ZAPATA MESA NATALYA CAROLINA

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Zapata-Mesa, Natalya Carolina S17000547
Correo electrónico: CVU:
zapatamesan@gmail.com
Generación: Estatus:
2017 EGRESADA
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
06 de agosto de 2019 LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de Genes a Ecosistemas
Proyecto de Tesis:
¿Es la ingestión de semillas por murciélagos frugívoros ventajosa para el establecimiento de plántulas?

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Galindo-González, Jorge Rodrígo, Dr.
jgalindo@uv.mx
INBIOTECA – UV

Asesor Interno
img

Castro-Luna, Alejandro Antonio, Dr.
alcastro@uv.mx
INBIOTECA – UV

Asesor Externo
img

Sosa-Fernández, Vinicio de J., Dr.
vinicio.sosa@inecol.mx
INECOL

 

Resúmen

La dispersión de semillas es un proceso de vital importancia para las especies vegetales ya que permite a sus descendientes escapar de patógenos y depredadores, y representa la única manera en que las plantas pueden moverse y colonizar nuevas áreas. En plantas pioneras neotropicales, que participan en etapas de sucesión temprana de bosques, se han registrado a los murciélagos pertenecientes a la familia Phyllostomidae como sus principales dispersores, los cuales establecen relaciones mutualistas género-específicas. Además de la dispersión espacial, los murciélagos, pueden llegar a beneficiar las semillas consumidas al influir sobre su germinación, por medio de tres posibles efectos principales, desinhibición, escarificación y fertilización.

Una evaluación en conjunto de los efectos sobre la germinación de las semillas consumidas por murciélagos, acompañado del diseño experimental apropiado, permitiría evaluar la contribución (i.e. efecto, beneficios) de los murciélagos frugívoros sobre la dispersión y establecimiento de las semillas y por ende el aporte de estos en la regeneración de bosques. Sin embargo, la mayoría de estudios publicados se han concentrado en la evaluación del efecto escarificador de los murciélagos sobre las semillas, sin tener en cuenta las otras posibilidades. Estos estudios han mostrado resultados variables (positivos, neutros y/o negativos) de este efecto sobre la capacidad y velocidad de germinación de las semillas consumidas, sin llegar a un consenso sobre el aporte de los murciélagos a la germinación.

Por otro lado, estos estudios solamente han sido realizados bajo condiciones de laboratorio, en ambientes controlados donde no se logra hacer una aproximación más realista del destino final de las semillas. Por ello, la documentación del ciclo completo de dispersión, desde la deposición de semillas hasta la germinación, el establecimiento y reclutamiento de plántulas, y cómo se ve afectada por la alteración del hábitat, sigue siendo poco explorada y debería recibir mayor atención de investigación.

 

Palabras clave

Dispersión de semillas, destino de las semillas, regeneración de bosques, especies vegetales pioneras, Phyllostomidae.

Portada de Tesis