Universidad Veracruzana

Skip to main content

Nueva generación de egresados de la Facultad de Música 2012-2016

generacion-2012-2015

Por: Daniel Serna

Este martes 28 de junio de 2016 se celebró la Ceremonia de Graduación y entrega de reconocimientos a egresados de la licenciatura en Música, Licenciatura en Educación Musical y Maestría en Música. A la cita acudieron la Mtra. Julieta Varanassi González García, el Mtro. Álvaro Hernández Jarquín, directora y secretario de la facultad respectivamente y el Dr. Miguel Flores Covarrubias, Director General del Área Académica de Artes, quien presidió el acto.

Al tomar la palabra, la Mtra. Julieta habló de lo que representa el ser músicos y artistas, de la labor de los docentes y de lo que significa la Facultad de Música para todos los egresados. Comentó: «Este semestre que concluye tenemos 23 titulados al día de hoy: cinco de la Licenciatura en Educación Musical, 15 de la Licenciatura en Música y tres de la Maestría en Música. Y no son todos, en los próximos días habrán de titularse más estudiantes de los tres programas educativos, además de quienes harán examen en agosto por haber solicitado prórroga y los titulados de la Licenciatura en Música del plan anterior (bloques), que estimamos formará otro grupo de 15 egresados más a los presentes…»

También dijo: «La Facultad de Música, como institución pública de educación superior que ejerce un liderazgo académico en cuanto a formación artístico-musical en nuestro país, a 72 años de su fundación oficial y cuya misión es: Formar músicos y educadores de alto nivel profesional capaces de promover el arte musical, que con plena conciencia de la responsabilidad y trascendencia de su labor se integren a la sociedad formando parte activa de su desarrollo cultural en el marco de las demandas laborales contemporáneas, se enorgullece de sus egresados y les augura éxito en los años venideros…»

Por su parte, el Dr. Miguel Flores comentó acerca de las dificultades que se tuvieron al implementar el Modelo Educativo Integral y Flexible en la licenciatura en Música, ya que ésta tiene muchas particularidades, como  los nuevos enfoques de tecnologías y desarrollo de proyectos que se integran al nuevo plan de estudios.

En representación de la generación 2012-2015, la licenciada en música, Claudia Belén Ríos López expresó y compartió la alegría y la tristeza de haber cursado y llegado a término de la licenciatura:

IMG_20160628_124906

Lorena González, Cecilia Escobar, Claudia Ríos y Teresita Custodio

«Hace unos años mucha gente me preguntaba: -¿Qué vas a estudiar?-, a lo que yo contestaba: -¡Música!- y nunca faltaban las preguntas como: -¿A poco eso es una carrera?»

«…Algunos de nosotros tuvimos que enfrentar muchos desafíos, como el salir de casa, viajar a un lugar nuevo o vivir completamente solos…», «Quiero agradecer a aquellas personas que nos han apoyando tanto, algunos a distancia, brindándonos siempre el mejor de los consejos y procurando nuestro bienestar. A estas personas me refiero mi familia: nuestros padres, hermanos, abuelos, tíos: a todos ellos muchas gracias…»

«Aprendimos que las exigencias (de los maestros) nos hacían sacar lo mejor de nosotros y darnos cuenta de lo que somos capaces. Gracias a todos ellos, porque con cada uno aprendimos algo y cada uno vivirá en nuestro corazón…»

Al término del evento, el conjunto de cámara conformado por Teresita Custodio (flauta), Ricardo Juárez (violoncello) y Diego Chacon (piano) deleitó a los presentes con un breve recital.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Miguel Barragán 32, Colonia Centro, Xalapa, Veracruz, 91000

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 23 abril, 2024 Responsable: Mtro. Álvaro Hernández Jarquín Contacto: alvarohernandez02@uv.mx