Historia, Misión y Visión

Historia

Los Talleres Libres de Artes de la Universidad Veracruzana en Naolinco Veracruz, se fundaron el día primero de septiembre de 1974, por el Licenciado Roberto Bravo Garzón, entonces rector de la Universidad Veracruzana y el Mtro. Juan López Velásco encargado del proyecto.

La Ley orgánica de la Universidad Veracruzana señala: «La difusión cultural y la extención universitaria son funciones sustantivas de la universidad, entendidas como la acción de llevar los beneficios del trabajo universitario a la comunidad en general»

Congruente con esta función sustantiva, el objetivo fundamental del proyecto fue introducir a la comunidad el conocimiento de las Bellas Artes, crear talleres de artes en diferentes especialidades: pintura, escultura, música, serigrafía, danza, entre otros. Proporcionar al público en general los espacios y el conocimiento teórico práctico que le permite encauzar y manifestar sus inquietudes artísticas y contribuir a la preservación de la cultura tradicional mexicana.

Misión

Cultivar las capacidades individuales a través del aprendizaje directo basado en el sistema de educación no formal. Impartir las disciplinas teórico prácticas que estimulen la creatividad como expresión artística capaz de transformar la mirada de la sociedad.

Difundir las expresiones artísticas de los alumnos y maestros de los talleres libres de artes en Naolinco, realizando actividades individuales y colectivas. Propiciar la participación de todos los sectores, tanto público como privado en las distintas manifestaciones y eventos culturales.

Visión

Propagar y preservar el conocimiento de las técnicas a través de la enseñanza, aportando conocimientos necesarios que nivelen a los alumnos de bachillerato que quieran ingresar a la unidad de artes de la universidad veracruzana. Por otro lado también a los alumnos de los diferentes niveles académicos, primaria, secundaria y además al público en general que se interesa por aprender nuevas técnicas que los ayuden en pro de sus tradiciones. Además también trabajamos para aumentar la matricula de la población universitaria originaria de la localidad naolinqueña.

Fecha: 13 abril, 2024 Responsable: Talleres Libres de Arte Naolinco Contacto: esoliva@uv.mx