Núcleo académico básico

El NAB está integrado por Profesores de tiempo completo

Nombre Grado SNI Nivel SNCA Nivel Perfil PRODEP
Dra. Estela Castillo Hernández Doctorado C SI
Dr. Marcos Ángel Cortés Guadarrama Doctorado  I  SI
Dra. Donají Cuéllar Escamilla Doctorado SI
Dra. Norma Angélica Cuevas Velasco Doctorado I SI
Dr. Ángel Fernández Arriola Doctorado I SI
Dra. Malva Flores García Doctorado I SI
Dr. Rodrigo García de la Sienra Doctorado I SI
Dra. Teresita del Socorro Garcia Díaz Doctorado I SI
Dra. Claudia Elisa Gidi Blanchet Doctorado I SI
Dra. Esther Hernández Palacios Doctorado I SI
Dra. Leticia Mora Perdomo Doctorado SI
Dra. Martha Munguía Zatarain Doctorado II SI
Dr. Efrén Ortiz Domínguez Doctorado I SI
Dr. Alfredo Pérez Pavón Doctorado I
Dr. Pablo Sol Mora Doctorado I
Dra. Raquel Velasco González Doctorado I SI

 

SEMBLANZA CURRICULAR

Estela Castillo Hernández – Sitio web personal

Es doctora y maestra en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Maestra en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 2016. Desde 2019 goza del Reconocimiento a Perfil Deseable que se les otorga a los Profesores de Tiempo Completo, por parte de Prodep. Integrante del Cuerpo Académico “Diálogos interdisciplinarios en la Literatura Hispanoamericana” (CA-UV-262), con cuyos miembros ha coordinado dos libros (actualmente en prensa): Estridentópolis y Raros e imprescindibles de la Literatura Mexicana (Universidad Veracruzana-El Colegio de San Luis). Su tesis doctoral obtuvo el “Premio a la mejor tesis de doctorado en humanidades 2013” que otorga la Academia Mexicana de Ciencias. Ha publicado una docena de artículos y ensayos en diversas revistas arbitradas e indexadas, nacionales e internacionales. Su línea de investigación se centra en el estudio y edición de textos virreinales e hispanoamericanos. Cuenta con dos libros de autor: Guía de forasteros de México. Poemario sobre las ilustrísimas prostitutas de la Ciudad de México (siglo XVIII novohispano), publicado por la UNAM en 2019; asimismo, está próximo a publicarse Vida y virtudes de la esclarecida virgen y solitaria anacoreta santa Rosalía, patrona de Palermo. Poema lírico de Juan José de Arriola (Universidad Veracruzana, 2020). Ha realizado estancias posdoctorales en la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Veracruzana. Ha impartido diversos cursos y seminarios en distintas universidades del país, y actualmente es profesora de la Facultad de Letras Españolas de la UV y de la Maestría en Literatura Mexicana del IIL-L. En septiembre de 2016, obtuvo en concurso nacional una beca de retención (CONACYT-Modalidad Repatriaciones-Retenciones) para trabajar como investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana.

Marcos Ángel Cortés GuadarramaSitio web personal

Se graduó en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Posteriormente fue becario del CONACYT y de la Fundación Carolina para realizar estudios doctorales en la Universidad de Oviedo (España), obteniendo el grado de doctor en Filología Hispánica. En el 2013 fue merecedor del premio Extraordinario de Doctorado, otorgado por su tesis doctoral. Ha sido lector en universidades de Rumania (Babeş-Bolyai), Francia (Valenciennes) y profesor de asignatura (Literatura novohispana) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Trabaja sobre la literatura hagiográfica, la edición crítica de textos y sobre tratadística médica novohispana. Entre sus publicaciones destacan la edición de uno de los primeros incunables de la península ibérica: Flos sanctorum con sus ethimologías. Lo maravilloso hagiográfico (Universidad Veracruzana, 2018); y una edición de uno de los libros de la literatura médica novohispana más importantes de finales del siglo XVI: Tratado breve de medicina (1592) de fray Agustín Farfán (Iberoamericana/Vervuert, 2020). Actualmente desarrolla dos proyectos: Hagiografía hispánica ante la Reforma protestante y Cultura y poética de la materia médica novohispana (siglos XVI-XVII). Forma parte del Cuerpo Académico consolidado “Poética Literaria Hispanoamericana” (UV-CA-251). Es Candidato del Sistema Nacional de Investigadores y tiene el reconocimiento a perfil deseable PRODEP. 

