Programa: Inglés 1

1. Área académica

Cualquiera

2. Programa educativo

Cualquiera

3. Campus
  • Poza Rica – Tuxpan
  • Veracruz – Boca del Río
  • Córdoba – Orizaba
  • Coatzacoalcos – Minatitlán
  • Acayucan
  • Xalapa

4. Dependencia/Entidad académica

Dirección General del Área de Formación Básica General

5. Código

00003

6. Nombre de la experiencia educativa

LENGUA I: INGLES

7. Área de formación

Básica General

8. Valores de la experiencia educativa
Créditos Teoría Práctica Total horas Equivalencia (s)
4 0 6 90 (80 aula / 10 en el CAA) Ninguno

9. Modalidad

Taller

10. -Oportunidades de evaluación

Cursativa

11. Requisitos
  • Pre-requisitos: Ninguno
  • Co-requisitos: Ninguno

12. Características del proceso de enseñanza aprendizaje
Individual / Grupal Máximo Mínimo
Grupal 25 15

13. Agrupación natural de la Experiencia educativa (áreas de conocimiento, academia, ejes, módulos, departamentos)

Academia Estatal de Inglés del AFBG y de Competencias Comunicativas de la UVI

14. Proyecto integrador

Cualquiera

15. Fecha
Elaboración Modificación Aprobación
14/07/2003 12/05/2017

16. Nombre de los académicos que participaron
  • Lic. Leticia Ramírez
  • Mtra. Rita Cecilia López Figueroa
  • Mtra. Nohemí Ruiz Bentancourt
  • Mtra. Emily Librado Torres
  • Mtra. Ernestina Isabel López Martínez
  • Dra. Claudia Andrea Durán Montenegro
  • Mtro. David Armando Morales Enríquez
  • Mtro. Miguel Alexander Alarcón Bailleres
  • Dr. Isaí Alí Guevara Bazán
  • Mtra. Martha Edna García Ramírez
  • Lic. Marissa del Carmen Vázquez Patiño
  • Lic. Francisca Gallardo Gómez (Coordinadora Estatal) con la colaboración de Dra. María de los Ángeles Morales Sosa
  • Mtra. Asunción Coutiño Clemente
  • Mtra. Marcela León Torales
  • Mtra. Ma. Graciela Natalia Govella de la Fuente
  • Mtra. Laura Bello Sánchez
  • Mtra. Janeth Tello Carrillo.

17. Perfil del docente

Licenciatura en Lengua Inglesa preferentemente con posgrado en Enseñanza del Inglés,
Educación o Tecnología Educativa, o Licenciatura en cualquier área de conocimiento con
Especialización en Enseñanza del inglés y/o Maestría en la Enseñanza del Inglés.

18. Espacio

Institucional

19. Relación disciplinaria

Interdisciplinaria

20. Descripción

Lengua I, es una de las experiencias educativas (EE) que conforman el Área de formación básica general (AFBG) del Modelo educativo integral y flexible (MEIF). La EE se trabaja en diferentes ambientes de aprendizaje en donde las 90 horas se distribuyen entre el trabajo presencial y autónomo dependiendo de cada modalidad. La EE tiene un valor de 4 créditos. Dado que el idioma inglés es un medio de comunicación universal, esta EE posibilita el análisis de contenidos culturales, valores e ideas intrínsecas en el aprendizaje de esta lengua con el objeto de sensibilizar a los estudiantes. La dinámica de trabajo se caracteriza por el desarrollo de estrategias para el aprendizaje autónomo por medio de las habilidades culturales y lingüísticas: comprensión auditiva y expresión oral; comprensión lectora y expresión escrita, lo que les dará a los estudiantes la oportunidad de comunicarse en un nivel elemental básico. Se considera como evidencia de desempeño para este ambiente y para este nivel, actividades de aprendizajes individuales y grupales que conlleven al desarrollo de las competencias lingüísticas, así como la participación respetuosa y responsable. Se pretende que el alumno que acredite inglés I alcance un nivel de competencia equivalente a A1 según el Marco de Referencia Europeo (ALTE) para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas del Consejo Europeo.

21. Justificación

Para que los estudiantes universitarios cuenten con las competencias comunicativas y habilidades cognitivas que les permitan interactuar en contextos pluriculturales y plurilingües, el conocimiento del idioma inglés se torna de suma importancia ya que es uno de los vehículos de comunicación internacional y de influencia en múltiples culturas y áreas de conocimiento. A partir de los grupos heterogéneos en las aulas, se tiene como propósito la sensibilización hacia esta lengua y otras para el entendimiento de la otredad y su aportación a la sociedad. Es gracias al enfoque intercultural, a través de estrategias socio-comunicativas tales como la comparación y el contraste de los valores culturales propios y de la cultura meta, que la diversidad puede dejar de ser un obstáculo para la comunicación, y convertirse en enriquecimiento y comprensión mutua.

22. Unidad de competencia

Los estudiantes se comunican en inglés de manera oral y escrita en un nivel básico, a través de la reflexión de los aspectos culturales que impactan en las actividades lingüísticas y comunicativas al valorar lo propio y lo ajeno, así como con la aplicación de estrategias de autoaprendizaje; en ambiente de colaboración, respeto, tolerancia a la frustración y empatía, para favorecer el intercambio cultural.

23. Articulación de los ejes

Las competencias comunicativas de los estudiantes servirán de apoyo para incorporar contenidos temáticos (eje teórico) a través de habilidades y actividades interculturales, de pensamiento y de comunicación (eje heurístico), en un marco de respeto, autonomía, colaboración y de participación individual y grupal (eje axiológico), permeando de manera transversal en los programas educativos con el propósito de establecer las bases para que los estudiantes puedan conocer e identificar información.

24. Articulación de los ejes
Teóricos Heurísticos Axiológicos
Saludos, despedidas y presentaciones.

  • Verbo BE en forma afirmativa,
    interrogativa y negativa (En
    sus tres formas)
  • Pronombres demostrativos
  • Palabras interrogativas
  • Pronombres personales
  • Artículos indefinidos Adjetivos
    posesivos
  • Números cardinales
  • Ocupaciones
  • El alfabeto
  • Dar y responder saludos
  • Despedirse
  • Dar y solicitar información
    personal
  • Apertura
  • Amabilidad
  • Autocrítica
  • Autorreflexión
  • Apreciación de la
    diferencia
  • Autonomía e
    Independencia en la
    realización de tareas y
    ejercicios
  • Cooperación
  • Compromiso con el trabajo
    académico
  • Colaboración con los
    compañeros en la
    realización de ejercicios
  • Confianza
  • Curiosidad
  • Constancia
  • Creatividad
  • Disposición para la
    interacción y el
    intercambio de información
  • Disciplina
  • Disposición al trabajo
    colaborativo
  • Entusiasmo
  • Equidad
  • Ética
  • Flexibilidad
  • Honestidad
  • Interés
  • Iniciativa
  • Limpieza
  • Mesura
  • Tolerancia hacia las
    expresiones culturales de
    otros países o regiones
  • Paciencia
  • Perseverancia
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Reconocimiento de la
    diversidad cultural.
  • Respeto a los compañeros
  • Respeto a las diferencias
    culturales
  • Respeto a la propiedad
    intelectual
  • Respeto a la vida en todas
    sus manifestaciones
  • Solidaridad con los
    compañeros del curso
  • Socialización
Salón de clases.

  • Modo imperativo
  • Adjetivos demostrativos
  • Sustantivos en singular y
    plural (regulares e irregulares)
  • Recibir y llevar a cabo
    instrucciones en un ambiente de
    aprendizaje.
  • Usar el idioma inglés para
    indagar significados,
    situaciones o estructuras
    lingüísticas.
  • Leer y entender anuncios,
    letreros, textos cortos para
    realizar tareas de aprendizaje.
  • Usar frases, vocabulario y
    estructuras elementales para
    comunicarse en un ambiente
    escolar.
Localización de lugares.

  • Verbo BE (En sus tres formas)
  • Uso de preposiciones de lugar
  • Artículo definido
  • Palabra interrogativa (where)
    con el verbo ser o estar.
  • Identificar lugares públicos
  • Indagar y dar la localización
    de algunos lugares públicos
  • Identificar los medios de
    transporte y formas de
    trasladarse
Actividades cotidianas.

  • Presente simple (En sus tres
    formas)
  • Palabras interrogativas
  • Adverbios de frecuencia
  • Hablar sobre rutina
  • Expresar frecuencia de
    actividades
  • Intercambiar información de
    actividades cotidianas
El clima, la ropa y sus
accesorios.

  • Tiempo presente simple (En
    sus tres formas) con los
    verbos like and love
  • Tiempo presente continuo (En
    sus tres formas) para describir
    ropa y condiciones
    climatológicas
  • Descripción de ropa y
    accesorios
  • Uso del adjetivo antes del
    sustantivo
  • Describir el clima
  • Expresar gustos sobre la
    ropa.
  • Describir ropa y sus
    accesorios y
Gustos y preferencias.

