Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento del Programa

Las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se proponen a continuación revelan la problemática que hay que abordar en búsqueda de un ejercicio profesional más eficiente y unos resultados más satisfactorios. Los temas que se apuntan corresponden a las líneas de investigación que se cultivan en la Facultad de idiomas.

 1. Enseñanza-aprendizaje del francés como lengua extranjera

En vista de la naturaleza de este programa, es forzoso que se estudie ampliamente y con mayor profundidad todos los aspectos de la didáctica y la pedagogía de la enseñanza-aprendizaje del francés a personas no francófonas, con el fin de solucionar los problemas propios de este contexto y facilitar tanto la enseñanza como el aprendizaje.

 Temáticas:
  • Didáctica de las cuatro habilidades de la lengua: comprensión y producción orales y escritas en Francés Lengua Extranjera (FLE)
  • Evaluación en clase de FLE
  • Diseño de materiales
  • Estudios sobre el profesorado y el alumnado
Núcleo Académico
Básico (NAB)
Nombre Grado Entidad de adscripción
María Magdalena Hernández Alarcón Doctora en Estudios de Lenguas Europeas, Universidad de Aston Facultad de Idiomas
Rosalba Angélica Hess Moreno Maestra en Didáctica del Francés, UV Facultad de Idiomas
Mónica Alarcón Contreras Doctora en Lingüística, Universidad de Nantes, Francia Facultad de Idiomas
María Eugenia Cano Oliver Maestra en Didáctica del Francés, UV Facultad de Idiomas
Ángel Augusto Landa Alemán Maestro en Educación, UV Facultad de Idiomas

Colaboradores Nombre Grado Entidad de adscripción
Ivette Santa Martínez Jiménez Maestra en Educación, UV Facultad de Idiomas y Centro de Idiomas Xalapa, UV
Juan Manuel Hernández Barros Maestro en Educación, UV Centro de Auto-Acceso USBI-Xalapa
María Roxana Rivera Ochoa Maestra en Ciencias de la Educación Centro de Idiomas Xalapa, UV
María Fernanda Heredia Téllez Maestra en Educación, UV Centro de Auto-Acceso USBI-Xalapa
Nora Margarita Basurto Santos Doctora en Lingüística Aplicada y Enseñanza del Inglés, Universidad de Warwick, Reino Unido Escuela para Estudiantes Extranjeros

Colaboradores Nombre Grado Entidad de adscripción
Paula Busseniers Elsen Maestra en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera, Universidad de Aston Facultad de Idiomas
Erwan Morel Maestro en Didáctica del Francés y Lenguas Extranjeras, Universidad de París 3 Facultad de Idiomas
María del Pilar Ortiz Lovillo Doctora en Ciencias del Lenguaje, UV Instituto de Investigaciones en Educación, UV
Especialistas invitados de las Universidades de Nantes y François-Rabelais, Tours

Productividad:

Dra. María Magdalena Hernández Alarcón:

  • Coautoría con Murrieta, B., y Busseniers, P. (eds.) Variaciones sobre un mismo tema: La investigación sobre lenguas extranjeras. Xalapa: Universidad Veracruzana. 2010. ISBN: 978-607-502-052-5
  • Manual para la Evaluación de Centros de Autoacceso. Universidad Veracruzana. 2008. ISBN: 968-834-789-2
 2. Lingüística e interculturalidad

La lengua y la cultura, indisociables por naturaleza, son a la vez origen y producto de los estudios que nos ocupan. El descubrir el comportamiento de la lengua y su función social-cultural nos da la oportunidad de ofrecer a los alumnos una formación integral, que podría promover la auto-motivación.

Por otro lado, el conocer las implicaciones sociales de la lengua nos permite reflexionar sobre el beneficio de que en el país se enseñe un idioma extranjero u otro y cómo y cuándo hacerlo.

Temáticas:

  • Lingüística aplicada
  • Competencia intercultural
  • Política y planeación lingüísticas
Núcleo Académico Básico (NAB) Nombre Grado Entidad de adscripción
María del Pilar Ortiz Lovillo Doctora en Ciencias del Lenguaje, UV Instituto de Investigaciones en Educación, UV
Erwan Morel Maestro en Didáctica del Francés y Lenguas Extranjeras, Universidad de París 3 Facultad de Idiomas
Celia Cristina Contreras Asturias Maestra en Didáctica del Francés, UV Facultad de Idiomas

Colaboradores Nombre Grado Entidad de adscripción
María Magdalena Hernández Alarcón Doctora en Estudios de Lenguas Europeas, Universidad de Aston Facultad de Idiomas
Ángel Augusto Landa Alemán Maestro en Educación, UV Facultad de Idiomas
Especialistas invitados de las Universidades de Nantes y François-Rabelais, Tours

Productividad

Mtra. Celia Cristina Contreras Asturias

  • Contreras Asturias, C. C. (2011). El Espacio en las Relaciones de Comunicación no Verbal entre Culturas: La Proxemia en Subje/ Civitas: Estudios Interdisciplinarios sobre Subjetividad y Civilidad, Núm. 8. México. ISSN 1870-6932. (Artículo)
  • Contreras Asturias, C. C. (2010). La Civilidad en la Comunicación Interpersonal. XIII Simposio Internacional de Procesos Civilizadores. Bogotá: Ed. Universidad Nacional de Colombia. ISBN: 978-958-719-599-6. (Capítulo)
 3. La tecnología al servicio de la didáctica

A lo largo de la historia el quehacer educativo ha evolucionado en búsqueda de mejores prácticas de enseñanza a través de metodologías que describen los procesos de instrucción, orientan los métodos, las estrategias, la eficiencia en la enseñanza, etc. Y en todas las épocas, la tecnología ha sido un instrumento invaluable para la enseñanza de lenguas extranjeras.

El avance tecnológico actual nos presenta un horizonte casi ilimitado de oportunidades para innovar en la didáctica de las lenguas y mejorar considerablemente el potencial de aprendizaje de los estudiantes.
 Temáticas:

  • Tecnologías educativas
  • Auto-aprendizaje del FLE
Núcleo Académico Básico (NAB) Nombre Grado Entidad de adscripción
Ángel Augusto Landa Alemán Maestro en Educación, UV Facultad de Idiomas
Erwan Morel Maestro en Didáctica del Francés y Lenguas Extranjeras, Universidad de París 3 Facultad de Idiomas

Colaboradores Nombre Grado Entidad de adscripción
Octavio Ocharán Hernández Maestro en Ingeniería de software, Universidad Veracruzana Facultad de Idiomas
Juan Manuel Hernández Barros Maestro en Educación, UV Centro de Auto-Acceso USBI-Xalapa
María Fernanda Heredia Téllez Maestra en Educación, Universidad Euro Hispanoamericana, Xalapa Centro de Auto-Acceso USBI-Xalapa
Neyla María Polanco Gálvez Doctora en Educación, IVES, Xalapa Facultad de Idiomas
Alberto Ramírez Martinell Doctor en Tecnología Educativa, Universidad de Lancaster, Inglaterra Instituto de Investigaciones en Educación, UV
Especialistas invitados de las Universidades de Nantes y François-Rabelais, Tours

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 octubre, 2022 Responsable: Maestría en Didáctica del Francés – Xalapa Contacto: mdf@uv.mx