Donají Cuéllar Escamilla Sitio web personal

Es Doctora en Literatura hispánica por El Colegio de México desde 2003; obtuvo el grado con la tesis El modelo serrana: Libro de buen amor, romancero, leyenda y teatro del Siglo de Oro. Fue profesora en la Licenciatura en Lengua y Literatura de la  Universidad Autónoma de Baja California Sur (1994-1996) y en la Licenciatura en Letras Hispánicas de la UAM-Iztapalapa (1992, 2003-2004), donde impartió cursos de poesía española y mexicana modernas; investigadora de proyecto en el Centro de Estudios Literarios de El Colegio de México (1992-1994) y árbitro en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (2003-2005). Desde 2004 es investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias, año en el que obtuvo el reconocimiento de Profesor con Perfil Deseable (SEP), hasta la fecha. Perteneció al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, de 2004 a 2019. Cultiva la línea de investigación “Crítica y estudios sobre literatura culta, tradicional y popular: poética, memoria y tradición”. 

Desempeña su labor docente en la Maestría de Artes Escénicas, la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana, impartiendo cursos de Análisis del discurso, Barroco novohispano y Seminarios de investigación. En 2016 se sumó al cuerpo académico Estudios de lengua y literatura hispanoamericanos (UV-CA-436). Desde el 2018, forma parte del grupo de investigación Literatura Infantil y Educación Literaria (LIEL), de la Universidad de Castilla-La Mancha, campus Cuenca. 

Participa en congresos nacionales e internacionales de su especialidad, como los Coloquios bianuales que organiza El Colegio de San Luis sobre Formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, y los de Lyra Minima, organizados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, El Colegio de México y la Fundación Machado, además del congreso Diablos, brujas y otros entes sobrenaturales y fantásticos de la literatura tradicional, organizado también por El Colegio de San Luis, donde presenta, respectivamente, trabajos sobre leyendas mexicanas y sobre lírica tradicional antigua y moderna, como “El disfraz, el fraude y la manipulación en cuentos de pícaros oaxaqueños”, San Luis, 2019; “El sistema del don en la tradición hispano-mexicana de las nanas: ruegos, obsequios y bendiciones”, Morelia, 2019; “El diablo, sus fieles, aliados y discípulos en la narrativa de la tradición oral de México: constantes y variables”, San Luis, 2016. En 2018, fue invitada a participar en las V Jornadas Iberoamericanas de Literatura Popular Infantil “La voz de la memoria”, organizadas por el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha, campus Cuenca, donde participó con la ponencia “La didáctica juglaresca de Francisco Gabilondo Soler: cuentos y canciones de Cri-crí”.  

Su trabajo de investigación suele publicarse en revistas y libros arbitrados; algunas de sus más recientes contribuciones son “La caracterización de la princesa Donají en los valles centrales de Oaxaca: a propósito de la identidad oaxaqueña”, en Claudia Carranza Vera y Mercedes Zavala Gómez del Campo (eds.), Los personajes en formas narrativas de la literatura de tradición oral de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2015, pp. 325-345; “Transgresores y exploradores: dos tipos de viajeros en la Nueva España”, en Claudia Verónica Carranza Vera, Nora Danira López Torres y Mercedes Zavala Gómez del Campo (editoras), Irás y no volverás: El viaje en formas narrativas de la literatura tradicional de México, El Colegio de San Luis, San Luis Potosí, 2017, pp. 151-164; “La didáctica juglaresca de Francisco Gabilondo Soler: cuentos y canciones de Cri-crí” en César Sánchez Ortiz y Aránzazu Sanz Tejeda, La voz de la memoria, nuevas aproximaciones al estudio de la Literatura Popular de Tradición Infantil, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, España, 2019, pp. 299-312. 

 Norma Angélica Cuevas VelascoSitio web personal

Se tituló, en 1995, de la licenciatura en Letras Españolas y, en 1999 se graduó como Maestra  en Literatura Mexicana por la Universidad Veracruzana; en la Universidad Autónoma Metropolitana obtuvo el grado de Doctora en Humanidades con énfasis en la línea de Teoría Literaria (2004). Se desempeñó como profesora-investigadora en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Guanajuato durante el periodo 2001-2004, año en el que ingresó al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana como Investigadora Titular de tiempo completo. Desde enero de 2005 a la fecha, posee el Nivel I en el Sistema Nacional de Investigadores y desde 2007 a la fecha cuenta con el Reconocimiento de Perfil Deseable en el Programa de Mejoramiento al Profesorado (PRODEP-SEP). Es representante del Cuerpo Académico en consolidación Problemas de Teoría y Crítica Literaria (Promep CA-228).   

