Fundamentos del programa

Orientación: Profesionalizante

Crear en la Universidad Veracruzana una maestría en Pedagogía de las Artes con orientación Profesionalizante, conforme a los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dota de calidad y pertinencia a ésta, pues como se establece en el marco de referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado Presenciales (2015):

El PNPC reconoce la calidad y pertinencia de los programas de posgrado en sus dos orientaciones […] Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación [y] Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado maestría y especialidad, con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad (p.6).

 

Ámbitos de profesionalización de la maestría en Pedagogía de las Artes

El posgrado se orienta a la profesionalización docente con la finalidad de contribuir a la resignificación de las prácticas que se generan en tres ámbitos principalmente:

1.- Eje de profesionalización docente que corresponde a lo educativo, se encuentra vinculado a la práctica docente específica en tres dimensiones mutuamente interrelacionadas: social, institucional y áulica.

La profesionalización docente que se promueve en este eje busca contribuir a:

  • La reflexión e intervención en espacios concretos del ejercicio docente que permitan determinar limitaciones conceptuales y materiales que obstaculizan la mejora del proceso de construcción del conocimiento dentro de la pedagogía de las Artes, evaluar el curriculum, determinar el rol social de la educación artística y el de los docentes.
  • Comprensión de las implicaciones positivas en la vida social, institucional e individual que tiene  el  desarrollar  en el campo de las Artes, una labor docente humanística, holística, promotora del desarrollo humano sostenible, para de esta manera motivar a  que los estudiantes asuman el compromiso de renovar y transformar los procesos de enseñanza/aprendizaje.

2.- Eje de profesionalización docente en el ámbito de la creación, va más allá de las prácticas que se generan como parte de los procesos de distribución- producción- consumo cultural/estético/ artístico en el campo de la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño.

El posgrado propone una profesionalización docente a través del mapa curricular conformado por experiencias educativas interdisciplinares, optativas disciplinares y un eje de articulación donde se integra y sintetiza el proceso de profesionalización docente. Además, en el rubro de la creación asociada a la docencia, se implementarán eventos formales y no formales, en función de las necesidades de formación detectadas en la práctica docente real de cada estudiante y en la investigación en el aula.

Es decir, se promueve una creación docente en las Artes que favorezca la sistematización y fundamentación teórica de las innovaciones pedagógicas y didácticas diseñadas por los estudiantes del posgrado.

3.- Eje de profesionalización docente en el rubro de la investigación. Los ejes de profesionalización docente en el ámbito de lo educativo y de la creación propician la necesidad de investigar los procesos que se suscitan en el aula, las concepciones y metodologías que se utilizan, las interacciones que se producen entre docentes y estudiantes y para lo cual, se propone desarrollar en las experiencias educativas proyectos de innovación educativa aplicados al contexto real donde el estudiante desarrolla su práctica docente que le permitan la mejora en su ejercicio profesional sin necesariamente tener que adoptar o reproducir lo que los expertos del campo de la pedagogía general han elaborado.

Asimismo, se impulsa la investigación en torno a lo que el estudiante hace al momento de desarrollar procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos reales.

Es decir, la investigación como eje de profesionalización docente contribuye a establecer las bases para el desarrollo de la creatividad docente, para la generación de teorías y metodologías que transformen incesantemente la labor educativa en el ámbito de las Artes.

 

 

Justificación:

La Universidad Veracruzana ofrece la maestría en Pedagogía de las Artes con orientación Profesionalizante, que busca atender en primera instancia los requerimientos sociales a nivel regional en torno a la profesionalización docente en el campo de la educación artística y atender las demandas generales de la sociedad, que se sintetizan en dos vertientes: la primera, que corresponde a aquellas demandas que la sociedad hace a raíz de la emergencia de las sociedades del conocimiento y ante la naturaleza compleja de los cambios generados en las primeras décadas del siglo XXI: pertinencia social, relevancia y calidad de los procesos formativos; generación de conocimiento para hacer frente a desafíos globales; formación de ciudadanos éticos y comprometidos para la defensa de los derechos humanos y los valores democráticos. La segunda vertiente, corresponde a las demandas específicas que surgen de las interrelaciones entre el programa educativo de maestría en Pedagogía de las Artes con otros ámbitos de la realidad social, entre las que destacan: trabajo articulado con los diferentes actores sociales para que el arte sea parte de la formación integral; fortalecer el sentido crítico, la visión estética, el pensamiento creativo, así como nuevas habilidades comunicativas e interpretativas; involucrar e incentivar el sector productivo con el campo de la cultura y el arte.

Desde una perspectiva académica, la maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana, adquiere pertinencia por propiciar transformaciones individuales y colectivas, que brindan la oportunidad de transitar hacia una visión integradora- relacional, generar espacios de exploración, reflexión en torno a los cambios y trasformaciones vertiginosas de la realidad social que demandan la apertura hacia nuevas formas de implicación y desarrollo profesional con miras a  concretar un desarrollo humano sostenible e inclusivo.

La maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana, integra una perspectiva relacional que contribuye a reconocer y asumir una posición sustentada en contextos, sujetos reales y desde experiencias surgidas de la historicidad específica de la Universidad Veracruzana y donde las prácticas artísticas son concebidas como experiencias innovadoras que permiten reconocer aspectos integrales y un pensamiento histórico-social.

 

Fundamentación:

La maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana se sustenta en una visión humanista de la educación:

El concepto de humanismo ha dado lugar a diversas interpretaciones, a menudo contradictorias, cada una de las cuales plantea cuestiones fundamentales de carácter moral y ético que preocupan evidentemente a la educación. Se puede afirmar que mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI. Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, y el sentido sentimiento de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común (UNESCO, 2015, p.38).

Respecto al aspecto interdisciplinar profesional, en la maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana, se concibe y se delimita como:

La interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive […] El principio interdisciplinar profesional es aquel que dirige el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la preparación de un […] profesional [en el campo de la educación artística] capaz de solucionar integralmente los problemas que [enfrenta] en su […] desempeño profesional […] En el caso de la [profesionalización docente en el ámbito de la educación artística] es imposible soslayar este principio si se desea que la formación del […] profesional de la docencia sea una formación contextualizada con su época, con su entorno, comprometida con las necesidades y demandas de la sociedad y del país en que vive, al mismo tiempo que sea científica, profundamente humana y [que] le permita a este profesional trascender formas tradicionales de interacción con los sujetos de aprendizaje [y con las prácticas que se gestan en el campo de la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño, para el ejercicio de una práctica docente promotora de un desarrollo humano sostenible] (Perera, 2000, pp.11-23).

La perspectiva interdisciplinaria que sustenta a la Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana se caracteriza por ser una visión relacional de las Artes, donde las interacciones que se dan en un contexto histórico-social específico entre las distintas disciplinas artísticas generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales que a la vez propician y favorecen procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en los estudiantes que cursan la maestría.

Integrar una perspectiva relacional, evita el aislacionismo que regularmente se da en las artes cuando se parte de criterios morfológicos o funcionales y posibilita visualizar las complejas relaciones externas e internas del proceso sociocultural de las artes.

Cuando se alude a procesos interdisciplinarios-pedagógicos en educación artística, se hace referencia al conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que emergen de los diálogos complejos, desencuentros o críticas;  de la interacción entre los ámbitos de producción/reflexión artística  y el campo educativo, todas ellas situadas en el contexto de las Sociedades del Conocimiento/Información, como lo señala Octavio Ianni ‘hay conceptos, categorías e interpretaciones, sedimentados o ampliamente aceptados […] que necesitan redefiniciones o que pueden ser simplemente abandonados, así como otros que precisan ser creados’. (Como se citó en Giráldez & Pimentel, s.f. p.11).

En virtud de los diversos significados que se pueden atribuir a la denominación “Pedagogía de las Artes”, y más allá de las corrientes teóricas en que tienen su origen la Pedagogía y la Didáctica, ya que la primera corresponde a la tradición francesa y la didáctica se asocia con las tradiciones alemanas,  resulta pertinente explicitar el por qué en el caso específico de la maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana se decide integrar el término Pedagogía de las Artes” y no “Didáctica de las Artes”. Para Marguerite Altet (2015), la labor docente se concreta en dos ámbitos de práctica diferentes pero interdependientes:

Por un lado, la gestión de la información, la estructuración del conocimiento por parte del maestro y su apropiación por el alumno (el campo de la didáctica); por el otro, el procesamiento y la transformación de la información que se convierte en conocimiento en el alumno, mediante la práctica relacional y las acciones emprendidas por el maestro para estructurar las condiciones de aprendizaje que mejor se adapten a la situación (el campo de la pedagogía) […] La pedagogía interviene en la transformación de la información en conocimiento mediante los intercambios cognitivos y socioafectivos que el profesor realiza a través de interacciones, retroacciones, reajustes, adaptaciones interpersonales y creación de situaciones en clase, en el tiempo real de su intervención […] el hecho pedagógico concierne a la organización de la relación social respecto a los  conocimientos y a la gestión del grupo-clase. Aquél se desarrolla en el ‘tiempo sincrónico’ de la enseñanza mientras que el hecho didáctico pertenece al orden ‘diacrónico’, al tiempo ficticio de la anticipación de los contenidos […] (pp.5-6).

