Universidad Veracruzana

Skip to main content

copia procesos admin

Guía para la titulación de egresados de la maestría

Para obtener el grado de maestría, el alumno deberá:

I. Haber cumplido con el plan de estudio correspondiente y no haber quedado a deber ninguna materia;

II. Aprobar el examen de grado que consistirá en la defensa pública de su trabajo de tesis individual, ante un jurado integrado por tres sinodales para el caso de maestría; y

III. Cubrir los pagos arancelarios y cuotas de recuperación correspondientes.

Trámite para autorizar el examen de grado

Para autorizar el examen de grado, se deberá seguir el siguiente procedimiento*:

  • El alumno deberá cumplir con los requisitos académicos y administrativos antes de solicitar la autorización del Examen de Grado.
  • El alumno deberá solicitar por escrito al Coordinador del Programa de Posgrado, la evaluación de su trabajo para obtener el grado acompañado con la respectiva carta de aprobación de su tutor;
  • Con la solicitud presentará cuatro ejemplares de la tesis, uno para su expediente y los restantes para cada uno de los lectores que emitirán por escrito su dictamen académico;
  • Se pasará a la fase de defensa de tesis ante un jurado, una vez que la misma esté aprobada por el cuerpo de lectores, sea por unanimidad o por mayoría simple;
  • En caso de que algún lector o lectores tengan sugerencias puntuales, el alumno deberá atenderlas y deberán ser aprobadas por quien formuló la observación.  El tutor deberá avalar por escrito ante la coordinación del programa que el alumno atendió las observaciones pertinentes.
  • Una vez hechas las correcciones pertinentes, el sustentante podrá iniciar los trámites posteriores administrativos que correspondan, solicitando una fecha de examen en donde hará la defensa de la tesis, misma que presentará con las correcciones ya incorporadas.

*El procedimiento de titulación y los requisitos que se solicitan cumplen con el Reglamento General de Estudios de Postgrado que se encuentra en la página electrónica de la Universidad Veracruzana.

 

Intercambio de estudiantes

 

El Posgrado recibirá y analizará las propuestas de los candidatos que deseen participar en intercambios ya sea alumnos de la MCEF que se movilicen a otra institución o alumnos externos que estén interesados en cursar alguna experiencia educativa. Las propuestas internas deberán estar avaladas por el comité tutorial del interesado y por la institución de origen (contraparte). La aceptación de los alumnos estará condicionada a los resultados de la evaluación de los mismos y de la capacidad disponible de Instituto de Investigaciones Forestales y de los tutores participantes. Las condiciones para esta movilidad son:

 

a) Con universidades con las que previamente se tiene convenios de colaboración o bien, con aquellas con las que se establezca convenios de participación externa

b) Exentar del pago por conceptos de inscripción y cuota de recuperación a los estudiantes nacionales aceptados.

c) La coordinación del posgrado informará a la institución de origen el desempeño académico del estudiante.

 

Requisitos para ser alumno participante

a) Ser alumno regular de tiempo completo del posgrado o en su caso de la institución de origen.

b) Tener como mínimo 8.0 ó su equivalente de promedio general en las asignaturas cursadas.

c) Haber cubierto los pagos de inscripción y cuota de recuperación en su propia institución.

d) Tener cubiertos los créditos del primer semestre o su equivalente como mínimo, del plan de estudios correspondiente.

e) Cumplir con los requisitos académicos -administrativos establecidos por las instituciones de origen e institución receptora, respectivamente.

 

Derechos y obligaciones de los alumnos participantes

a) Las asignaturas que curse satisfactoriamente el estudiante en el posgrado o en su caso en la institución receptora y que sean parte de su plan de estudios, le serán acreditadas en la institución de origen.

 

b) Cumplir y respetar la normatividad y las instrucciones que reciba de las autoridades de la institución receptora y de la institución de origen; en caso de incumplimiento el estudiante será dado de baja del programa.