Ha sido becaria del Fonca, del Instituto Veracruzano de Cultura, de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), de PRODEP (SEP) y del Conacyt. En el 2000 Obtuvo la Medalla al Mérito estudiantil por su trayectoria escolar de maestría en la UV; en el 2004, la Medalla al Mérito Universitario en la UAM-Iztapalapa. Obtuvo el Premio a la mejor Tesis Doctoral en el área de Humanidades por la AMC (2005).  

Es coautora del Diccionario mítico-mágico del Estado de Veracruz (1996) y autora de: Una propuesta de trilogía en la novelística de Ignacio Solares (Universidad de Guanajuato. 2004. ISBN 968-864-306-8) y El espacio poético en la narrativaDe los aportes de Maurice Blanchot a la teoría literaria de algunas afinidades con la escritura de Salvador Elizondo (Juan Pablos-UAM, 2006, ISBN: 970-31-0530-0). Es coordindora y editora de los siguientes volúmenes: Homenaje y diálogo. Primer coloquio de literatura mexicana, Jorge Ibargüengoitia. Memoria. Universidad de Guanajuato, 2005. ISBN 968-864-182-0; Escrituras y representaciones. Segundo Coloquio Nacional de Literatura Jorge Ibargüengoitia, Universidad de Guanajuato, México, 2009, 533 pp. (ISBN: 978-607-441-045-7). Coordinó y editó Ejes y figuras. Estudios sobre problemas de teoría literaria. Universidad Veracruzana / Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2010 (ISBN UV 978-607-7605- 98-0, ISBN BUAP 978-607-487-148-7). Su más reciente trabajo como editora está en: Exotismos decimonónicos. Homenaje a Lily Litvak, Madrid, Wisteria (col ensayos 3), 2017, 177.pp. (ISBN 9788494625923); Seducciones y Polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna. Universidad Veracruzana (Col. Biblioteca), 2017. (ISBN 978-607-502-553-7), 146 pp.; Carlos Fuentes y los horizontes de la traducción literaria. UV, 2020. En los últimos años, ha publicado 5 artículos de investigación revistas académicas indexadas con procesos de rigurosa dictaminación y arbitraje, y 4 capítulos en libros dicatminados por pares que tratan problema del sujeto migrante y del sujeto estético en tanto despliegue del pensamiento literario. 

Su actividad docente la realiza en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas,  en la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Literatura Hispanoamericana de la Universidad Veracruzana, además de participar como profesora invitada en la Universidad de Guanajuato y El Colegio de San Luis impartiendo cursos de Literatura Mexicana Siglo XX, Literatura Hispanoamericana Contemporánea y Teoría y Crítica Literarias.  

Desde 2005 y hasta 2011 tomó bajo su responsabilidad el proceso editorial de la revista Semiosis, Tercera Época, primero como subdirectora (2005-2007) y más tarde como directora (2007-20101). Actualmente dirige el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y ha asumido la creación y fundación de una nueva publicación periódica: El Pez y la Flecha. Revista de Investigaciones Literarias.

Ángel Fernández Arriola – Sitio web personal

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas (UV, 1997) y Doctor en Historia y Estudios Regionales (UV, 2005). Colabora desde 1981 en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias. Pertenece al cuerpo académico consolidado Diálogos interdisciplinarios en la LiteraturHispanoamericana” (UVCA262), es investigador nacional nivel 1, a partir de 2006, y desde 2007 mantiene el Perfil PRODEP, otorgado por lSEP. Es autor del libro de ensayos Contraseñas del Veracruz independiente (CONACULTA, Colección Regiones, 2003) y compilador y seleccionador de los volúmenes La poesía veracruzana (en coautoría con Esther Hernández Palacios, UV, 1985), Florilegio de antorchas contra el viento de Porfirio Barba-Jacob (UNACH, 1986); Veracruz. Dos siglos de poesía. (Siglos XIX y XX) [en coautoría con Esther Hernández Palacios, dos tomos, CONACULTA, Letras de la República, 1991]; Lira de San Andrés y de los Tuxtlas (en coautoría con Jorge Lobillo, Gobierno del Estado de Veracruz / IVEC, 1994) y Antología poética de Miguel Bustos Cerecedo (IVEC, 1995). Preparó la edición crítica de Poesíde EnriquGonzález Llorca (UV, 2008; edición electrónica, UV, 2019); la edición en facsímil de VioletasPeriódicliterari(Veracruz, 1869) [IVEC, 2008]; la edición no expurgada de Memorias de fray Servando Teresa de Mier (UV, Biblioteca del Universitario, 2009); la edición crítica, en coautoría con LeticiMorPerdomo, deRomancero de lGuerra de Independenci(UV / CONACYT, 2010); la edición crítica de Poesía lírica de ManueEduardo de Gorostiza (El Colegio de San Luis, 2014) y tiene en prensas la edición de Poesía de José de Jesús Díaz (H. Ayuntamiento de Xalapa, 2020). Ha publicado artículos en las revistas La Palabra y el Hombre, Tema y Variaciones en Literatura, Texto Crítico, Signos Literarios, UlúaNueva Revista de FilologíHispánica, Literatura Mexicana, Andamioy, entre otras, en la Revista Internacional de Historia de la Comunicación; ha escrito diversos capítulos de libro, como los titulados “Poesía” (aparecido en Ensayos sobre la cultura de Veracruz [UV, 2000; segunda edición, actualizada, 2009]); Una visión panorámica del proceso de Independencia novohispano” (en México: territorios, sociedades y naciónPerspectivas veracruzana[UV, 2013]); “La obra del camino carretero a México por Xalapa y Perote (1803-1812)” [en Fortalezas históricas de Veracruz (Secretaría de Educación de Veracruz, 2010)]; La poesía de JuaBañuelos” (en Vengo del sur. Mi nombre: JuaBañuelos, [Universidad Autónoma de Tlaxcala / Universidad iberoamericana, 2013]) y, entre otros, del titulado AureliHorta y las canciones «Del álbum de Margarita»” (en Otros raros [El Colegio de San Luis, 2018); y de algunos prólogos como el preparado para el libro Bicentenario de la prensa provincial en México (Gobierno del Estado de Veracruz, 2004); el que acompaña a la segunda edición de la novela Nudo, de Sergio Galindo (UV, 2010) y el del volumen El perro del hortelano y Fuente Ovejuna de Lope de Vega, junto con su “Apéndice” (UV, Biblioteca del Universitario, 2018). Tiene en prensa la edición crítica de la Poesía lírica de Francisco de Terrazas (El Colegio de México, 2021); y preparadas o en proceso la Obra en castellano de Juan Luis Maneiro, la Poesía de Laura Méndez de Cuenca y la Obra literaria de Casimiro del Collado. Ha sido profesor en la Facultad de Letras Españolas, en lMaestría en Literatura Mexicana, en los doctorados de Historia y Estudios Regionales y de Literatura Hispanoamericana; fue profesovisitante en lUniversité de Nantes (Francia, 2011), y ha sido lector, sinodal y director de tesis en la UV, lUniversidad Nacional Autónoma de México y EColegio de México. Fue jefe del Departamento de Publicaciones del Instituto Veracruzano de la Cultura (1994-1998 y 2005-2008) y director deInstituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (2014-2019).

Malva FloresSitio web personal

Es doctora en Letras Mexicanas por la UNAM. Investigadora Titular B del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, es miembro del cuerpo académico Teoría y Crítica Literaria. Sus libros de ensayo más recientes son: Sombras en el campus: notas sobre literatura, crítica y academia (Bonilla Artigas Editores, 2020). La culpa es por cantar. Apuntes sobre poesía y poetas de hoy (Literal Publishing / Conaculta, 2014); Viaje de Vuelta. Estampas de una revista (FCE, 2011 y 2016) y El ocaso de los poetas intelectuales y “la generación del desencanto” (UV, 2010). Ha publicado varios capítulos de libro, entre los que destacan: “Hacia y desde Los signos en rotación. (La historia en alguna correspondencia”, en Paz, Octavio, Los signos en rotación: ensayos y cartas / Marie José Paz, dirección; Malva Flores, edición y ensayo. (El Colegio Nacional, 2017) y “Un camino purgatorio”, en Aire en libertadOctavio Paz y la crítica / José Antonio Aguilar Rivera, coord. (FCE, CIDE, 2015), entre otros. Ha publicado en revistas indexadas, como Cuadernos Hispanoamericanos, de donde es columnista. Es autora de los siguientes libros de poesía: A ingrata línea quebrada (Literal Publishing, 2019), Galápagos (Era, 2016) Aparece un instante, Nevermore (Bonobos / UNAM, 2012), Luz de la materia (Era, 2010); Casa nómada (Joaquín Mortiz, 1999), Ladera de las cosas vivas (CNCA, 1997) y Pasión de caza (Estado de Jalisco, 1993).  

