Universidad Veracruzana

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Fundamentos del programa

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Orientación: Profesionalizante

Crear en la Universidad Veracruzana una Maestría en Pedagogía de las Artes con orientación Profesionalizante, conforme a los lineamientos del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), dota de calidad y pertinencia a ésta, pues como se establece en el marco de referencia para la Evaluación y Seguimiento de Programas de Posgrado Presenciales (2015):

El PNPC reconoce la calidad y pertinencia de los programas de posgrado en sus dos orientaciones […] Los Programas de Posgrado con Orientación a la Investigación [y] Los Programas de Posgrado con Orientación Profesional que se ofrecen en los niveles de doctorado maestría y especialidad, con la finalidad de estimular la vinculación con los sectores de la sociedad (UV, 2016 p.6, como se citó en UV, 2024).

Fundamentación académica y retribución social

En el documento en extenso se emplean de manera recurrente tres categorías: conocimiento, aprendizaje y educación, a los cuales en el contexto de la maestría en Pedagogía de las Artes  se les otorga el siguiente significado: conocimiento, aprendizaje, educación (UNESCO, 2015, pág. 17, como se citó en UV, 2024).

La Maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana se sustenta en una visión humanista de la educación:

El concepto de humanismo ha dado lugar a diversas interpretaciones, a menudo contradictorias, cada una de las cuales plantea cuestiones fundamentales de carácter moral y ético que preocupan evidentemente a la educación. Se puede afirmar que mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI. Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, y el sentido sentimiento de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común (UNESCO, 2015, pág. 38, como se citó en UV, 2024).

Respecto al aspecto interdisciplinar profesional, en la maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana, se concibe y se delimita y caracteriza por ser una visión relacional de las Artes, donde las interacciones que se dan en un contexto histórico-social específico entre las distintas disciplinas artísticas generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales que a la vez  propician y favorecen procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en los estudiantes que cursan la maestría (Guasch, 2005, como se citó en UV, 2024).

En síntesis asumir en la Universidad Veracruzana la noción de “Pedagogía” para el caso  de la maestría en Pedagogía de las Artes, posibilita situarse en una perspectiva relacional del hecho educativo que trasciende la transmisión práctica de los saberes, para vincular éstos con la realidad histórico-social y los intercambios cognitivos/socio-afectivos de los diversos actores educativos involucrados.

Respecto a la denominación «Artes» que se integra en el programa de maestría de Pedagogía de las Artes, se sustenta en una postura interdisciplinar que considera que con la aparición de múltiples medios y derivaciones artísticas se complica la clasificación de las disciplinas artísticas, si ésta se pretende realizar a partir de su naturaleza específica, formato o materiales, funcionalidad o actividad sensorial del receptor y temporalidad. Por tanto, el término «Artes» refiere a la interacción que se da entre diversas disciplinas artísticas, que generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales en éstas, lo que a su vez propicia y favorece procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en el sujeto que entra en contacto con los productos artísticos.

Respecto a las competencias genéricas  que se integran en la Maestría en Pedagogía de las Artes, éstas se conciben como aquellas que comparten elementos comunes y por tanto deben estar presentes en los procesos de formación universitaria, independientemente del área específica de conocimiento o disciplina.

Asimismo, las competencias genéricas se caracterizan porque integran el conocimiento con las habilidades personales y sociales; así como porque asumen el conocimiento desde un punto de vista ético y social.

