Mtra. Miriam Laura Vázquez Montano
|
|
Mtro. Alfredo Sánchez OviedoA los 13 años se inicia como autodidacta con música de Johann Sebastian Bach. En 1982 se gradúa en el “Estudio de Arte Guitarrístico” bajo la dirección de su maestro Manuel López Ramos. Tras graduarse como concertista participa en diversos concursos nacionales e internacionales donde cabe destacar los siguientes premios: “VIII Concurso Internacional de Guitarra en S. J. de Puerto Rico” 1er lugar, “XI Concurso Nacional de Guitarra” en Paracho, Mich. 1er lugar, “V Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F. 1er lugar, “III Concurso Internacional de Guitarra Manuel M. Ponce” 2do lugar, “IV Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F. 2do lugar y “I Concurso Nacional de Guitarra de la UAM” en el D.F. 3er lugar En mayo de 2017 recibe el Premio al Decano que otorga la Universidad Veracruzana. En noviembre del 2013 obtiene el reconocimiento summa cum-laude durante el Primer Máster en Interpretación de Guitarra Clásica en Alicante, España. En julio de 2007 se gradúa con Mención Honorífica en la Maestría en Docencia del Centro Universitario Hispano Mexicano (CUHM) en Veracruz, Ver. En julio de 2002 termina la Licenciatura en Educación Artística con Perfil en Música impartida en la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana. Como parte de su perfil docente y artístico, frecuentemente es invitado a ser jurado en concursos nacionales e internacionales.Se ha presentado en importantes foros internacionales en Puerto Rico, Argentina, Washington, Tucson, Boston, Salt Lake City, Francia, Alemania, Costa Rica, La Habana, etc., así como en la “Sala Tchaikovsky” de Moscú; “Sala Octobriskaya” de San Petersburgo (Leningrado), Sala del Conservatorio de Moscú; Teatros de la Ópera y Ballet de Kiev, Odessa, Riga y más de 15 repúblicas soviéticas en tres giras que realizó como solista bajo la invitación de GOSKONCERT por la ex-URSS. Asimismo, ha participado en diversos Festivales Internacionales de su país. Desde 1987 se desempeña como maestro de guitarra en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Varios de sus alumnos han obtenido primeros lugares internacionales. En el año 2000, BMG produce un CD con parte de los 28 preludios y fugas que transcribió para una sola guitarra del Clave Bien Temperado de Johann Sebastian Bach. Misma obra que se edita y distribuye a nivel internacional por Orphée Editions. Desde 2005 es director del Encuentro Internacional de Guitarra así como del Concurso Nacional para Jóvenes Intérpretes que cada año se realizan en Xalapa, Ver. |
|
Mtro. Álvaro Hernández JarquínEgresado de la Maestría en Teoría Musical en la Universidad Veracruzana (2015).y del III Máster en Guitarra Clásica e Interpretación Musical en la Universidad de Extremadura bajo la guía del Maestro Ricardo Gallén (2012). Obtuvo el grado de Licenciatura en Música en la Universidad Veracruzana bajo la guía del Maestro Cutberto Córdova (2009). Participó como estudiante de intercambio de la Universidad Veracruzana (2007-2008) en la Faculté de Musique de l’Université de Sherbrooke dónde estudió con la Doctora Isabelle Héroux. Ha sido ganador de concursos regionales de Guitarra Clásica en en Durango, Durango (2005) y en Sherbrooke, Quebec (2007 y 2008). Como integrante de diversos conjuntos de cámara realizó conciertos en ciudades de Chiapas, Veracruz y participó en el Forum Mundial de las Américas Monterrey 2007. Su desempeño como solista ha tenido lugar en diversos festivales de México: Jueves de Concierto en Cancún, Quintana Roo (2005), Festival Cultural Revueltas en Durango (2005), Primer Festival de Guitarra Oaxaca 2005 Jóvenes Guitarristas de México, Primer Festival de Guitarra de Durango (2006), Primer Circuito de Guitarra Internacional de Durango (2008) y Festival Internacional Junio Musical en Xalapa (2008). Actualmente es Secretario y catedrático de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana e integrante de la Orquesta de Guitarras de Xalapa. |