De 2000 a 2017 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores e ingresó al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, para el periodo 2019-2021. En 2006 obtuvo el Premio Nacional de Ensayo “José Revueltas”; en 1999 el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes y en 1991 el Premio de Poesía Joven “Elías Nandino”. Es miembro del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres y Literal, Latin American Voices y de la página electrónica Zona Paz (www.zonaoctaviopaz.com). 

Su poesía y trabajo crítico han sido traducidos al alemán, inglés, italiano, portugués, japonés, holandés y bengalí. Su trabajo poético ha sido incluido en más de 30 antologías nacionales e internacionales. Ha fungido como jurado de diversos certámenes, entre los que destacan: el “Premio Nacional de Artes y Literatura” 2020; el “Premio de Poesía Aguascalientes” 2011, el “Premio Octavio Paz de Poesía y Ensayo, 2010”; el “Premio Carlos Pellicer para obra publicada, 2001” y el Premio “Gilberto Owen, de poesía 2000, entre otros. Así también, se ha desempeñado como tutora (y jurado) de las becas de Jóvenes Creadores de Conaculta, en el área de poesía. 

Rodrigo García de la SienraSitio web personal

Realizó estudios de Letras Hispánicas en la UNAM. Es doctor en estudios románicos por la Sorbona y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel I). Sus principales líneas de interés son la teoría literaria y la relación entre los estudios literarios y otros ámbitos del conocimiento, como por ejemplo la filosofía, la antropología y los estudios sobre arte. Sus publicaciones versan sobre diversos autores y temas de las tradiciones literarias mexicana e hispanoamericana, y también sobre la reflexión teórico-crítica generada en el ámbito del latinoamericanismo acerca de los instrumentos y las categorías más adecuadas para dar cuenta de la especificidad artística y cultural de nuestro subcontinente.  

Teresita del Socorro Garcia DíazSitio web personal

Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y tiene perfil Prodep. Estudió el doctorado en Literatura Mexicana en la UNAM; realizó dos estancias posdoctorales en la Universidad de Bologna y en El Colegio de México. Es integrante del Cuerpo Académico Problemas de Teoría y Crítica Literaria; sus Líneas de investigación son Crítica literaria y Literatura Mexicana e Hispanoamericana. Su trabajo docente y sus publicaciones, en los últimos tiempos se han encaminado hacia la literatura argentina, mexicana, y en torno a la literatura comparada. Es especialista en narrativa hispanoamericana del siglo XX; entre sus publicaciones destacan algunas sobre escritores mexicanos como Sergio Pitol, Luis Arturo Ramos y Juan Pablo Villalobos, escritores argentinos como César Aira y los que conforman la narrativa de la dictadura argentina, y colombianos como Evelio Rosero, Juan Gabriel Vásquez, y Héctor Abad Faciolince. Libros: Del Tajín a Venecia. Un retorno a ninguna parte, Universidad Veracruzana, 2002; César Aira en miniatura: una acercamiento crítico.Universidad Veracruzana, enero 2006; Victorio Ferri se hizo mago en Viena. Sobre Sergio Pitol, edición de la Universidad Veracruzana, agosto de 2007; Pie de entrada, libro colectivo de estudiantes de la Facultad de Letras, Universidad Veracruzana, 2008; La poética de la percepción y los intersticios de la memoria. La narrativa de Luis Arturo Ramos. Universidad veracruzana, 2012; Abismos carnales y espirituales, GM Editores, Espejo de Obsidiana: México, 2013; Pensamiento y sensación. Poéticas en diálogo., Tabaquería, Colección Janelas: México, 2017y E-book La poética de la percepción y los intersticios de la memoria: Luis Arturo Ramos, Universidad Veracruzana, México, 2017. Los capítulos de libro más recientes son: “Historia e imaginario: Península, península de Hernán Lara Zavala”, en Espacios históricos –espacios de rememoración-: la representación de la historia mexicana decimonónica en las letras y la cultura visual de los siglos XX y XXI. Bonilla Artigas Editores, UNAM, Düsserdolf University Press, d/u/p. México-Alemania, noviembre 2014;  “Corporeidad discursiva: Los informantes de Juan Gabriel Vásquez”, Juan Gabriel Vásquez: une archéologie du passé colombien récent . Benmiloud, Karim (dir.). Collection : Mondes hispanophones. Rennes: Presses universitaires de Rennes, 2017 ; “¿Infierno provisorio o definitivo? Juan Rulfo”, en Lenguajes y mundos de Juan Rulfo. Universidad Autónoma de México, 2019.  Y los artículos más recientes son: Miedo y deseo: Los almuerzos de Evelio Rosero”. Texto Crítico 2015; “Los pequeños engranajes de la maquinaria del horror: Martín Kohan”, en “Coup d`état en Argentine et Guerre des Malouines”,Amerika 15, Rennes, 2016; “Madre rémora, madre incubadora: Claudia Piñeiro”,Semiosis, 2016; “Violencia, vida y muerte: Héctor Abad Faciolince”, enTexto Crítico, 2019; “Yo tuve un sueño. El viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos”. En Cuarenta Naipes,m. 1, Universidad Nacional de Mar de Plata, Argentina, 2019.(ISSN27186571)El erotismo de la imaginación en “Nocturno de Bujara”,La palabra y el hombre, México, 2019“Huir, soñar, emigrar: Juan Pablo Villalobos” en Atlante Revue d´études Romanes, Francia 2019. 

