SANTIAGO NAVARRO ROSNY

Información General

img
Nombre: Matrícula:
Santiago-Navarro, Rosny S17000552
Correo electrónico: CVU:
rosnysn@gmail.com
Generación: Estatus:
2017 REZAGO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de Genes a Ecosistemas
Proyecto de Tesis:
Dieta alimenticia de machos y hembras de Xerospermophilus perotensis (Rodentia:Sciuridae) en tres tipos de pastizales del Valle de Perote, Veracruz.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Galindo-González, Jorge Rodrígo, Dr.
jgalindo@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

González-Romero, Alberto, Dr.
alberto.gonzalez@inecol.mx
INECOL

Asesor Interno
img

Diaz-Fleischer, Francisco, Dr.
fradiaz@uv.mx
INBIOTECA – UV

 

Resúmen

La ardilla terrestre de Perote, moto o chichilote (Xerospermophilus perotensis), es una especie diurna, de hábitos semifosoriales, generalista y sociable, además provee beneficios a los ecosistemas, tales como la infiltración de agua, dispersión y germinación de semillas, asimismo son fuente importante de alimento para sus depredadores. X . perotensis es endémica de la zona semiárida entre el Cofre de Perote y la Sierra Norte de Puebla, la cual presenta condiciones y recursos únicos que permite el desarrollo de esta especie.

Sin embargo el pastoreo, el incremento de la agricultura y la deforestación ha reducido y fragmentado su hábitat, haciéndola susceptible a la extinción, debido a esto se han realizado estudios sobre la ecología poblacional de la especie (densidad, estructura, dinámica, área de acción, etc.), lo que aporta conocimientos básicos para su conservación y preservación a futuro; no obstante, la disponibilidad, selección y aporte nutricional de alimento, han sido poco estudiado y se desconoce si entre sexos y temporadas (de emergencia, apareamiento, gestación, lactancia…) en sitios con diferentes uso de suelo se alimentan de manera similar, por ello el presente trabajo tiene por objetivo conocer la dieta de machos y hembras de X. perotensis en diferentes temporadas y pastizales. Conocer la composición de la dieta, permitirá un panorama más amplio de la historia de vida y el papel ecológico de la ardilla terrestre de Perote.

 

Palabras clave

Ardillas terrestres, especie endémica, eje neovolcánico transversal, selección de alimento.