|
Dr. José de Jesús Herrera ZamudioJesús Herrera es profesor de tiempo completo en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana desde 2009, donde se dedica principalmente a la enseñanza y a la investigación. En la ciudad de México fue académico en el Conservatorio Nacional de Música entre 2007 y 2009. Por parte del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) trabajó en el Catálogo del Archivo Musical de la Catedral de México (proyecto MUSICAT) de 2006 a 2007. Fue académico en la Facultad de Música de la UNAM en los periodos 2004-2009 y 2013-2014; actualmente es tutor del Posgrado. Estudió la Licenciatura en Piano en la UNAM con Armando Merino y la Maestría en Piano en Indiana University (Bloomington, Estados Unidos) con Jeremy Denk. Se ha presentado en escenarios de México, Estados Unidos y España. Obtuvo la Maestría en Musicología en la Universidad Veracruzana con Ricardo Miranda. Es Doctor en Creación y Teorías de la Cultura por la Universidad de las Américas Puebla, donde estudió con Luisa Vilar-Payá. Se ha dedicado a la investigación sobre música en México. Ha publicado textos académicos y ediciones críticas de música. Ha sido ponente en congresos en México, Bolivia, Gran Bretaña y España. |
|
Mtra. Patricia Castillo DíazGraduada en el Conservatorio Nacional de Música en México, D. F. como Pianista Concertista con Mención Honorífica en 1979, concluye estudios equivalentes a Maestría en piano con Edith Picht-Axenfeld (1981) y en clavecín con Robert Hill (1994), ambos en la Escuela Superior de Música de Friburgo, Alemania. Obtiene el primer premio en piano en el Concurso Latinoamericano “Manuel M. Ponce” (1975), así como en el Concurso para Solistas de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (1979). Ha tomado clases y cursos con: Guadalupe Sotres, Néstor Castañeda, Stanislav Heller, Georg Demus, Susan Star, Miguel Ángel Estrella, Regina Smedzianka, Klaus Schielde, Marcel Heuclin, Jorge Bolet, Gyorgy Sandor, Marion Verbruggen, Reinhard Goebel, Gustav Leonhardt, entre otros. Participa frecuentemente como solista, invitada por las principales orquestas sinfónicas y de cámara del país, habiendo tenido como directores a Luis Herrera de la Fuente, Enrique Diemecke, Kurt Redel, José Guadalupe Flores, Entique Bátiz, Joel Levi, Enrique García Asensio, Francisco Savín, Félix Carrasco, Benjamín Juárez Echenique, Armando Zayas, Haller Benoît, Olivier Cuendet, David Epstein, Julio de Windt, Alfred Savia, Eduardo Rahn, Carlos Miguel Prieto entre otros. Se ha presentado en importantes festivales nacionales e internacionales, así como en radio y televisión y ha ofrecido numerosos recitales tanto en el país como en el extranjero, como solista y camarista con instrumentistas de reconocido prestigio. Entre sus grabaciones se encuentran los discos compactos “Encuentro de dos Mundos Barrocos (Celanese 1995), “Canciones italianas del preclásico” (FONCA-UNAM-1996), “Recital de Clavecín” para la marca Urtext Digital-Classic UMA 2003 y “Saxofón en Concierto” con música francesa del siglo XX para saxofón y piano. Desde 1982 es profesora de piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana y Directora de la misma de septiembre de 1999 a septiembre de 2003. Entre sus alumnos hay varios premios en concursos nacionales y estatales. De 1995 a 1996 fue apoyada por el FONCA para un proyecto de investigación y difusión de la música preclásica y virreinal. En 1996 estrena dos clavecínes; uno del constructor Christoph Kern – copia de un Christian Zell – en Alsacia, Francia y en septiembre del mismo año una copia de un Abraham LeenHouwer del constructor Martín Seidel en Colima, Col. Entre sus próximos proyectos está el dar a conocer su disco compacto de las piezas de la colección Ana Magdalena Bach así como un libro con las principales costumbres de interpretación de la música de Bach. A partir de febrero 2005 es invitada a formar parte de la planta de Maestros de Piano del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz. |
