Nombre del Programa: | Maestría en Literatura Mexicana (MLM) |
Sede: | Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, Universidad Veracruzana |
Categoría: 1) Estructura del programa y personal académico
Objetivos | Acciones | Tiempos (inicial -final) |
Producto esperado |
1. Actualizar el plan de estudios para implementarse en la décimo tercera generación
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1.1 Diagnóstico y plan de trabajo para detectar las áreas que deben ser modificadas |
Del 15/11/2016 al 15/07/2017 |
Plan de estudios actualizado y aprobado por la Junta Académica del IILL
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1.2 Se someterán las propuestas de modificación a los órganos colegiados del posgrado | |||
1.3 Seguimiento y valoración de los resultados obtenidos. | Programa de tutorías de la MLM | ||
2. Asegurar que los nuevos alumnos y los proyectos vigentes de tesis se vinculen a los proyectos registrados por los investigadores. | 2.1 Diseñar un conjunto de estrategias desde el inicio del programa que permita que los alumnos conozcan el quehacer del NAB y puedan reorientar sus proyectos individuales de investigación de acuerdo con las líneas que cultiva su Comité Tutoral. |
Del 16/08/2017 al 14/08/2019 |
Cuadro que muestre la vinculación, resultados de tesis y publicaciones. |
3. Asignar los Seminarios de tesis a los Comités tutorales, quienes se encargarán de su seguimiento en el programa. | 3.1 Mantener un seguimiento cercano de los proyectos por medio del diagnóstico y plan de trabajo de los alumnos dentro del Seminario de Investigación. |
Del 20/08/2017 al 30/06/2021 |
Evidencias de asistencia de los alumnos a las reuniones de Seminario e Informes de reuniones periódicas de discusión y análisis con el Comité Tutoral. |
3.2 Reuniones del Colegio de Profesores al finalizar el semestre para evaluar los reportes del Comité tutoral, los avances de investigación de los alumnos y el balance de resultados y acciones para el siguiente semestre. | |||
4. Mantener el porcentaje de profesores del NAB como Investigadores con Reconocimiento SNI o de Perfil Deseable. | 4.1 Consolidar la trayectoria académica de los profesores del NAB para asegurar su pertenencia al SNI y al Programa para el Desarrollo Profesional Docente a nivel superior (antes Promep). |
Del 30/08/2017 al 15/09/2022 |
Académicos SNI; Perfil Prodep |
5. Incrementar el números de Investigadores nivel II en el SNI. | 5.1 Apoyar a los Profesores con recursos humanos y financieros que les permitan planear sus actividades de investigación. |
Del 01/01/2018 al 15/07/2022 |
Profesores del NAB con SNI II y III. |
6. Diseñar estrategias de colaboración con las IES nacionales y extranjeras que permitan una mayor movilidad de estudiantes y profesores. | 6.1 Explorar campos de oportunidad para reactivar relaciones de colaboración con las IES con las cuales la UV mantiene convenios; procurar cartas de intención de otras IES con las cuales nuestros investigadores cultivan relaciones |
Del 02/02/2018 al 15/07/2023 |
Lista de profesores visitantes en programa de intercambio o redes de colaboración.
Lista de alumnos en movilidad |
7. Enriquecer el NAB mediante la incorporación de nuevos investigadores que realicen estancias posdoctorales, retención, sabáticas o bien que opten por la Cátedras CONACyT para Jóvenes Investigadores. | 7.1 Identificar nuevos talentos aprovechando las convocatorias de estancias posdoctorales, retención, repatriación y de Cátedras para jóvenes que publica el CONACYT. |
Del 07/01/2017 al 15/07/2020 |
Nuevos profesores del NAB |
8. Incrementar el impacto social de los productos de investigación de los profesores. | 8.1 Fomentar la diversificación de los medios de difusión de los productos de los profesores del NAB a fin de enriquecer el impacto de sus resultados. |
Del 07/01/2017 al 15/07/2022 |
Productos de investigación en repositorios y/o bases de datos de consulta abierta. |
9. Promover una cultura de resultados: seleccionar los mejores trabajos de los maestrantes para su publicación o participación en congresos. | 9.1 Fomentar la participación de alumnos en los Congresos que realiza el IIL-L con el fin de que los estudiantes presenten sus avances de investigación. |
Del 30/01/2017 al 30/06/2020 |
Lista de resultados y evidencias de publicación o participación en congresos. |
9.2 Gestionar apoyo institucional para fomentar la participación de los alumnos en congresos nacionales e internacionales. | |||
