.

IV

En la Recomendación General de la CNDH 043/2020, del 25 de enero de 2021, en la que se establece que las universidades públicas estatales “… En un plazo no mayor a tres meses deberá crear un programa anual de capacitación permanente […], desde un enfoque de derechos humanos […]”  y que “Con el fin de que todas las mujeres al interior de las instituciones, conozcan sus derechos y el deber de las autoridades en la atención de la violencia de género, se implemente una campaña de difusión permanente sobre su derecho a una vida libre de violencia, y los mecanismos con los que cuenta para hacerlos valer; incluyendo talleres y pláticas sobre este tema con perspectiva de género en todas las Unidades y áreas administrativas”.

V

Atender el área de oportunidad expuesta y las recomendaciones recibidas por la CNDH, en lo que respecta a las y los estudiantes universitarios en las unidades médicas, se torna más urgente si se considera que cada año hay más unidades médicas que asumen funciones educativas y que se incrementa el número de estudiantes de medicina de pre y posgrado en las mismas, lo que representa un desafío a la garantía del derecho a la educación; esto es, a la disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los recursos y procesos educativos que tienen actualmente las unidades médicas. En este sentido, la formación y capacitación en el derecho a la educación de los garantes de la educación médica en las unidades médicas es un paso obligado.

Perfil de ingreso:

Profesores universitarios de EE internado y servicio social, coordinadores de internado y servicio social; jefes de enseñanza de unidades médicas donde se realiza internado de pregrado, servicio social y especialidades médicas; profesores titulares y adjuntos de especialidades médicas.

Perfil de egreso:

Los participantes obtendrán los conocimientos, habilidades y actitudes para el proceso educativo de las unidades docentes asistenciales, en los derechos humanos.

Evaluación global:

–          Presentación oral en el V foro de Educación médica y derechos humanos y la publicación escrita en el informe técnico final (2022).

–          Para acreditar el diplomado se deberá tener el 80% de asistencia y calificación mínima de 70%.

–          La evaluación será formativa y sumativa, la cual obtendrá de la siguiente manera:

Módulo I 10%
Módulo II 10%
Módulo III 10%
Módulo IV 20%
Módulo V 30%
Módulo VI 20%

–          La evaluación global se obtendrá sumando la calificación de cada módulo.

 

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Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Observatorio de Educación Médica y Derechos Humanos Contacto: mluzania@uv.mx