Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de Generación del Conocimiento

 

 

  • LGAC 1: Intervención Socioeducativa
    El desarrollo de las disciplinas artísticas como andamiaje en contextos particulares. Entender el uso de las herramientas artísticas desde la pedagogía, plantea que el educador pueda tener una visión que complementa la práctica educativa con procesos de intervención que contribuyan a replantear su función en el campo de su participación como agente de responsabilidad social. La intervención educativa reposiciona el papel del artista/pedagogo y lo involucra en contextos específicos para generar propuestas que contribuyan al desarrollo particular de la entidad. De acuerdo a los especialistas, “la intervención educativa es la acción intencional para la realización de acciones que conducen al logro del desarrollo integral del educando” (Touriñan, 20011:2). Para la Maestría en Pedagogía de las Artes, queda claro que la intervención socioeducativa exige respetar la condición de agente en el educando y con las herramientas propias de cada una de las disciplinas artísticas que intervienen en el proceso y de acuerdo a un contexto determinado.

 

  • LGAC 2: Generación de propuestas educativas
    Mejorar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las artes. Desde la condición de un profesional y en concordancia con las metas educativas 2021 presentadas por la organización de Estados Iberoamericanos (OIE), se subraya que el origen de propuestas educativas no puede reducirse a la formulación de un conjunto de metas educativas por necesarias y oportunas que sean, ya que éstas deben apuntar a transformaciones sociales insoslayables para hacer posible el éxito del esfuerzo educativo. En este sentido; esta línea presenta trabajos que han renovado la pedagogía de las Artes desde la práctica, con ello refuerza el mensaje fundamental de la ONU y sus “objetivos del milenio” al entender que una educación más justa exige propuestas educativas que contemplen la mejora de los procesos educativos que las componen. Los trabajos en está línea de generación y aplicación del conocimiento, es un ejercicio directo en armonía con el discurso internacional y la legislación existente.

 

  • LGAC 3: Cultura Visual y procesos pedagógicos que favorecen el bienestar y el desarrollo humano holístico
    En los últimos años a nivel internacional, nacional y regional diversas instancias y organismos han emprendido acciones tendientes a resignificar las prácticas y procesos culturales y educativos con la intención de que estos contribuyan a un desarrollo humano sostenible e inclusivo y a un bienestar común construido y fundamentado en visiones que vayan más allá de conceptos instrumentales de bienestar individual. Es en este contexto y en el marco de los lineamientos que establece la Secretaría de Educación Pública que se crea la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento denominada: Cultura visual y procesos pedagógicos que favorecen el bienestar y el Desarrollo Humano holístico, conformada por académicos de las facultades de Artes Plásticas y Pedagogía- Xalapa Sistema Escolarizado de la Universidad Veracruzana y que pertenecen al núcleo académico básico de la maestría en Pedagogía de las Artes.

Fuente: UV (2016). Maestría en Pedagogía de las Artes. Plan de Estudios. Consultado en: https://www.uv.mx/mpa/files/2022/02/proyecto-MPA-plan-2016.pdf

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez 25, Zona Centro, Xalapa-Enríquez, Veracruz, México. Código Postal 91000.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 15 febrero, 2024 Responsable: Facultad de Danza Contacto: fdanza@uv.mx