El cafeto es altamente susceptible a diversas enfermedades fúngicas, entre las más importantes están la roya anaranjada (Hemileia vastratrix), la antracnosis (Colletotrichum spp.), y el ojo de gallo (Mycena citricolor). Tradicionalmente, estas enfermedades se han tratado con fungicidas químicos como oxicloruro de cobre, captafol, chlorothalonil, dithianon, benomyl y carbendazim; lo que ha llevado al desarrollo al desarrollo de resistencia en los fitopatógenos. Ante esta problemática, los hongos endófitos han surgido como una alternativa biológica viable debido a su capacidad para inducir resistencia sistémica en la planta y producir metabolitos secundarios con actividad antifúngica.
En este estudio, se aislaron hongos endófitos de hojas de plantas de Coffea arabica var. Typica en dos zonas del municipio de Xico, Veracruz, bajo distintos tipos de manejo agrícola. Se realizaron ocho muestreos entre abril y septiembre de 2023 recolectando hojas de 10 plantas por zona. Los hongos fueron aislados en medio PDA-Ampicilina, obteniendo 140 morfotipos fúngicos. La identificación molecular de 92 cepas se realizó mediante análisis de la región ITS 4-5, 5.8S ARNr, con alineaciones BLAST en la base de datos del NCBI. Se evaluó la diversidad de Shannon y la similitud entre cepas. Además, se llevaron a cabo ensayos de inhibición in vitro para evaluar el potencial de estos hongos en la supresión del crecimiento de fitopatógenos.
Los resultados de las pruebas de antagonismo sugieren que los hongos endófitos que inhibieron el crecimiento de las hifas de hongos fitopatógenos tendrían un alto potencial como agentes de biocontrol contra enfermedades fúngicas en cafeto. Su aplicación podría contribuir a la reducción del uso de agroquímicos y promover un manejo más sostenible de los cafetales, beneficiando la biodiversidad y la resiliencia del ecosistema agrícola.