Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACS)

A continuación se describe cada una de las LGACs de la Maestría en Química Bioorgánica. Al final de cada LGAC se presentan los correspondientes archivos de la producción relacionada a cada una de las LGACs; los participantes de dichos productos se encuentran en negritas, en el caso de los profesores, y subrayado, en el caso de los alumnos.

LGACs

1. Caracterización química y estudio de actividad biológica in vitro e in vivo de productos naturales:

Las substancias químicas obtenidas de plantas, animales y microorganismos se han utilizado para el tratamiento de enfermedades o padecimientos humanos desde tiempos ancestrales. De las fuentes naturales anteriores, las plantas han sido las que más han contribuido al desarrollo de la medicina tradicional, la cual está basada en hechos empíricos y conocimientos adquiridos por los pueblos a través de cientos de años. La investigación de nuevos agentes terapéuticos de origen natural o inspirados en ellos para combatir problemas de salud pública continúa siendo una alternativa viable, sobre todo en países como el nuestro, reconocido por su gran biodiversidad y riqueza cultural. No obstante, aun existe una importante ausencia de información sistemática sobre propiedades biológicas y composición química de un gran número de especies vegetales empleadas en la medicina tradicional del Estado de Veracruz. En este sentido, esta LGAC pretende aportar información preliminar sobre algunas propiedades biológicas (antioxidante, antiproliferativa, antimicrobiana, antiinflamatoria, por ejemplo) atribuidas a productos naturales empleados en el Estado o endémicos de éste, evaluándolas in vitro e in vivo. Estos estudios se complementarán realizando el posterior análisis de la composición química de aquellas plantas que muestren tener alguna actividad biológica de interés, a través de métodos cromatográficos y espectroscópicos (HPLC, CG-EM, RMN, UV, infrarrojo).

• Rosalba Argumedo Delira
  • Zaira Julieta Domínguez Esquivel
  • Rosa Virginia García Rodríguez
  • Luz Alicia Pascual Pineda
  • Alberto Sánchez Medina
  • Maribel Vázquez Hernández

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC1

2. Diseño y estudio mediante química teórica y computacional de moléculas con posible actividad biológica:

Esta línea comprende la aplicación de herramientas de la Química Teórica y Computacional, tales como la Teoría de Funcionales de la Densidad (TFD), la Teoría de Orbitales Moleculares (TOM), la Mecánica Molecular (MM) y la Dinámica Molecular (DM) para obtener y analizar diversas características de compuestos de origen natural así como aquellos de nueva generación, derivados de las anteriores, con posible actividad biológica. Los diferentes estudios que pueden llevarse a cabo a través de estos métodos comprenden: geometría y análisis conformacional (elucidación de la(s) estructura(s) de mínima energía); estructura electrónica; propiedades energéticas (energías de reacción, energías de enlace, efectos de sustitución, especies intermediarias, energías de activación, etc.); velocidades de reacción; mecanismos de reacción; propiedades espectroscópicas (infrarrojo, resonancia magnética nuclear, etc.); y reactividad, entre otros. Estos estudios teóricos proveen resultados cualitativos y/o cuantitativos útiles para: reforzar resultados experimentales; guiar en el desarrollo de nuevos experimentos; reemplazar aquellos experimentos que puedan ser muy difíciles, peligrosos, dañinos al medio ambiente o costosos; y extender la base de datos experimentales con datos teóricos.

• Myrna Hernández Matus
  • Fernando Rafael Ramos Morales
  • Magali Salas Reyes

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC2

3. Síntesis y/o estudio de propiedades fisicoquímicas de moléculas o sistemas químicos de interés biológico o en procesos relacionados con la Química Verde:

Síntesis y estudio de propiedades fisicoquímicas de compuestos orgánicos con potenciales aplicaciones biológicas o en procesos relacionados con la química verde: la síntesis y la evaluación de las propiedades fisicoquímicas de compuestos que sean candidatos para emplearse como agentes terapéuticos o como disolventes amigables al medio ambiente resulta fundamental para entender los mecanismos que gobiernan su actividad en los sistemas biológicos o su eficiencia en procesos de solvatación y extracción, respectivamente. Estudios relacionados con la evaluación y/o cálculo de constantes de equilibrio, constantes de velocidad de reacción o de asociación, estados de transición, diagramas de solvatación y potenciales redox mediante técnicas espectroscópicas, electroquímicas o computacionales son, para esta línea de investigación, el principal objetivo. Su aportación al conocimiento en el área de la química resulta relevante ya que puede incidir en la generación de conocimiento básico así como en la investigación aplicada.

• Omar Cortezano Arellano
  • Zaira Julieta Domínguez Esquivel
  • María Remedios Mendoza López
  • Fernando Rafael Ramos Morales
  • Magali Salas Reyes
  • Ricardo Tovar Miranda
  • Maribel Vázquez Hernández
  • Claudia Isabel Virués Colorado

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC3

Castelazo Ayala S/N, 91190, Col. Industrial-Animas, Xalapa, Ver.

Fecha: 21 marzo, 2024 Responsable: Myrna H. Matus Contacto: myhernandez@uv.mx