Vinculación

Mecanismos de vinculación

Presentación

La Maestría en Literatura Mexicana realiza actividades de vinculación de acuerdo con los actores propios de su desarrollo y en relación con los distintos sectores de la sociedad que se encuentran directamente relacionados con sus objetivos y metas: los sectores educativo y de investigación, así como el de difusión de la cultura.

Vinculación institucional: Se refiere a los mecanismos que la Maestría en Literatura Mexicana pone en práctica para vincular a sus estudiantes con investigadores e investigaciones del área de su competencia, nacionales e internacionales, mediante la realización de eventos académicos con instituciones con las que ha suscrito convenios, así como a través de las conferencias y charlas que se programan con distintos escritores, cuya obra es objeto de análisis en el mapa curricular.

Vinculación del Núcleo Académico: Se refiere a los procesos de vinculación de los miembros del Núcleo Académico con otras instancias educativas, a través de los distintos programas y proyectos en que éstos intervienen o mediante procesos de intercambio académico y cuyos beneficios inciden en la formación de los estudiantes.

Vinculación de los estudiantes: Amén de los mecanismos de Movilidad que impactan en la vinculación de nuestros estudiantes en las distintas instituciones receptoras, se contemplan aquí tanto su incorporación a los proyectos de investigación de los miembros del Núcleo Académico, como su participación en foros, congresos y presentaciones del área, y la publicación de trabajos críticos, actividades todas que redundan en su proceso formativo.

Objetivos

General:

Proporcionar a los estudiantes las condiciones y elementos necesarios para relacionarse con los distintos actores sociales involucrados en su área de competencia, así como con los proyectos e investigaciones propios de su tema de estudio, en beneficio de su proceso formativo.

Particulares:

1) Aprovechar los distintos convenios establecidos por la UV y por el IIL-L, con miras a la movilidad de los estudiantes pero también en los aspectos que se relacionan con el intercambio académico, bibliohemerográfico y de proyectos conjuntos.

2) Relacionar a los estudiantes con nuevos contenidos mediante la realización de eventos académicos y culturales.

3) Incorporar a los estudiantes a los programas y proyectos en los que participan los miembros del Núcleo Académico.

4) Promover la participación de los estudiantes en distintos foros académicos y culturales.

5) Colaborar y orientar la publicación de artículos y notas críticas de los estudiantes en publicaciones nacionales e internacionales.

 

Contenidos

De acuerdo con las Líneas de Investigación desarrolladas por los miembros del Núcleo Académico y que se relacionan directamente con la Maestría en Literatura Mexicana, los contenidos de cualquiera de los procesos de vinculación están presididos por dichas líneas: Literatura Mexicana, Literatura Hispanoamericana y Teoría Literaria. De acuerdo con ello, y con los temas de las actividades de vinculación en las que intervienen nuestros estudiantes, los contenidos giran alrededor de los siguientes ejes temáticos:

  • “Fronteras” literarias
  • Hermenéutica
  • Literaturas del “yo”
  • Literatura fantástica
  • Literatura y estudios de género
  • Narrativa y narradores mexicanos. Siglos XIX y XX
  • Poesía y poetas mexicanos. Siglos XIX y XX
  • Poesía popular y tradicional mexicana
  • Poética histórica
  • Relación entre las artes plásticas y la literatura
  • Teoría literaria latinoamericana
  • Vanguardias literarias

Acciones

  1. Difundir los distintos convenios establecidos por la UV y por el IIL-L entre los estudiantes de la MLM.
  2. Facilitar administrativamente la incorporación de los estudiantes a dichos convenios.
  3. Organizar y promover, en conjunto con el IIL-L y la Facultad de Letras, la realización de cursos, conferencias y charlas extracurriculares orientados a la    actualización de contenidos.
  4. Difundir entre los estudiantes las actividades de vinculación desarrolladas por los miembros del Núcleo Académico, con vistas a su incorporación en algunos de los espacios, programas y proyectos en los que éstos participan.
  5. Difundir entre los estudiantes las actividades de foros culturales relativos al campo de estudio de la MLM y orientar, facilitar y apoyar la participación de los  estudiantes en ellos.
  6. Establecer contacto con distintas publicaciones nacionales o internacionales para proponer la publicación de artículos y notas críticas de los estudiantes de  la MLM.

Listado de convenios e intercambio académico

 Intercambio académico

 La Universidad Veracruzana es integrante de la Red Nacional de Intercambio Académico impulsada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).  La Red Nacional de Intercambio está integrada por más de setenta IES que acuerdan establecer un Programa de Movilidad Nacional con el propósito de permitir a la comunidad el intercambio de experiencias académicas, en todas sus modalidades. Así también, es miembro del organismo de Espacios de Colaboración para la Educación Superior (Ecoes). Considerando las IES que integran ambos organismos, nuestro posgrado considera conveniente aprovechar los convenios que ya están firmados con las instituciones que cuentan con programas de posgrado en literatura mexicana, hispanoamericana o en humanidades.