  • Tiempo presente simple (en
    sus tres formas)
  • Respuestas cortas a preguntas
    en presente simple
  • Verbos like, don’t like,
    prefer, hate +sustantivo (o
    verbo + -ing)
  • Intercambiar información
    sobre gustos enfocados en
    actividades recreativas y de
    tiempo libre
  • Hablar sobre deportes
  • Hablar sobre las preferencias
    de los programas televisivos y
    los medios masivos como el
    cine, el teatro, la radio y la
    televisión.
  • Revisar estrategias
    relacionadas con búsqueda de
    información.
Descripción de la vivienda.

  • Estructura There is / There
    are (En sus tres formas)
  • Respuestas cortas (Afirmativa
    y negativa)
  • Presente simple (En sus tres
    formas) con el verbo To have
  • Palabras interrogativas
  • How many? Where?
  • Pedir y dar información sobre
    la vivienda
    Ubicar objetos de la vivienda
  • Describir el área favorita de su
    vivienda
  • Describir el entorno en el que
    vive
Relaciones interpersonales y
Descripción de personas.

  • Verbo HAVE (En sus tres
    formas) + sustantivo
  • Verbo BE + adjetivo
  • Verbo BE (En forma negativa)
    + el adverbio very + adjetivo
    Verbo LOOK (forma negativa) +
    adverbio very + adjetivo.
  • Pedir y dar información sobre
    los miembros de la familia y
    otras personas de su entorno.
  • Describir personalidad y
    ap
Habilidades.

  • Verbo modal CAN (En sus
    tres formas)
  • Respuestas cortas
  • Palabra interrogativa (What)
    Conectores de adición y contraste
  • Expresar habilidades sobre
    actividades intelectuales o
    físicas.

25. Estrategias metodológicas
De aprendizaje De enseñanza
  • Análisis de textos
  • discusión de temas
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Diálogos simultáneos
  • Deletrear nombres propios y comunes
  • Analogías
  • Auto-observación
  • Búsqueda de fuentes de información
  • Clasificaciones
  • Consulta en fuentes de información
  • Elaboración de bitácoras
  • Establecimiento de objetivos
  • Estrategias de lectura (scanning y
    skimming)
  • Estructuras textuales
  • Exposición de motivos y metas
  • Imitación de modelos (auditivos, escritos y
    visuales)
  • Investigaciones
  • Lenguaje corporal
  • Mapas conceptuales
  • Organización y planeación del aprendizaje
  • Parafraseo
  • Procedimiento de interrogación
  • Realización de ejercicios
  • Reciclaje de los saberes
  • Reconocimiento de la tipología en estrategias de
    lectura
  • Repetición simple y acumulativa
  • Solución de problemas
  • Subrayado eficiente
  • Tareas extra escolares
  • Taxonomías
  • Toma de notas
  • Tutoría entre pares
  • Visualizaciones
  • Resúmenes
  • Recursos nemotécnicos
  • Grupo colaborativo
  • Curso de inducción
  • Diagnóstico del estilo de aprendizaje
  • retroalimentación
  • Discusión dirigida
  • Ejemplificación
  • Enseñanza tutorial
  • Escenificaciones y simulaciones
  • Estructuras textuales
  • Estudios de caso
  • Exposición con apoyo tecnológico variado
  • Ilustraciones
  • Lluvia de ideas
  • Mapas conceptuales
  • Monitoreo de prácticas
  • Pistas textuales
  • Preguntas intercaladas
  • Redes semánticas
  • Tareas para estudio independiente,
    individual y grupal
  • Organización de grupo colaborativo

26. Apoyos educativos
Materiales didácticos Recursos didácticos
  • Agenda de sesiones
  • Catálogos de materiales
  • Diccionarios
  • Discos de audio y video
  • Fichas de trabajo
  • Fotocopias
  • Internet
  • Ilustraciones
  • Libros, revistas, periódicos y diccionarios
  • Material lúdico (lotería, memorama, dominó,
    entre otros
  • Multimedia
  • Programa de curso de inducción
  • Programa de estudio
  • Rutas de aprendizaje interculturales y
    comunicativas
  • Software educativo
  • Tarjetas con preguntas básicas
  • Cañón
  • Centro de recursos bibliográficos
  • Computadora con conexión a internet
  • Equipo audiovisual
  • Gises
  • Marcadores
  • Centro de Auto – acceso
  • Pintarrón
  • Pizarrón
  • Rotafolio
  • Salón de clase
  • Pizarrón inteligente
  • Hojas de rotafolio

27. Evaluación del desempeño
  Evidencia (s) de desempeño Criterios de desempeño Porcentaje Campo(s) de aplicación
EXAMEN ESTATAL
FINAL
Examen oral:

  • Diálogo
  • Entrevista
  • Propiedad
  • Fluidez
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Suficiencia
  • Pronunciación
20 % Grupo de aprendizaje
Binas o trío
Examen escrito:

  • Comprensión lectora.
  • redacción y uso de estructuras gramaticales y vocabulario.
  • comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
  • Suficiencia
40% Grupo de aprendizaje
Examen parcial Examen escrito:

  • comprensión lectora.
  • redacción y uso de estructuras gramaticales y vocabulario.
  • comprensión auditiva.
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Claridad
  • Adecuación
  • Exactitud
5 % Grupo de aprendizaje
Examen oral:

  • Diálogo
  • Entrevista
  • Propiedad
  • Fluidez
  • Cohesión
  • Coherencia
  • Suficiencia
  • Pronunciación
5 % Grupo de aprendizaje
  Reporte de bitácoras
  • Suficiencia
  • Orden
  • Puntualidad en la entrega
  • Limpieza
  • Congruencia y pertinencia con sus necesidades individuales
10 % Centro de Autoacceso
Trabajo en Línea
Asesorías
  Tareas

  • Tarea inicial
  • Tarea integradora
  • Propiedad
  • Precisión
  • Comunicación
  • Realización de Tareas
  • Calificación Global
10 %
10 %
Grupo de aprendizaje

28. Acreditación

Para la acreditación, el estudiante deberá obtener un mínimo de 60% al sumar los porcentajes en cada una de las evidencias de desempeño siendo obligatorio el cumplimiento de las actividades de auto aprendizaje. De esta manera el estudiante demostrará el uso básico de la lengua inglesa de manera oral y escrita en un ambiente comunicativo, intercultural, de colaboración, respeto y tolerancia. Para tener derecho a ser examinado y evaluado, se requiere como mínimo el 80% de asistencia a las clases.

29. Fuentes de información
Básicas
  • J.A. Van Ek and J.L.M. Trim. Waystage 1990. Council of Europe 1991. U.S.A. Cambridge University Press
  • J. A. Van Ek and J.L.M. Trim. Breakthrough manuscript 2001. Council of Europe 2001. Cambridge University Press
Complementarias
  • Acevedo Ana, Harmer Jeremy y Lethaby Carol.(2007) Just Right 1 Student book 1. American Edition. Editorial Marshall Cavendish.
  • Ascher Allen, Saslow Joan y Kisslinger y Ellen J.(2006) Top Notch Fundamentals Student’s book; Pearson Longman.
  • Blackwell Angela y Naber Therese.(2003) Know how Student’s Book Opener. Oxford University Press: OUP.
  • Beatty Ken y Nunan David. (2002) Expressions Intro Student’s book. Heinle and Heinle
  • Beaumont, Digby. (1993) Elementary English Grammar. Heinemann. U.S.A.
  • Collins Cobuild English Dictionary (1995) Harper-Collins Publishers.
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Student’s book. Macmillan:Thailand
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Teacher’s Guide. Macmillan:Thailand
  • Lethaby, Carol y otros (2001) Skyline 1, Workbook. Macmillan:Thailand
  • Murphy, Raymond (1999) Essential Grammar in Use. Cambridge University. Reino Unido
  • Pye, D. and Greenall S.(1997) Move up Starter, Student’s Book. Macmillan Heinemann: UK
  • Pye, D. and Greenall S. (1997) Move up Starter, Workbook. Macmillan Heinemann: UK.
  • Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition, Teacher’s Edition. Cambridge University Press: Hong Kong
  • Richards, Jack. (2005) Interchange Intro, Third Edition. Student’s Book. Cambridge University Press: Hong Kong.
  • Richards, Jack. (2003) New Interchange. Full Contact. English for international communication. Cambridge University Press: Cambridge.
  • Swan, Michael et al (1997) How English Works. Gran Bretaña: Oxford University Press.
  • Council of Europe. Marco común de referencia Europeo (Documento Electrónico). https://www.coe.int/t/dg4/linguistic/Waystage_CUP.pdf. Fecha de último acceso: 7/Ago/2017.
  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés. http://www.englishprofile.org/. Fecha de último acceso: 7/Ago/2017.
  • English Profile, The CEFR for English. Portal y comunidad de docentes investigadores del idioma inglés (Documento Electrónico). http://www.englishprofile.org/928-uncategorised/120- breakthrough Fecha de último acceso: 7/Ago/2017.
  • Editorial Imperia. Funciones del lenguaje según Roman Jakobson . https://editorialimperia.com/funciones-del-lenguaje-segun-roman-jakobson. Fecha de último acceso: 7/Ago/2017.