Claudia Elisa Gidi BlanchetSitio web personal

claudia

Es Doctora en Letras por la UNAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Cuenta con el reconocimiento al Perfil Deseable Prodep y forma parte del Cuerpo Académico Consolidado “Poética Literaria Hispanoamericana”. Sus principales líneas de investigación son la literatura dramática hispanoamericana y las manifestaciones estéticas de la risa Es autora de los libros Muerte y risa en la literatura. Trazos de un enigma (2019); Tragedia, risa y desencanto en el teatro mexicano contemporáneo (2016), y Juegos de absurdo y risa en el drama (2012). Ha coordinado tres libros en colaboración: Risa y géneros menores (2017)La risa: luces y sombras. Estudios disciplinarios (2012), y Las mujeres y la dramaturgia mexicana del siglo XX. Aproximaciones críticas (2011). Ha publicado diversos capítulos de libros y artículos en revistas especializadas. 

Fue profesora de tiempo completo en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana durante el periodo 2002 – 2010, año en que ingresó como investigadora de tiempo completo al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la misma universidad. 

Esther Hernández Palacios MirónSitio web personal

Es licenciada en Letras Españolas por la Universidad Veracruzana, Maestra en Letras Modernas por la Universidad de Toulouse-le-Mirail, Francia y Doctora en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Se ha dedicado a la cátedra y el  estudio de la poesía mexicana de los siglos XIX y XX, con especial atención a la escrita por mujeres y particularmente a la obra de Enriqueta Ochoa. Es autora, entre otros libros, de: Salvedades, Los Espacios  Pródigos y El crisol de las sorpresas, Enriqueta Ochoa: La configuración de un femenino sagrado. Coordinadora de Creadores veracruzanos. 10 semblanzas y coautora de Veracruz: dos siglos de Poesía.  

Leticia Mora PerdomoSitio web personal

lety mora

Licenciada en Sociología por la Universidad Veracruzana; Maestra en Literatura Hispánica con especialización en la relación artística entre España y América, y Doctora en filosofía (PhD) por la Universidad de Texas en Austin, con especialidad en Literatura Latinoamericana. Después de 12 años como profesora en la Universidad Southwestern, en Estados Unidos, obtuvo el más alto reconocimiento a su carrera docente en esa institución: Profesor del año 2001. Posteriormente, en 2003, bajo los auspicios del Programa de Repatriación del CONACYT, se integró al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana (IIL-L), donde se desempeña desde entonces como investigadora de tiempo completo. 

Cuenta con amplia experiencia académica en diversas instituciones, donde ha impartido clases en licenciatura y posgrado. Como parte de las actividades que desarrolla en el Cuerpo Académico Diálogos Interdisciplinarios en la  Literatura  Hispanoamericana,  que  fundó  en  2010  y del  cual  es  responsable, ha colaborado con el grupo de investigación CRINI de la Universidad de Nantes. En 2017, participó como especialista en el Año de Colombia en Francia, impartió un seminario sobre violencia y literatura contemporánea, y participó en el diálogo con los escritores colombianos Roberto Burgos Cantor y William Ospina. Forma parte del Consejo Editorial de la Revista Clivajes  de la Universidad Veracruzana y  de la revista New Readings, de la Universidad de Cardiff en Inglaterra, y es colaboradora frecuente de La Palabra y el Hombre, donde fue responsable de su Comité de Artes y Dossier.  

