Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGACS)

A continuación se describe cada una de las LGACs de la Maestría en Química Bioorgánica. Al final de cada LGAC se presentan los correspondientes archivos de la producción relacionada a cada una de las LGACs; los participantes de dichos productos se encuentran en negritas, en el caso de los profesores, y subrayado, en el caso de los alumnos.

 

LGACs

 

1. Química Orgánica:

Tiene como propósito el desarrollo de metodologías para la síntesis total o parcial de productos naturales y sustancias con propiedades biológicas, empleando entre otras a la química iónica o radicalaria, realizar estudios de reconocimiento molecular y de interacciones químicas entre moléculas con actividad biológica, así como la búsqueda de procedimientos y técnicas amigables con el medio ambiente dentro de la Química Verde.

Profesores asociados a esta LGAC: Para CVs, ir a la liga del Núcleo Académico.

  • Dr. Omar Cortezano Arellano
  • Dra. Zaira Julieta Domínguez Esquivel
  • Dr. Óscar García Barradas
  • Dra. Ma. Remedios Mendoza López
  • Dra. Magali Salas Reyes
  • Dr. Ricardo Tovar Miranda
  • Dra. Maribel Vázquez Hernández
  • Dra. Claudia Isabel Virues Colorado

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC1

 

2. Fisicoquímica:

Comprende la aplicación de herramientas teóricas y experimentales, derivadas de disciplinas tales como la termodinámica, la cinética química, la química cuántica, la electroquímica, así como de técnicas espectroscópicas y computacionales para estudiar procesos químicos y propiedades fisicoquímicas de compuestos con posible actividad biológica.

Profesores asociados a esta LGAC: Para CVs, ir a la liga del Núcleo Académico.

  • Dra. Zaira Julieta Domínguez Esquivel
  • Dr. Óscar García Barradas
  • Dra. Myrna Hernández Matus
  • Dr. Fernando Rafael Ramos Morales
  • Dra. Magali Salas Reyes
  • Dra. Claudia Isabel Virues Colorado

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC2

 

3. Productos Naturales:

Comprende el estudio sistemático del aislamiento, caracterización, y biotransformación de productos naturales de diversos organismos vivos. Así como estudios biotecnológicos, farmacológicos, metabolómicos y otras actividades biológicas usando técnicas in silico, in vitro e in vivo.

Profesores asociados a esta LGAC: Para CVs, ir a la liga del Núcleo Académico.

  • Dra. Rosalba Argumedo Delira
  • Dra. Rosa Virginia García Rodríguez
  • Dra. Ma Remedios Mendoza López
  • Dr. Rafael Ramos Morales
  • Dr. Alberto Sánchez Medina
  • Dr. Ricardo Tovar Miranda

Archivo PDF de la Producción Académica (actualizado a enero de 2023): LGAC3

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Castelazo Ayala S/N, 91190, Col. Industrial-Animas, Xalapa, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 24 enero, 2025 Responsable: Myrna H. Matus Contacto: myhernandez@uv.mx