Estos convenios han incidido en la Movilidad de nuestros estudiantes, como puede verse en el apartado respectivo, y, no menos importante, en los distintos intercambios internacionales de académicos, propiciando así una colaboración que finalmente impacta en beneficio de los estudiantes. Ejemplo de ello han sido las relaciones que nuestros cuerpos académicos han establecido con colegas de universidades como la de Buenos Aires, Rennes, Vigo, entre otras.  Así también, y como parte de los esfuerzos directos de la MLM, se han llevado a cabo contactos con otras instituciones no incluidas en los convenios y cuyo fruto han sido distintos cursos ofrecidos por académicos de UCLA (mediante el apoyo de la Academia Mexicana de Ciencias), Murcia o Zürich, entre otras.

 

Listado de instituciones con quienes la UV mantiene convenios nacionales

Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

El Colegio de San Luis

El Colegio de México

El Colegio de Michoacán, A. C.

Universidad Autónoma de Campeche

Universidad Autónoma de Chiapas

Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

Universidad Autónoma de Querétaro

Universidad Autónoma de Zacatecas

Universidad Autónoma del Estado de México

Universidad Autónoma Metropolitana

Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas

Universidad de Colima

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guanajuato

Universidad de Monterrey

Universidad de Sonora

Universidad Iberoamericana, A.C.

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Universidad Nacional Autónoma de México

 

Listado de instituciones con quienes la UV mantiene convenios internacionales

La Universidad Veracruzana ha firmado convenios internacionales con más de 160 instituciones educativas, como puede apreciarse en la página électrónica: http://www.uv.mx/internacional/coopera/conv-inter.asp. De ellas, la Maestría en Literatura Mexicana se ha beneficiado y puede beneficiarse, pues los convenios signados se relacionan con la movilidad estudiantil, el intercambio académico y la cooperación en investigaciones conjuntas, lo que incide en su proceso de vinculación. La lista de dichas instituciones es la siguiente:

British Council, Reino Unido       .

European University Viadrina Frankfurt, Alemania

Fund. Camilo José Cela y la U. de Santiago de Compostela, España

Institut d’Études Politiques de Grenoble, Francia

Instituto Cervantes, España

ISA, Universidad de las Artes, Cuba

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

Rice University, EUA

Russian State University for the Humanities, Rusia

Universidad Autónoma de Barcelona, España

Universidad Autónoma de Madrid, España

Universidad de Buenos Aires, Argentina

Universidad de Cartagena, Colombia

Universidad de Granada, España

Universidad de la Habana, Cuba

Universidad de Sevilla, España

Universidad Nacional de la Plata, Argentina

Universidad Nacional Heredia, Costa Rica

Universidad Pública de Navarra, España

Universida de Vigo, España

Università degli Studi di Trento, Italia

Università di Cagliari, Italia

Université Claude Bernard Lyon, Francia

Université de Nantes, Francia

Université de Toulouse-Le Mirail, Francia

Université Laval, Canadá

Université Nancy 2, Francia

Université Paris 8,  Francia

Université Rennes 2, Francia

University of Georgia, EUA

University of Missouri, EUA

University of North Carolina at Chapel Hill, EUA

University of Otago, Nueva Zelanda                 

 

Listado de instituciones con las que la MLM ha establecido contactos que han redundado en la visita de académicos al claustro.

La Maestría en Literatura Mexicana ha realizado contactos con académicos de varias universidades internacionales para establecer diversos proyectos de colaboración e intercambio académico. La lista de las instituciones de adscripción de dichos académicos es la siguiente:

Kansai Gaidai University, Japón

Universidad Adam Mickiewicz de Poznan, Polonia

Universidad de Murcia, España

University of Arizona, EUA

University of California LA (UCLA), EUA

University of Victoria, Canadá

Univeristy of Zürich, Suiza

Vinculación con la Sociedad

La riqueza cultural y literaria del Estado de Veracruz, así como la particular naturaleza de la ciudad de Xalapa como un foco de irradiación cultural, han permitido que los estudiantes de la Maestría en Literatura Mexicana participen y colaboren en la realización de distintos eventos, relacionados con el ámbito de su competencia, que se efectúan fuera del área estrictamente académica y cuyo objetivo es la preservación y difusión de la cultura. Así, ferias de libro, festivales culturales o ciclos literarios, dentro y fuera de la Universidad Veracruzana, se han beneficiado de su colaboración.

Las instituciones y eventos en los que nuestros estudiantes han participado con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Ciclos Literarios, Conaculta
  • Feria Internacional del Libro Universitario, UV
  • Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil
  • Feria Internacional del Libro de Guadalajara
  • Fundación para las Letras Mexicanas
  • Hay Festival Xalapa, British Council
  • Instituto Veracruzano de Cultura