Villa et. al. (2010) clasifican las competencias genéricas en tres categorías:

Competencias instrumentales: son aquellas que tienen una función de medio. Suponen una combinación de habilidades manuales y capacidades cognitivas que posibilitan la competencia profesional. Incluyen destrezas en manipular ideas y el entorno en que se desenvuelven las personas, habilidades artesanales, destreza física, comprensión cognitiva, habilidad lingüística y logros académicos […]

Competencias interpersonales: suponen habilidades personales y de relación. Se refieren a la capacidad, habilidad o destreza en expresar los propios sentimientos y emociones del modo más adecuado y aceptando los sentimientos de los demás, posibilitando la colaboración en objetivos comunes: Se relacionan con la habilidad para actuar con generosidad y comprensión hacia los demás, para lo cual es requisito previo conocerse a uno mismo. Estas destrezas implican capacidades de objetivación, identificación e información de sentimientos y emociones propias y ajenas, que favorecen procesos de cooperación e interacción social […]

Competencias sistémicas: suponen destrezas y habilidades relacionadas con la totalidad de un sistema. Requieren una combinación de imaginación, sensibilidad y habilidad que permite ver cómo se relacionan y conjugan las partes en un todo. Estas competencias incluyen habilidad para planificar cambios que introduzcan mejoras en los sistemas entendidos globalmente y para diseñar nuevos sistemas. Requieren haber adquirido previamente las competencias instrumentales e interpersonales (Villa et al 2010, p. 24, como se citó en UV, 2024).

Cabe resaltar que la descripción del fundamento teórico aplicado a las competencias del posgrado en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana,  se presenta posterior al perfil de egreso.

Dimensiones de formación en la Maestría en Pedagogía de las Artes

Para tener un contexto general sobre las dimensiones de formación que persigue este programa de posgrado, a continuación se presentan con las definiciones analizadas y seleccionadas en consenso con los docentes. Estas dimensiones forman parte del marco teórico que le da pertinencia al diseño (UV, 2016, pág. 47).

  • Dimensión social
  • Dimensión interpersonal
  • Dimensión personal
  • Dimensión profesional

Con la creación de la maestría en Pedagogía de las Artes se pretende que los egresados  de las  licenciaturas en Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño involucrados en procesos educativos, formativos o de instrucción  en el campo del arte dentro del sistema educativo mexicano (nivel básico, medio superior o superior) o  en procesos informales (talleres, cursos), consoliden aspectos disciplinarios-pedagógicos que les permitan movilizar competencias para la docencia a través de  la profesionalización docente, con la finalidad de que su práctica profesional en el campo  de la educación artística sea relevante, pertinente, de calidad y que responda a las demandas generales de la sociedad, entre las que destacan, cubrir los requerimientos de profesionales que den atención y solución a diversas situaciones y problemáticas del ámbito de la educación, formación e instrucción universitaria; conservar, difundir   y crear lo que es valioso o significativo en los diversos sectores o grupos socia- les; así como, atender las demandas específicas de la sociedad que surgen de la interrelación de la educación, formación, instrucción artística a nivel universitario con distintos  ámbitos de la realidad social: cultural, estético, artístico, político, económico, entre otros (UV, 2024).

Ámbitos de profesionalización de la maestría en Pedagogía de las Artes

El posgrado se orienta a la profesionalización docente con la finalidad de contribuir a la resignificación de las prácticas que se generan en tres ámbitos principalmente (UV, 2016, como se citó en UV, 2024):

  1. Eje de profesionalización docente que corresponde a lo educativo
  2. Eje de profesionalización docente en el ámbito de la creación
  3. Eje de profesionalización docente en el rubro de la investigación. 

Asimismo, se impulsa la investigación en torno a lo que el estudiante hace al momento de desarrollar procesos de enseñanza/aprendizaje en contextos reales. Es decir, la investigación como eje de profesionalización docente contribuye a establecer las bases para el desarrollo de la creatividad docente, para la generación de teorías y metodologías que transformen incesantemente la labor educativa en el ámbito de las Artes (UV, 2024).

Misión

  • En el contexto de una sociedad del conocimiento, que utiliza las Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje (TICCAD),  como herramientas de innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, la Maestría en Pedagogía de las Artes atiende las necesidades de formación y desarrollo del profesional de la docencia para y a través de las artes. Sistematiza e integra metodologías en el campo de la pedagogía, la psicología educativa, la didáctica y las artes; que promuevan una práctica educativa  relevante, pertinente, de calidad y que responda a las demandas generales de la sociedad a través de valores como dignidad, respeto, responsabilidad, honestidad, igualdad y no discriminación.