|
Dra. Isabel Ladrón de Guevara GonzálezSu experiencia musical en México, Estados Unidos y Sudamérica incluye el piano de concierto, la música de cámara, el piano colaborativo y la enseñanza. Se ha presentado como solista o pianista colaboradora en el Festival Internacional de Piccolo en Guanajuato, Festivales internacionales de Saxofón de concierto en Xalapa y Monterrey, ISME-Perú y Bienal de Violonchelo en Perú, PAAX Fest en Chiapas, entre otros. Ha sido solista con la Orquesta de Cámara de Cancún, Orquesta Sinfónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Xalapa y Orquesta de Cámara de Oaxaca. Del 2014 a 2017 colaboró con la Orquesta Sinfónica de Xalapa como pianista, donde participó en en el Festival Cervantino y en la gira internacional a Brasil dentro de sus temporadas. En el ámbito académico universitario ha dedicado su quehacer al estudio y el rescate de la música mexicana y veracruzana para piano. Este trabajo lo realiza como responsable del Cuerpo Académico “Interpretación e investigación de la música” en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana donde labora como profesora de tiempo completo, en Xalapa, México. Realizó estudios profesionales de licenciatura, maestría y doctorado en la Universidad Veracruzana, Indiana University en Bloomington y University of Southern California en Los Angeles, respectivamente. Sus principales profesores fueron Patricia Castillo, Raúl Ladrón de Guevara, Jorge Federico Osorio, Shigeo Neriki, Norman Krieger y José Arias Luna. Durante su estancia en los Estados Unidos —con el apoyo de becas para estudios de posgrado Fulbright-García Robles y PRODEP — abordó también temas como la preparación del cuerpo para la práctica diaria del músico ejecutante, desarrollando técnicas de apoyo para prevención de lastimaduras y preparación escénica. |
|
Mtra. Natalia Valderrama RouyOriginaria de la ciudad de México, realiza sus estudios de licenciatura en flauta transversa, en la Ciudad de México (Escuela Superior de Música del INBA), Escuela de Perfeccionamiento Vida y Movimiento (DIF) y en el conservatorio real de La Haya, Holanda (1987). Realiza estudios de maestría en flauta transversa barroca y se gradúa en 1999 en el Instituto Lemmens de Lovaina, Bélgica. Ha participado en múltiples festivales nacionales e internacionales como: Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (varias ediciones), Festival Internacional Cervantino (varias ediciones), Festival “Los caminos del Barroco” en México, Colombia, Santo Domingo y Guatemala, Festival del Pasado de América en Caracas Venezuela, Jornadas de Música Antigua del INBA (varias ediciones), Festival Internacional de Música de Morelia, Festival de Música Antigua de la Ciudad de México, Ciclo Del Medioevo al Barroco UNAM, “Universo Barroco” UNAM, Festival de música antigua de Costa Rica (varias ediciones) Festival de Música Antigua en La Antigua Guatemala (en 3 ediciones); Festival de Popayán , Colombia, en los Festivales organizados por la OSX, Festival de Durango, etc. Ha grabado un cd doble con música para flauta, cello y piano, y cuarteto de cuerdas, dos CD con música del periodo barroco con instrumentos de la época y ha participado en grabaciones de música contemporánea. Desde 1988 es catedrática de la Facultad de Música y hasta 2005 del Centro de Iniciación Musical Infantil de la Universidad Veracruzana. Desde el 2010 (Nuevo modelo educativo MEIF) imparte las materias de Conjuntos de cámara y Ensambles, Literatura del Instrumento, Flauta e Instrumento Complementario, en la Licenciatura en música de la misma institución. Fue responsable del UV-CA-279 “Interpretación e Investigación de la Música” desde su inicio en 2010 hasta enero de 2016. Ahora es miembro del núcleo del CA y es asesora en la Maestría en Interpretación y musicología, de la Facultad de música UV. Su interés por enseñar a los jóvenes estudiantes de música los aspectos más relevantes de la interpretación musical, la ha llevado a impartir conferencias sobre interpretación musical en diferentes regiones de México (Chiapas, Veracruz y Zacatecas) y en el extranjero (Aveiro, Portugal). En 2019 recibe el Premio al Decano. |
