Egreso
Cárdex Académico
Una vez que el estudiante haya concluido su último semestre con éxito, es responsabilidad de la Coordinadora de posgrado verificar el Cárdex académico del estudiante en SIIU. Las Experiencias Educativas deberán tener el nombre completo, NRC y la calificación asignada.
El registro de calificaciones de las actividades las realiza la persona de apoyo a la gestión académica del instituto, mientras que las calificaciones de las optativas las realiza el departamento de escolaridad e inscripciones.
Ambas se realizan una vez que se tienen las constancias validadas por parte del consejo técnico del instituto. Es importante señalar que, una vez finalice el semestre, se debe de tener en tiempo y forma las constancias validadas por parte del consejo técnico para que se haga el registro de las calificaciones de los estudiantes
El estudiante deberá contar con todas las materias que marca el plan de estudios vigente de la Maestría y deberá solicitar su Cárdex Académico por correo electrónico.
Documentos oficiales: Certificado legalizado
Una vez que se tengan todas las calificaciones asignadas en Cárdex, el estudiante deberá tramitar su Certificado Legalizado con la Coordinadora del posgrado o con la persona de apoyo a la gestión académica del Instituto, quienes serán los encargados de llevar a cabo la recolección de documentos del estudiante:
1.- Certificado de estudios en original y copia
2.- Arancel de pago del certificado
3.- Cárdex académico firmado por el secretario
4.- CURP del alumno y
5.- Copia de acta de nacimiento del alumno,
6.- 4 fotografías ovaladas blanco y negro en papel mate
De acuerdo al procedimiento Trámites escolares Oficialía Mayor, en el apartado “Autorización de exámenes profesionales o de grado” la entidad académica por conducto del Secretario habilitado deberá solicitar el trámite a Oficialía Mayor mismo que será enviado mediante el personal administrativo.
Revisión de tesis y aceptación de sinodales
El alumno enviará al correo mcef@uv.mx con copia a su director la siguiente documentación:
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- Formato llenado con información de software anti plagio (COPYLEAKS) que acredite el 80% de originalidad del manuscrito.
- CVU de SECIHTI actualizado
- Solicitud dirigida al Coordinadora del posgrado para la revisión del documento de tesis con el visto bueno del Director incluyendo la propuesta de tres sinodales (dos miembros del NAB-MCEF y uno externo en apego a los artículos 98 y 99 del Estatuto de los Alumnos 2008)
- Captura de pantalla (Formato PDF) de los correos electrónicos enviados a los académicos propuestos y donde indican aceptar ser sinodales comprometiéndose a emitir su dictamen en un plazo no mayor a veinte días hábiles de acuerdo a la normatividad correspondiente y
- Documento de tesis del solicitante en formato Word.
La Coordinadora de posgrado deberá revisar y cerciorarse de que la información es correcta posterior a ello enviará al correo del Director del Instituto dicha documentación.
Votos Aprobatorios
Una vez que se cuente con el Certificado de estudios legalizado y la propuesta de los sinodales, el Director del Instituto envía:
- oficio de invitación
- tesis (formato Word) y
- formato de voto aprobatorio.
Concluido el tiempo de revisión el académico remite en respuesta al oficio que envió el Director al correo de la maestría mcef@uv.mx con copia al correo del Director el voto aprobatorio.
Una vez que se cuente con los tres votos aprobatorios la coordinación de posgrado informa al Director de Tesis que proceda a requisitar los formatos:
- formato de aprobación final del documento de tesis y
- hoja de declaración los coloque después de la portada y remita el formato de Tesis final.
Es importante señalar que todos los documentos a requisitar se recibirán con firma autógrafa de forma física y digital
Autorización de la fecha de examen de grado
Una vez que se cuente con la hoja de aprobación y declaración se dará continuidad con la solicitud de autorización de fecha de examen de grado.
Con fundamento en el Reglamento General de Estudios de Posgrado (Art. 2; Arts. 66–68) y en los procedimientos de Oficialía Mayor, corresponde a la entidad académica a través de la persona que apoya la gestión académica recibir la documentación del solicitante para su examen de grado, posteriormente será canalizada al Secretario para su validación.
Documentos del solicitante:
- Acta de nacimiento original y copia,
- Certificado de estudios de la maestría legalizado en original y copia
- Copia del certificado de estudios de la licenciatura,
- Copia del título de la licenciatura
- Impresión de la portada de la tesis.
Una vez que el oficio esté firmado por el Oficial Mayor, la persona de apoyo a la Gestión Académica coordinará desde el correo mcef@uv.mx con el alumno, la fecha, hora, disponibilidad de espacio y aula del Instituto para realizar la celebración del Examen de Grado.
Prórroga para la presentación del examen de grado
El Reglamento General de Estudios de Posgrado 2010 en su artículo 69 establece que el plazo límite para presentar el examen de grado será de 1 año una vez concluido el plan de estudios. En los casos que se exceda el tiempo establecido se llevará a cabo el siguiente procedimiento:
- Solicitud por escrito de una prórroga para la presentación del examen de grado, dirigida al Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ecología Forestal justificando el motivo del atraso desde el punto de vista académico y estableciendo una calendarización para la presentación del examen de grado. Deberá venir firmada por el estudiante con el visto bueno del director de tesis.
- El Consejo Técnico del Instituto de Investigaciones Forestales avalará una única prórroga, la cual no podrá exceder los tres meses para presentar el examen de grado.
- Una vez avalada la prórroga se le notificará al estudiante y director de tesis para que entreguen la documentación solicitada en el punto Revisión del documento de tesis, dentro del plazo señalado por Consejo Técnico.