Visión

  • En el año 2029, la Maestría en Pedagogía de las Artes será reconocida a nivel estatal, nacional  e internacional  como un posgrado que busca la exploración, reflexión e innovación de los procesos educativos a través y para las Artes, mediante un trabajo inter y transdisiplinar entre la pedagogía, la psicología y las disciplinas artísticas como la Danza, el Teatro, la Música y  las Artes Visuales. En el que se promueva la resignificación de las prácticas pedagógicas a través de  la interrelación entre la pedagogía, la creación artística y la investigación educativa; donde se propicie el desarrollo de paradigmas de Educación Interpretativo Fenomenológico y Sociocrítico, con un modelo humanista que vincule estrategias cognitivas, motivacionales, afectivo-emocionales y socioculturales.

Objetivo y metas del programa

  • Profesionalizar a los estudiantes,  en el área de la docencia para y a través de las artes, mediante el conocimiento, la exploración e integración; de los  paradigmas educativos actuales y las artes como un ámbito emergente para el desarrollo humano. Fomentando  un trabajo inter y transdisciplinario  que posibilite a los egresados del posgrado ejercer una práctica docente que favorezca el desarrollo de  la creatividad, sentido crítico, resiliencia, conciencia medioambiental, social y cultural como competencias fundamentales.

Objetivos Particulares

  • Desarrollar competencias para la docencia para y través de las artes, que permitan a los egresados consolidar una práctica docente relevante, pertinente, de calidad que propicie la construcción de sociedades del conocimiento/información promotoras de un desarrollo humano holístico, así como el fomento de actitudes de respeto, tolerancia, autoformación permanente y trabajo en equipo, que les permita establecer los mecanismos suficientes para promover el aprendizaje de los educandos.
  • Explorar estrategias pedagógicas del campo de las Artes que incidan positivamente en los egresados para  el ejercicio de una práctica docente  promotora de un desarrollo humano sostenible a partir de la investigación, creación y educación.
  • Reflexionar sobre algunos procesos pedagógicos del campo de las Artes que promuevan en los egresados la resignificación de las prácticas que se generan entre la educación y las artes en cualquier nivel educativo.
  • Innovar procesos pedagógicos para y através de las artes que contribuyan a que sus egresados desarrollen modelos integrativos promotores de un desarrollo humano holístico.

Metas

  • Consolidar acciones y estrategias académico/administrativos que favorezcan la eficiencia terminal del programa de posgrado.
  • Un porcentaje significativo de los egresados del programa de posgrado realizarán actividades profesionales relacionadas con el ámbito de la Pedagogía para y a través de las
  • Los profesores del Núcleo Académico Básico de la Maestría en Pedagogía de las Artes participarán en eventos académicos, nacionales e internaciones que posibiliten el análisis, diseño e innovación de productos de investigación de la pedagogía para y a través de las artes, congresos, publicaciones, entre o
  • Los estudiantes desarrollarán investigación/docencia de manera individual y/o vinculada con el Núcleo Académico Básico y la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.
  • Contar de manera permanente con convenios de movilidad para estudiantes y académicos.
  • Promover de manera anual un coloquio relacionado con la presentación de avances y resultados de proyectos de pedagogía de las artes, que involucren a los estudiantes de ambas modalidades, como resultado de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento.

Fuentes:

UV (2024). Maestría en Pedagogía de las Artes. Plan de Estudios 2024. Consultado en: https://www.uv.mx/mpa/files/2024/07/mpa-uv-plan-de-estudios-2024.pdf

UV (2016). Maestría en Pedagogía de las Artes. Plan de Estudios 2016. Consultado en: https://www.uv.mx/mpa/files/2022/02/proyecto-MPA-plan-2016.pdf

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Fecha: 2 diciembre, 2024 Responsable: Facultad de Danza Contacto: fdanza@uv.mx