También, para fundamentar la decisión de integrar la denominación de Pedagogía de las Artes, se recupera la perspectiva de Alirio Liscano (s.f.) quien delimita la pedagogía en los siguientes términos:

Constituye una reflexión teórica que no se limita a la transmisión práctica de los saberes ni se detiene en la importante realidad del currículo y los contenidos, ni en las competencias atinentes al hecho educativo. La pedagogía se ubica en el espacio-tiempo de la sociedad, sus valores y principios, y se aventura a proponer cómo debería llevarse a cabo la educación, en qué condiciones y por qué. El rol de la pedagogía es por tanto de proyecciones profundas, abarcador, panorámico, y procura la síntesis, aunque se apoya en la fenomenología diversa que caracteriza al aula   de clase y a la escuela (p.1).

En síntesis asumir en la Universidad Veracruzana la noción de “Pedagogía” para el caso de la maestría en Pedagogía de las Artes, posibilita situarse en una perspectiva relacional del hecho educativo que trasciende la transmisión práctica de los saberes, para vincular éstos con la realidad histórico-social y los intercambios cognitivos/socio-afectivos de los diversos actores educativos involucrados.

Respecto a la denominación «Artes» que se integra en el programa de maestría de Pedagogía de las Artes, se sustenta en una postura interdisciplinar que considera que con la aparición de múltiples medios y derivaciones artísticas se complica la clasificación de las disciplinas artísticas, si ésta se pretende realizar a partir de su naturaleza específica, formato o materiales, funcionalidad o actividad sensorial del receptor y temporalidad. Por tanto, el término «Artes» refiere a la interacción que se da entre diversas disciplinas artísticas, que generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales en éstas, lo que a su vez propicia y favorece procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en el sujeto que entra en contacto con los productos artísticos.

De esta manera, se pretende que los egresados del posgrado amplíen su mirada en torno a los procesos pedagógicos, concebidos como:

[…] el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común (Palacios, 2000).

 

Misión:

En el contexto de las Sociedades del Conocimiento/Información y desde una perspectiva humanística/holística, la  Maestría  en  Pedagogía  de  las  Artes atiende necesidades  de formación y desarrollo profesional docente en el campo de la educación artística, para lo cual sistematiza experiencias e integra metodologías y didácticas en el campo  específico de las Artes que promuevan una práctica docente relevante, pertinente, de calidad y que responde a las demandas generales de la sociedad.

 

Visión:

En el año 2021, el posgrado en Pedagogía de las Artes  será reconocido a nivel regional, nacional  e internacional  como un espacio de exploración, reflexión e innovación de los procesos pedagógicos del campo de la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño, en el que se promueva la resignificación de las prácticas que se generan en la interrelación entre educación, creación e investigación y donde se propicia el desarrollo de modelos integrativos que vinculan estrategias cognitivas, componentes volitivos, motivacionales, afectivo-emocionales, socioculturales y espirituales.

 

 

Objetivos

Objetivos Generales:

  • Resignificar las prácticas disciplinarias-pedagógicos del campo de la educación artística a través de la profesionalización docente que posibilite a los egresados del posgrado ejercer una práctica docente pertinente/relevante que incida positivamente en la construcción de Sociedades del Conocimiento /Información promotoras de un Desarrollo Humano Holístico.

Objetivos Particulares:

  • Explorar estrategias pedagógicas del campo de las Artes que incidan positivamente en sus egresados para el ejercicio de una práctica docente promotora de un Desarrollo Humano sostenible a partir de la investigación, creación y educación.
  • Reflexionar sobre algunos procesos pedagógicos del campo de las Artes que promuevan en sus egresados la resignificación de las prácticas que se generan entre educación, creación e investigación.
  • Innovar procesos pedagógicos del campo de las Artes que contribuyan a que sus egresados desarrollen modelos integrativos promotores de un Desarrollo Humano Holístico.
  • Movilizar competencias para la docencia que permitan a sus egresados consolidar una práctica docente relevante, pertinente, de calidad que propicie la construcción de Sociedades del Conocimiento/Información promotoras de un Desarrollo Humano Holístico.

 

Metas:

  • Consolidar acciones y estrategias académico/administrativos que favorezcan la eficiencia terminal del programa de posgrado.
  • Un porcentaje significativo de los egresados del programa de posgrado realizarán actividades profesionales relacionadas con el ámbito de la Pedagogía de las Artes.
  • Los profesores del Núcleo Académico de Pedagogía de las Artes durante el posgrado participarán en eventos académicos, nacionales e internaciones que posibiliten el análisis, diseño e innovación de productos de investigación de la Pedagogía de las Artes, congresos, publicaciones, entre otros.
  • Los alumnos desarrollarán investigación/docencia de manera individual y/o vinculada con el Núcleo Académico y las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Contar por lo menos con 4 convenios de movilidad estudiantil, uno por semestre, en la que se puedan beneficiar los estudiantes matriculados.
  • Promover de manera semestral 3 proyectos relacionados con la Pedagogía de las Artes que involucren al 100% de los estudiantes, como resultado de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento.