Complemento al Plan de Estudios

Detalles adicionales al Plan de Estudios

El plan de estudios de la MCEF está estructurado de una manera flexible, de tal manera que permite la movilidad intra e interinstitucional, ya que su mapa curricular permite seleccionar experiencias educativas o asignaturas de entre varias opciones lo que permite a cada alumno definir con cierta flexibilidad de tiempo su currículo formativo. El programa deberá cursarse en dos años con un total de 105 créditos con 59 horas semana/mes u 885 horas en total.

El programa exige que se curse cuatro materias obligatorias al inicio del programa. Para completar el número de créditos, el estudiante junto a su comité tutorial, seleccionará las asignaturas optativas que mejor respondan a la necesidad de formación del estudiante. De estas optativas, el INIFOR puede ofrecer actualmente 18 cursos y existe la posibilidad que de ser necesario, los estudiantes puedan cursar asignaturas especiales en otras instituciones educativas del país.

Dentro del plan de estudios se contempla tres Seminarios de Investigación diseñados para evaluar y supervisar el avance de los estudiantes en sus trabajos de investigación, por lo cual estos seminarios están seriados del I al III.

El ambiente de aprendizaje es de tipo presencial en al menos el 80% de sus asignaturas. Es de tiempo completo con horarios matutinos de clases de lunes a viernes. La actividad principal de cada estudiante de maestría será: actualizar sus conocimientos mediante una revisión crítica de literatura especializada; la elaboración y desarrollo de un proyecto de investigación original de alta calidad académica; comunicar en foros nacionales e internacionales los resultados de la investigación relacionada con su proyecto de tesis y presentar con el acuerdo de su Tutor, los cursos y/o seminarios que deberá cursar. Al finalizar el cuarto semestre el trabajo de tesis deberá estar concluido.

Cursos Optativos

NOMBRE DEL CURSO

REGISTRADOS POR:

Biotecnología Forestal Dr. Armando Aparicio Rentería, Dr. Héctor Viveros Viveros y Dra. Virginia Rebolledo Camacho.

Eco-fisiología vegetal Dr. Enrique Alarcón-Gutiérrez

Programa

Genética forestal avanzada Dr. Héctor Viveros Viveros, Dr. Armando Aparicio Rentería y Dra. Virginia Rebolledo Camacho

Programa

Ecología de la Restauración en Ecosistemas Naturales Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez

Conservación de bosques Dra. Claudia Alvarez Aquino

Nutrición Forestal y Circulación de los Nutrimentos Dra. Yareni Perroni Ventura

Programa

Manejo Integrado de los Recursos Naturales Renovables Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez

Programa

Conservación de Fauna Silvestre en Ecosistemas Forestales Dr.  Rafael Flores Peredo

Programa

Ecología de campo Dr. Lázaro Sánchez Velásquez, Dr. Jorge Galindo González, M. en C. Ma. del Rosario Pineda Lopéz , Dr. Angel I. Ortiz Ceballo, Dr. Francisco Díaz Fleischer y Dra. Rosa Amelia Pedraza Pérez.

Micología forestal y aplicada Dra. Rosario Medel Ortiz

Programa

Ecología Molecular Dra. Virginia Rebolledo Camacho, Dr. Héctor Viveros Viveros y Dr. Armando Aparicio Rentería

Programa

Principios y estrategias para la obtención de germoplasma de calidad Dr. Armando Aparicio Rentería, Dra. Virginia Rebolledo Camacho y Dr. Héctor Viveros Viveros

Pedología Forestal Dr. Juan Elio González de la Torre

Plagas Forestales y Urbanas Dr. César Ruiz Montiel

Programa

Ecología Microbiona y Degradación de Materia Orgánica en los Suelos Forestales Dr. Enrique Alarcón-Gutiérrez

Lineamientos Internos del Programa

Los Seminarios de investigación tendrán un coordinador de curso, quien dará seguimiento a los avances de investigación en el trabajo de tesis de los alumnos inscritos, ya sea de manera colectiva o individual. El estudiante trabajará en su investigación de tiempo completo, deberá presentar de manera escrita y oral un avance del trabajo al final de cada uno de estos semestres. El informe tendrá que ser evaluado por el Comité Tutorial, el cual aprobará la continuación de los estudios o emitirá un dictamen favorable o no, para el estudiante.

Los cursos optativos serán sugeridos por el tutor y/o el comité tutorial de acuerdo a las necesidades y tema de la tesis. Los cursos optativos serán impartidos a partir del SEGUNDO y hasta el CUARTO SEMESTRE.

Los cursos especiales serán sugeridos y diseñados a consideración del tutor y del comité tutorial, de acuerdo necesidades del proyecto y deficiencias del alumno. Estos cursos especiales serán cursados por los alumnos que así lo requieran en otras dependencias de la Universidad o bien en otras instituciones con las que se tenga convenios académicos suscritos dentro del programa de movilidad académica. Los cursos especiales tomarán el lugar de los cursos optativos en el mapa curricular del alumno.

Los cursos tomados fuera de la Institución tendrán que ser revalidados, solicitando al Consejo Técnico haga la validación correspondiente.

Horario y Programación de Cursos

Se trabaja en turno matutino de manera preferente de 8 a 14 horas dependiendo de la materia y del docente en dos periodos semestrales que van de febrero a junio y de agosto a enero . Habrá cursos que se ofrezcan en condiciones intersemestrales y su aplicación será de tipo intensivo en pocas semanas.

Parque Ecologico "El Haya", Carretera Antigua a Coatepec
Coapexpan
91070 Xalapa-Enríquez, Veracruz

Fecha: 3 abril, 2024 Responsable: Jose Pedro Portilla Torres Contacto: mcef@uv.mx