9.3 Apoyar institucionalmente la publicación de los trabajos desarrollados por los estudiantes con la supervisión del Comité tutoral. | |||
10. Incrementar la aplicación del uso de las TIC´s en las actividades académicas a fin de contribuir al proyecto institucional de la sustentabilidad | 10.1 Operación del curso-taller en el uso de las TIC´s |
Del 17/08/2017 al 30/06/2020 |
80% de profesores del NAB capacitados en el uso de las TIC´s. |
10.2 Seguimiento del uso de la herramienta por parte de profesores y estudiantes | Evidencias de su uso en clases; y en las presentaciones de los alumnos en los seminarios o en presentación de resultados |
Categoría: 2) Estudiantes
Objetivos | Acciones | Tiempos (inicial -final) |
Producto esperado |
1. Desarrollar la capacidad de nuestros estudiantes para generar y aplicar nuevos conocimientos. | 1.1 Propiciar la participación de estudiantes en actividades de Cuerpos Académicos, integrantes del NAB o del IIL-L |
Del 20/08/2017 al 30/01/2022 |
Tabla de eficiencia terminal |
1.2 Valorar semestralmente el avance de investigación los estudiantes | Cuadro que muestre la vinculación de estudiantes con LGAC del NAB | ||
1.3 Seleccionar los mejores trabajos de estudiantes. | Cuadro con publicación de resultados | ||
2. Identificar oportunidades para nuestros egresados en su ingreso a estudios doctorales y el mercado laboral | 2.1 Investigar los distintos programas de doctorado de excelencia y opciones viables para la inserción de nuestros graduados en el mercado laboral |
Del 20/08/2017 al 31/01/2022 |
Vincular nuestra base de datos con la bolsa del trabajo que tienen otras instituciones (UV, Conacyt, gobiernos de los estados, IES) |
2.2 Contratación de una persona que pueda auxiliar en la generación de base de datos. | |||
2.3 Operatividad continua del seguimiento del egresados para mantener una base datos con información actualizada. | |||
3. Fomentar la participación de los alumnos en las actividades de los Seminarios permanentes de investigación, asociados a los cuerpos académicos o grupos de investigación del IIL-L y su vinculación social. | 3.1 Promover los proyectos de los investigadores entre los estudiantes. |
Del 01/08/2017 al 30/06/2028
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Listas de asistencia a sesiones de trabajo del Seminario. Lista de asistencia y constancias de participación en foros, coloquios o congresos, o cualquier actividad de vinculación social diseñada por los estudiantes. |
3.2 Diseñar estrategias para la inserción de los estudiantes de asistencia o participación en las actividades académicas del IILL. | |||
3.3 Fomentar la creatividad de los estudiantes en el diseño de sus propias experiencias de retribución social y apoyarlas. | |||
3.4 Que los profesores apoyen el proceso de generación de productos de investigación derivados de los proyectos de los investigadores y los grupos de investigación. |
Del 01/08/2017 al 30/06/2020
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Ponencias Publicaciones: artículos, capítulos de libro, opúsculos, bibliotecas digitales, etc. |
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4. Crear un taller permanente de traducción. | 4.1 Habilitar un espacio para el taller de traducción. |
Del 04/08/2018 al 30/06/2022 |
Número de estudiantes como colaboradores de traducción en las publicaciones del Instituto. Listado de asistencia al taller |
4.2 Identificar las áreas de oportunidad para que los estudiantes desarrollen esta competencia. |
Categoría: 3) Infraestructura y servicios
Objetivos | Acciones | Tiempos (inicial -final) |
Producto esperado |
1. Optimizar los servicios bibliotecarios del Instituto. | 1.1 Gestionar la contratación de un bibliotecario que cubra el turno vespertino. |
Del 02/08/2017 al 30/06/2021 |
Número de bibliotecarios. |
2. Ampliar el acceso a publicaciones digitales especializadas. | 2.1 Análisis de la oferta de recursos académicos digitalizados. |
Del 02/08/2017 al 02/06/2022 |
Listado de acervo bibliohemereográfico |
2.2 Gestionar ante la Dirección general de bibliotecas de la UV la compra de suscripciones a revistas digitales especializadas y otras bases de datos académicas a texto completo. | |||
2.3 Invitar a los alumnos a los cursillos que ofrece regularmente el Servicio bibliotecario universitario para dar a conocer sus recursos y colecciones. | |||
3. Mantener los equipos de cómputo en condiciones óptimas | 3.1 Destinar una parte del presupuesto obtenido por medio de proyectos para la actualización, mantenimiento y adquisición de computadoras y mobiliario adecuado |
