Universidad Veracruzana

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Guía del Examen Oral

Si eres estudiante de cualquiera de los Programas Educativos en la Universidad Veracruzana y estás cursando la Experiencia Educativa (EE) de lengua I o lengua II: inglés en su modalidad escolarizada, autónoma, en línea o si piensas acreditar la EE por medio del examen de Demostración de Competencias, la siguiente información puede serte de gran utilidad.

Algunas de las preguntas más frecuentes en relación al examen oral son:

¿POR QUÉ UN EXAMEN ORAL?
Los cursos presenciales y autónomos están enfocados al desarrollo de las 4 habilidades:

  1. Poder leer
  2. Poder escuchar
  3. Poder escribir
  4. Poder hablar

Por lo tanto, la habilidad de producción verbal es parte de la evaluación de estos cursos de inglés.

¿CÓMO ES EL EXAMEN?
Habrá dos maestros: Tu maestro y otro más que fungirá como sinodal para evaluar tu desempeño
durante el examen.
El examen oral será en parejas: pasarás con otro compañero. Esto ayudará a compartir ideas e
intereses en un nivel básico del idioma.
El formato del examen consiste de dos partes: en la primera sección, habrán preguntas
individuales que el maestro te hará. En la segunda parte, deberás realizar un diálogo en inglés con tu
compañero (a) basados en una situación previamente asignada.
Duración del examen: aproximadamente 10 minutos

¿QUÉ ASPECTOS SE EVALÚAN EN EL EXAMEN ORAL?
Propiedad: uso correcto y apropiado del vocabulario y estructuras gramaticales del nivel, y
pronunciación clara.
Comunicación: Capacidad para comunicarse de forma efectiva y realización de las actividades
asignadas durante el examen.

¿CÓMO PUEDO PREPARARME MEJOR PARA EL EXAMEN?
Escucha audios y canciones en inglés. Ve series de televisión para agudizar tu oído
Escribe oraciones o pequeños diálogos
Platica con otros compañeros en inglés
Haz tarjetas de vocabulario

¿QUÉ ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN PUEDO UTILIZAR DURANTE EL
EXAMEN?

  • Si no recuerdas lo que significa una palabra busca la forma de expresarlo con otras palabras
  • Si no entiendes lo que te preguntan, pide que repitan la instrucción
  • Ten iniciativa al momento de hacer tus preguntas
  • Guía a tu compañero en caso necesario
  • No te concretes a responder sólo sí o no, siempre da un poco más de información
  • No necesitas decir la verdad, puedes “inventar” información. Lo importante es demostrar que puedes utilizar el idioma.
  • Ten disposición para desempeñarte en el examen oral en pareja

¿HAY UNA MUESTRA DEL EXAMEN ORAL?
En la primera parte del examen se hacer preguntas personales

PARTE 1: Preguntas individuales (pueden ser sobre ti o sobre una tercera persona)
Ejemplo:

Where are you from? Where is your father from?
What are your favorite clothes? What are your friend’s favorite shoes?

En la segunda parte del examen debes hacer una conversación con tu compañero (a).

PARTE 2: Situación para crear una conversación
Cada uno de los estudiantes recibirá una situación como la que se muestra.

Situation 1 Student A
Imagina que quieres saber más de tu nuevo compañero de clases. Pregúntale información utilizando las siguientes palabras.
  • What… do?
  • … have … brother?
  • Where… from?
  • What languages… ?

 


Elaborado por Arminda Barradas Sánchez/ Amanda Carolina Sánchez Arcos / Janeth Tello Carrillo agosto 2018

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Fecha: 15 febrero, 2023 Responsable: José Guillermo Hernández Calderón Contacto: guillermohernandez@uv.mx