Universidad Veracruzana

Skip to main content

Qué observamos

Objeto de estudio

Objeto de estudio

La actividad física (AF) es un fenómeno que se asocia a factores sociales (determinantes), personales (bio psicosociales), y estructurales (políticas públicas), la investigación en este campo requiere un enfoque multifactorial que analice aquellas variables que repercutan en su manifestación en el ser humano.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), quienes realizan actividad física gozan de mejor salud y tienen menor riesgo de padecer dolencias, en comparación con las personas inactivas. En la población adulta, la actividad física se realiza durante el tiempo libre o los desplazamientos (por ejemplo, en paseos a pie o en bicicleta) y mediante actividades ocupacionales (el trabajo), en tareas domésticas, en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

El Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana es una instancia que monitorea y analiza las diversas manifestaciones y factores asociados a la actividad física en la comunidad universitaria, para la generación de conocimiento que permita la divulgación científica, la toma de decisiones y la propuesta de estrategias con alto impacto social en el campo de la actividad física.

Alcance territorial de actuación

El estudio se llevará a cabo en la Universidad Veracruzana (UV), la cual es una institución de educación superior pública que se encuentra ubicada en el estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, México.

La UV que cuenta con 5 regiones distribuidas en el territorio veracruzano:

  • Xalapa
  • Veracruz-Boca del Río
  • Orizaba-Córdoba
  • Coatzacoalcos-Minatitlán
  • Poza Rica-Tuxpan

Estado del arte

Estado del arte

La Organización Mundial de la Salud (2020) define la actividad física (AF) como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Esta se encuentra presente en todas las actividades del día a día, incluidas las recreativas, de desplazamiento o como parte del trabajo cotidiano. Dependiendo del nivel de esfuerzo realizado durante la AF, es posible clasificarla en intensidades leve, moderada y vigorosa, siendo las dos últimas las que se asocian a un efecto benéfico al estado de salud con forme se incrementa su práctica.

A nivel mundial, más de una cuarta parte de la población adulta (28%) no alcanza niveles suficientes de actividad física (AF) (OMS, 2020). En México, de acuerdo con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) (2021), el 39.6% de la población mayor a 18 años se declara físicamente activa, lo que deja a más de la mitad de la población en un nivel insuficiente de AF, mientras que, en el estado de Veracruz, no existen estadísticas que permitan identificar y monitorear los niveles de actividad física de la población en general, así como en estudiantes universitarios.

Glosario de términos

Glosario de términos

  • Actividad física: La OMS (2022), define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. Por lo tanto, hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona.
  • Comunidad universitaria: Refiere a una comunidad formada profesores, estudiantes y personal de administración y servicios de las universidades. Para la Universidad Veracruzana, la comunidad universitaria engloba a los estudiantes, académicos y personal administrativo, la cual visiblemente es representada por una credencial vigente.
  • Deporte: Como definición de la Carta Europea del Deporte, se entiende como, “todas las formas de actividad física que, mediante una participación organizada o no, tengan como finalidad el mantenimiento o la mejora de la condición física y psíquica, el desarrollo de las relaciones sociales o el logro de resultados en competición a todos los niveles”, (2021). De tal manera que este térmico abarca una diversidad de actividades realizadas con arreglo a unas reglas, practicadas por placer o con ánimo competitivo.
  • Ejercicio Físico: Es un término más específico que implica una actividad física planificada, estructurada y repetitiva realizada con una meta, con frecuencia con el objetivo de mejorar o mantener la condición física de la persona, (Terreros, J. y cols.)
  • Inactividad física: La inactividad física se define como la realización de un nivel insuficiente de AF moderada o vigorosa para cumplir con las recomendaciones de AF actuales por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cada grupo de edad. La inactividad física, en el caso de las personas entre 18 y 64 años, es cuando no se alcanza el mínimo de 150 minutos/semana de AF moderada, 75 minutos/semana de AF vigorosa o una combinación equivalente de AF moderada y vigorosa. (Alós F., y Puig, A., 2022).
  • Intensidad de la actividad física: Es la cantidad de esfuerzo que se necesita para poder realizarla (Bauman, A., et-al.). Y también refleja la velocidad a la que se realiza, según la OMS (2019).
    • Baja. Se considera baja o suave cuando al realizarla se siente una sensación de calor, hay ligero aumento del ritmo de la respiración y del ritmo de los latidos del corazón.
    • Moderada. Se considera cuando aumenta la sensación de calor y se inicia una ligera sudoración; el ritmo de la respiración y de los latidos del corazón se incrementa, pero aún nos permite hablar.
    • Vigorosa. Cuando la sensación de calor es bastante fuerte; la respiración se ve dificultada y falta el aliento, y el ritmo de los latidos del corazón es elevado.
  • Observatorio Mundial de Actividad Física: Un Observatorio de Actividad Física Utiliza un mecanismo de monitoreo para conocer las diversas manifestaciones de la actividad física o inactividad física de la población. Orienta su trabajo hacia la investigación, permite la compilación, interpretación, análisis de datos y contribuye a mejorar el entorno de la sociedad ofreciendo un conocimiento útil para la toma de decisiones y a la vez promover la actividad física. (Arboleda, Mejía & Peña, 2008; Orrit & Prat, 2012; Hallal et al., 2012; Hallal, Martins & Ramírez, 2014: citado por Ortiz R., y Ramírez M., 2016).
  • Sedentarismo: El sedentarismo, comportamiento sedentario (CS) o conducta sedentaria es cualquier comportamiento durante la vigilia (el tiempo que se está despierto) caracterizado por un gasto de energía ≤ 1,5 equivalentes metabólicos (MET), en una postura sentada, reclinada o acostada (Sedentary Behaviour Research Network, 2012: citado por, Alós F., y Piug A., 2022). Los CS incluyen el uso de dispositivos electrónicos, por ejemplo, televisión, ordenador, tableta, teléfono, mientras se está sentado, reclinado o acostado; leer, escribir, hablar mientras se está sentado; estar sentado en un autobús, automóvil o tren.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 10 abril, 2024 Responsable: Observatorio de Actividad Física de la Universidad Veracruzana (OBAFUV) Contacto: sblasquez@uv.mx