Es  autora de diversos artículos sobre fotografía, las relaciones interartísticas y la novela latinoamericana. Es coautora de Hacía el paisaje del mezcal (Aldus), un libro de viajeros norteamericanos en México. Entre sus últimas publicaciones, editó y cordinó dos librosTerritorios de la crítica. Imaginación, género y violencia en la literatura hispanoamericana, y Violencia. Representaciones estéticas, ambos editados por la Universidad Veracruzana y El Colegio de San Luis (2020).

Martha Munguía Zatarain – Sitio web personal

Estudió la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, así como el Posdoctorado en Letras del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es autora del libro Las representaciones del esplendor (2012, Conaculta / IVEC), y al lado de Norma Angélica Cuevas Velasco, coordinó y editó el volumen colectivo El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura (2011, Juan Pablos Editor), así como La migración y sus narraciones, junto con Rodrigo García De la Sienra (2014, Literal Publishing). Desde 2009, es integrante del grupo de investigación del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM: “Lecturas transversales de la novela corta”, coordinado por el Dr. Gustavo Jiménez Aguirre, y co-editora de los cuatro volúmenes de Una selva tan infinita. La novela corta en México, publicados por la UNAM y la Fundación para las Letras Mexicanas; los primeros dos en 2011, el tercero en 2014 y el más reciente en 2020. Paralelamente, ha publicado varias decenas de artículos y capítulos de libro en ediciones nacionales e internacionales sobre narrativa hispanoamericana —específicamente con base en géneros discursivos como la novela corta y la crónica— a partir de intereses temáticos relacionados con el sicariato, la frontera y la migración. De 2011 a 2016 se desempeñó como directora de la revista Semiosis. Es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2008. 

Efrén Ortiz DomínguezSitio web personal

Efrén Ortiz Domínguez es Licenciado en Letras españolas (UV), Especialista en Docencia (UV), Maestro en Literatura Mexicana (UV) y Doctor en Humanidades (Área de Teoría Literaria) (UAM- Iztapalapa). Investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias y profesor en la Facultad de Letras españolas de la UV. Su área de trabajo es la poesía mexicana contemporánea, donde se inscriben sus publicaciones más relevantes: La rosa en fuga (UV 2001), Las paradojas del Romanticismo (UAM 2008), Estridentópolis: el ensueño vanguardista (Ensayos citadinos), (UPAV 2015), así como una veintena de capítulos de libro (colectivos) y ensayos en revistas especializadas de crítica literaria. Actualmente, investiga la literatura creada a partir del fenómeno migratorio, tanto desde la perspectiva testimonial (crónicas, diarios, memorias), como de la ficción (novela, cuento, ensayo), especialmente aquella escrita en la última década del siglo XX y las dos primeras del siglo XXI. Le interesa, además, la relación entre poesía y pintura, de la que son fruto sus libros Johan Moritz Rugendas. Memorias de un artista apasionado, y J.B. L. barón de Gros. Una vida entre cimas y abismos; (Bogotá: Luna Libros, 2014 y 2020). Ha realizado estancias como profesor invitado en Universidades del país (Chiapas, Querétaro, UAM Azcapotzalco, Campeche) y europeas Montpellier (2008), Nantes (2015), San Clemente de Ojrid (Sofía) (2016) y Bordeaux– Montaigne (2018). 