 

 

Procedimiento para el intercambio de estudiantes

a) El alumno deberá presentar su solicitud de movilidad a su Comité Tutoral de su respectivo posgrado en la que se justifiquen académicamente los motivos por los que se desea participar.

 

b) Los comités tutorales presentarán la candidatura del alumno interesado ante los coordinadores de los correspondientes posgrados de cada una de las Instituciones, acompañada de la historia académica del estudiante en donde se informe el promedio general.

 

c) Los coordinadores del posgrado o el responsable designado por cada institución postularán a los alumnos participantes ante la institución contraparte y realizarán las gestiones para su aceptación.

 

c) Los coordinadores del posgrado o el responsable designado por cada institución postularán a los alumnos participantes ante la institución contraparte y realizarán las gestiones para su aceptación.

 

d) La aceptación definitiva en el programa y la inscripción en los cursos solicitados serán prerrogativas de la Institución receptora.

 

e) Una vez que el alumno ha concluido el semestre, los coordinadores de posgrados de cada Institución recabarán las calificaciones correspondientes certificadas y en original y las harán llegar a la Institución de origen para el registro correspondiente.

 

 

Documentación necesaria para realizar el trámite de movilidad

1. Oficio de presentación de la Institución de origen, en original.

2. Solicitud de movilidad del estudiante, en original.

3. Carta de postulación firmada por el Director de la Institución, en original.

4. Historial académico certificado con promedio general, en original.

5. Carta de intención del estudiante, en original.

6. Cartas de recomendación, en original.

7. Seguro facultativo del estudiante, en fotocopia.

8. Credencial del IFE, en fotocopia.

9. Dos fotografías tamaño infantil.

 

Intercambio de académicos

El posgrado a través de su coordinador propiciará la participación de académicos vinculados directamente al posgrado así como de otras Instituciones con las cuales se tiene suscritos convenios de colaboración, en actividades de:

1. Asesoría de tesistas

2. Impartición de cursos

3. Participación en Seminarios

4. Comités tutorales

5. Revisores de tesis

6. Jurados de exámenes profesionales.

7. Intercambios académicos

 

Requisitos para obtener autorización para realizar un intercambio académico

Las estancias que los docentes se propondrían desarrollar no deberán superar los tres meses por año. Estas se tramitarán según los requisitos estipulado por el Departamento de Intercambio académico de la UV que mas abajo se indican.

 

• Oficio de solicitud dirigido al Director General de Desarrollo Académico.

• Copia de resumen de Currículum Vitae.

• Nombre de la Universidad o centro de investigación donde se realizará la estadía.

• Programa calendarizado de actividades a desarrollar y período de la estadía.

• Apoyos y/o becarios de las IES anfitriona.

• Carta invitación de la Universidad anfitriona.

• Nombre del proyecto con el que se va a colaborar.

• Nombre del tutor anfitrión.

• Oficio en donde se cuente con el Vo. Bo. de la Dirección General del Área Académica de adscripción correspondiente, conteniendo dicha propuesta lo siguiente:

  • Fundamentación del interés o la necesidad institucional de que el académico cuente con el aval institucional para la realización de dicha estadía.
  • Oficio en donde se brinde el Aval del Consejo Técnico de su entidad de adscripción en cuanto al interés institucional de que el académico realice dicha estadía en la IES propuesta.
  • Oficio en donde se brinde el Aval del Cuerpo Académico al que pertenece, respecto al impacto que tendrá en el mismo, la estadía a realizar.
  • El posgrado se compromete asimismo valorar la posibilidad de abrir los espacios necesarios para que académicos de otras instituciones con los cuales se mantienen vínculos de colaboración, realicen estancias de investigación en Instituto.

 

 

 

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Parque Ecologico "El Haya", Carretera Antigua a Coatepec
Coapexpan
91070 Xalapa-Enríquez, Veracruz
México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 3 abril, 2024 Responsable: Jose Pedro Portilla Torres Contacto: mcef@uv.mx