|
Dr. Rex Gulson Lenner |
|
Mtro. José Arias OlmosEgresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, con estudios de postgrado en Oboe en el Conservatorio de Brabante en Tilburg, Holanda, y Maestría en Teoría de la Música por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. Ha sido Oboe principal en la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, en la Orquesta Sinfónica del Festival Internacional Tamaulipas en la edición 2001 y 2002, en la Orquesta Sinfónica del XV Festival Internacional de Música de Morelia, así como en el año 2002 en la Orquesta Filarmónica de Jalisco y en los años 2014 y 2015 en la Orquesta Sinfónica de Xalapa. Se ha presentado de Solista con la Orquesta Sinfónica del Estado de Hidalgo, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la Orquesta Sinfónica de la BUAP, la Orquesta de Cámara de la Ciudad de Mérida, la Orquesta de Cámara de Xalapa, la Orquesta de la Facultad de Música de la UANL, y la Banda Sinfónica del Gobierno del Estado de Veracruz. A su vez ha participado como ponente en el Festival Internacional Camerata XXI en las ediciones 2016 y 2017, y en el quinto y sexto Coloquio la Educación Auditiva y la Teoría de la Música en la Actualidad en los años 2018 y 2019 respectivamente. Actualmente es catedrático del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz y de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana. |
|
Dr. Gustavo Rafael Castro OrtigozaGuitarrista, laudista y director. Fue premiado en el 2004 USC Miller Guitar Competition (Los Angeles), el 2003 Mid-America Guitar Ensemble Competition (Chicago), el 2004 Fresno International Guitar Competition y el Concurso Nacional de Guitarra de Paracho 2004. Se ha presentado en México, Argentina, Costa Rica, Cuba, España, Canadá y los EEUU. Como solista, trabajó con directores como Carl St. Clair, William LaRue Jones, Maxim Eskenazy, Tiong-Kiat Yeo y Javier García Vigil. Ha grabado para FLORA Records, Estudios GLM, ULLANTA Music Works, Smartmusic y la Universidad Veracruzana. Realizó estudios en la Universidad Veracruzana (Ingeniería en Electrónica, Licenciatura en Música) con los guitarristas Isidoro Ramos, Mauricio Hernández, Alfredo Sánchez, Enríque Salmerón, Consuelo Bolio, Cutberto Córdova y David Ramírez. Así mismo, estudió en la Ciudad de México con Juan Carlos Laguna. Como becario Fulbright, realizó la Maestría y Doctorado en Música en la University of Southern California (Los Angeles, EEUU), con los guitarristas Pepe Romero y William Kanengiser, y con el laudista James Tyler. Como laudista ha colaborado con artistas como Josep Cabré, Daniel Zuluaga, Edmundo Ramírez, Zak Ozmo, Maco Barrios Rendón, Rafael Palacios, Herminio Sánchez de la Barquera, Natalia Valderrama, Patricia Castillo y Antonio Méndez. Ha sido miembro del Thornton Baroque Sinfonia, Camerata Veracruz Chanterelle, Novus Mundus, Ensamble Galante, la Academia Barroca OSX, Concentus Harmonicus y la Capella Novohispana. Realizó estudios en dirección orquestal con Hans Beer, John Barnett y Larry Livingston, así como clases magistrales con Stanisław Skrowaczewski. Fue director asistente del USC Guitar Ensemble, y es titular del Ensamble de Música Antigua de Xalapa y de la Orquesta de Guitarras de la UV. Ha sido director invitado de la Orquesta de Guitarras de Xalapa y la Orquesta de Cámara de Xalapa. Actualmente es profesor en las áreas de guitarra, instrumentos históricos, teoría y ensambles en la UV. |