Alfredo Pérez Pavón – Sitio web personal

Es doctor en Humanidades (Teoría literaria) por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1. Ha escrito libros individuales como El universo del relato literario (El sentido narrativo de Polvos de arroz) (1984); El presente insoportable. Soliloquio de la solterona (1990); De mujeres y hombrecitos (1993); Cuento de segunda mano (1998); Ojo insomne (1999); Te llamamos Federico (2002); Al final, reCuento I. Orígenes del cuento mexicano: 1814-1837 (2004); El presente insoportable (2004); Fastos nefastos (Ensayos sobre narrativa mexicana) (2012); La narrativa breve en México (1805-1810) (2020). Ha compilado y editado Roberto Bravo y otros: El cuento está en no creérselo (1985); David Huerta y otros: Paquete: Cuento (La ficción en México) (1990); Alfredo Pavón y otros: Te lo Cuento otra vez (La ficción en México) (1991); Russell M. Cluff y otros: Cuento de nunca acabar (La ficción en México) (1991); Edmundo Valadés y otros: Cuento contigo (La ficción en México) (1993); Armando Pereira y otros: Hacerle al Cuento (La ficción en México) (1994); Luz Elena Zamudio Rodríguez y otros: Vivir del Cuento (La ficción en México) (1995); Jaime Erasto Cortés y otros: Este Cuento no ha acabado (La ficción en México) (1995); Luis Alberto Navarro y otros: Ni Cuento que los aguante (La ficción en México) (1997); Arturo Souto Alabarce y otros: Si Cuento lejos de ti (La ficción en México) (1998); Ignacio Díaz Ruiz y otros: Cuento y figura (La ficción en México) (1999); Mario Muñoz y otros: Contigo, Cuento y cebolla (La ficción en México) (2000); Mariano Silva y Aceves y otros: Cuento mexicano moderno (2000); Mario Muñoz y otros: Cuento y mortaja (La ficción en México) (2001); Sara Poot Herrera y otros: Cuento bueno, hijo ajeno (La ficción en México) (2002); Julio César Urbina Orantes y otros: Púshale un Cuento al piano (La ficción en México) (2003); Mariano Silva y Aceves y otros: Cuento mexicano moderno (2003); Mario Muñoz y otros: Cuento muerto no anda (La ficción en México) (2004); Beatriz Mariscal y otros: Cuento que no has de beber (La ficción en México) (2006); Alfredo Pavón y otros, Historia crítica del cuento mexicano del siglo xx (2013); El cuento mexicano en el siglo xix. Los umbrales: de sueños, anécdotas, cuentos e idilios en prosa (2013).  

Autor de diversos artículos, capítulos de libros y reseñas, ha desarrollado también una labor editorial como editor de antologías y revistas, entre estas últimas Escritos. Revista del Centro de Ciencias del Lenguaje, de la Universidad Autónoma de Puebla, y Texto Crítico, de la Universidad Veracruzana. 

Actualmente es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana. 

Pablo Sol MoraSitio web personal

Licenciado en Lengua y Literatura Hispánicas por la Universidad Veracruzana y Maestro y Doctor en Literatura Hispánica por El Colegio de México. Ha sido lector de Español en Francia y Estados Unidos, en la Universidad de Harvard, y profesor en la Universidad Veracruzana y el Tecnológico de Monterrey. Es autor de Miseria y dignidad del hombre en los Siglos de Oro (Fondo de Cultura Económica, México, 2017) y editor del Oráculo manual y arte de prudencia. Antología de Baltasar Gracián (UNAM, México, 2016), El celoso estremeño de Miguel de Cervantes (UNAM, México, 2016) y el volumen colectivo La invención de la novela moderna: el legado de la Segunda parte del Quijote (1615-2015) (Tecnológico de Monterrey, Monterrey, 2016). Ha publicado artículos académicos en la Revista de Filología Española, la Nueva Revista de Filología Hispánica, Anales Cervantinos, Hispanófila, entre otras. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Es director de la revista Criticismo (www.criticismo.com) y colaborador de Letras Libres. 

Raquel Velasco GonzálezSitio web personal

Estudió la Maestría en Literatura Mexicana y el Doctorado en Historia y Estudios Regionales por la Universidad Veracruzana, así como el Posdoctorado en Letras del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM. Es autora del libro Las representaciones del esplendor (2012, Conaculta / IVEC), y al lado de Norma Angélica Cuevas Velasco, coordinó y editó el volumen colectivo El norte y el sur de México en la diversidad de su literatura (2011, Juan Pablos Editor), así como La migración y sus narraciones, junto con Rodrigo García De la Sienra (2014, Literal Publishing). Desde 2009, es integrante del grupo de investigación del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM: “Lecturas transversales de la novela corta”, coordinado por el Dr. Gustavo Jiménez Aguirre, y co-editora de los cuatro volúmenes de Una selva tan infinita. La novela corta en México, publicados por la UNAM y la Fundación para las Letras Mexicanas; los primeros dos en 2011, el tercero en 2014 y el más reciente en 2020. Paralelamente, ha publicado varias decenas de artículos y capítulos de libro en ediciones nacionales e internacionales sobre narrativa hispanoamericana —específicamente con base en géneros discursivos como la novela corta y la crónica— a partir de intereses temáticos relacionados con el sicariato, la frontera y la migración. De 2011 a 2016 se desempeñó como directora de la revista Semiosis. Es Investigadora de Tiempo Completo del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde el 2008.