Academicos

• Personal Académico

Pablo Rosales Peña– Licenciado en Artes Plásticas/Escultura

Colaborador en el taller de cerámica del Maestro Rodolfo Disner Claveria en Tonala, Chiapas (1997-2000). Colaboro en el mural cerámico “Meditación a nuestros orígenes” (1999) que se encuentra en la biblioteca Jaime Sabines en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de la autoría del ceramista Rodolfo Disner. Curso estudios en la facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana en la opción de escultura (2000-2005). Ha sido tallerista desde el 2009 en las siguientes dependencias: Veracruz, Xalapa y Naolinco.

Dando en ellas diferentes experiencias educativas. Colaborador en la elaboración de la escultura El Obrero (2012) que se encontraba en Chiconquiaco, Veracruz de la autoría del escultor Antonio Oliva Cano. Asistente en la elaboración del “Gorila del Xallitic” (2018) en colaboración de los Artistas Plásticos Antonio Oliva y Gamaliel Oliva. Actualmente se encuentra participando en diferentes exposiciones con el grupo colectivo “Mundo Paralelo”

Contacto: prosales@uv.mx

Carmen Alejandrina Valdés García Licenciada en Antropología

Cursó la carrera de Lic. En Antropología Social en la Facultad de Antropología de la Universidad Veracruzana. Estudió un semestre de la especialización Promoción de la Lectura U.V. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Docencia en el Centro Veracruzano de Investigación y Posgrado.

Se ha desempeñado como promotora cultural de 1994  al 2014, en diferentes regiones del estado de Veracruz y Puebla. Ha tomado diferentes cursos con temática relacionada al Arte Popular y Teñido con Tintes Naturales.

Ha impartido cursos Intersemestrales de Arte popular y Juguete Tradicional Mexicano, en la Facultad de Artes y en las diferentes sedes de la Universidad Veracruzana Intercultural U.V.

Ha tenido participación en el Encuentro de Promotores de Lectura, en la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Jurado de Comisión Dictaminadora del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en sus diferentes emisiones.

Imparte Tutorías de Apreciación Artística en TLAN.

Actualmente es Responsable de Talleres Libres de Arte – Naolinco.

De Febrero de 2010 a la fecha, imparte dos experiencias educativas: “Animación a la lectura “y “Arte popular y juguete tradicional mexicano” en TLAN- U.V.

Contacto: carvaldes@uv.mx

Esaú Gamaliel Oliva Córdoba (Hari Chander) – Licenciado en Diseño Gráfico

Encaminado a la ilustración y a la docencia, compartiendo con chicos y grandes el gusto por las artes gráficas. Egresado del Instituto Educativo Panamericano con el perfil de Diseñador Gráfico, opta por la serigrafía y la tinta china como medios para representar su mundo imaginario. Docente dentro de Talleres Libres de Arte Naolinco TLAN, así como dentro de la UFM Xalapa. Partícipe de varios proyectos en conjunto como el Colectivo Mundo Paralelo (a la fecha) en exposiciones, colaboración en la realización de la escultura «El Gorila» (2018)a cargo de los Artistas Plásticos Antonio Oliva y Pablo Rosales, así como proyectos personales como la publicación del Album Ilustrado La Visita (2017), la Tienda- Galería Hari Chander El Taller y la realización de mobiliario en madera. Actualmente, y dentro de TLAN, imparte las EE de Serigrafía e Introducción al Diseño Gráfico.

Contacto: esoliva@uv.mx

David Landa Lozano – Licenciado en Teatro

Sus actividades teatrales inician en 1998 en el Centro de Seguridad Social del IMSS Xalapa. Licenciado en Teatro por Universidad Veracruzana. Como actor ha participado en puestas en escena como: El Cerco de Numancia de Miguel de Cervantes, El jugador de Manuel Eduardo de Gorostiza, El insólito caso del Señor Morton de creación colectiva, Sueño de una noche de verano de W. Shakespeare, Rinoceronte de Ionesco, Odio a los putos mexicanos de LEGOM, La visita de la vieja dama de Friedrich Durrenmatt, entre otras. Algunos de los directores reconocidos con los que ha trabajado son: Francisco Beverido Duhalt, Martín Zapata, Boris Schoemann y Alberto Lomnitz. Ha sido asistente de dirección y producción en las puestas en escena: Proyecto X, Obra en construcción, ambas de creación colectiva y Un campo de Louise Bombardier.

Del 2004 al 2008 se desempeñó como actor en la Compañía de Teatro de la Universidad Veracruzana (ORTEUV) así mismo, ha participado en diversos Festivales y Muestras Nacionales de Teatro, en escenarios de Oaxaca, Puebla, Tabasco, Distrito Federal, Ciudad Juárez, Zacatecas, Tijuana, Monterrey y el Chamizal Texas, E.U.  Del 2009 a la fecha es académico de la Universidad Veracruzana en los Talleres Libres de Arte.

Contacto: davlanda@uv.mx