Del 03/02/2016 al 02/12/2018
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Número de equipos de cómputo por académico y por estudiante |
3.2 Destinar una parte del presupuesto para la adquisición de computadoras que fortalezcan la conectividad. | Número de aulas equipadas |
Categoría: 4) Resultados
Objetivos | Acciones | Tiempos (inicial -final) |
Producto esperado |
1. Optimizar los procedimientos para el seguimiento de las trayectorias escolares y egresados. | 1.1 Diseñar el software adecuado al seguimiento escolar. |
Del 20/08/2017 al 30/06/2022 |
Encuesta y sistematización de seguimiento (software) y en línea Registro de procedencia de los estudiantes Índice de graduación, deserción y titulación
Programa de tutorías |
1.2 Instrumentar el software. | |||
1.3 Establecer los indicadores para elaborar una base de datos. | |||
1.4 Realizar encuestas a los alumnos y a los miembros de los Comités Tutorales. | |||
1.5 Analizar la información recabada | |||
1.6 Identificar problemas y discutirlos colegiadamente para solucionarlos e intervenir oportunamente. | |||
1.7 Asignar un Comité tutoral a cada alumno. | |||
1.8 Análisis semestral de resultados del CT por parte del Colegio de Profesores. | |||
2. Fomentar las relaciones de vinculación y cooperación entre pares por medio de convenios formales. | 2.1 Detectar las posibilidades más inmediatas de cristalización de convenios entre Cuerpos Académicos y gestionar cartas de intención. |
Del 03/08/2017 al 30/03/2020 |
Convenios o carta de intención entre Cuerpos Académicos |
2.2 Gestionar ante el Abogado General la firma y los acuerdos financieros | |||
3. Difundir los productos académicos de los alumnos a través de medios electrónicos e impresos | 3.1 Asesorar a los alumnos para la conformación del equipo editorial a cargo de la revista digital. |
Del 02/08/2017 al 30/06/2020 |
Revista electrónica. Productos académicos de alumnos.
Número de visitantes a la página de la revista.
Número de contribuciones en revistas indexadas.
Una publicación dirigida a las mejores tesis del posgrado. |
3.2 Participación del Núcleo académico en el proceso editorial de la revista digital de los alumnos. | |||
3.3 Proporcionar a los estudiantes un directorio de revistas indexadas a las que puedan dirigir sus colaboraciones. | |||
3.4 Apoyar la publicación de los alumnos en revistas indexadas. | |||
3.5 En la reforma editorial pendiente de realizarse al interior del IILL, insistir en que una de las publicaciones se destine a las publicaciones de las mejores tesis. | |||
4. Impartición de cursillos, talleres y conferencias por parte de los alumnos como parte de su proyecto de vinculación social. | 4.1 Implementar cursillos y seminarios abocados a otras zonas de la UV o enseñanza media en los que participen fundamentalmente los alumnos de la maestría |
Del 15/11/2017 al 30/06/2021 |
Eventos académicos realizados por los alumnos
Sectores sociales involucrados en los cursos. |
4.2 Abrir foros de difusión y extensión de la cultura literaria, encabezados por los maestrantes y dirigidos al público en general. | |||
5. Incrementar la participación de los estudiantes en el desarrollo de los proyectos de investigación del IIL-L | 5.1 Promover la participación de los estudiantes en las LGAC de los seminarios permanentes del Instituto. |
Del 15/11/2017 al 30/06/2022 |
Publicaciones en coautoría entre investigadores y alumnos. |
5.2 Incentivar el trabajo de coautoría entre investigadores y alumnos | Egresados de maestría incorporados a proyectos de investigación. | ||
5.3 Gestionar apoyos financieros en beneficio de la consolidación profesional de los egresados. | |||
6. Participación de los alumnos en el programa de vinculación de la Dirección general de vinculación | 6.1 Conocer la agenda de difusión cultural |
Del 06/01/2017 al 30/06/2022 |
Número de participantes Constancias de participación
Número de eventos Tipo de participación Impacto en medios de difusión |
6.2 Establecer convenio de colaboración con las instituciones convocantes | |||
6.3 Planear de manera equilibrada la participación de los alumnos en los eventos | |||
7. Asegurar la movilidad de estudiantes y profesores. | 7.1 Promover la movilidad de manera permanente, pero sobre todo al finalizar el primer y el segundo semestre de acuerdo con los calendarios de la Movilidad |
Del 15/11/2017 al 30/06/2022 |
Evidencias de movilidad y resultados |