HERRERA GARCIA CARLOS DANIEL

Información General

img

Ver nota de egreso

Nombre: Matrícula:
Herrera-García, Carlos Daniel S16017540
Correo electrónico: CVU:
carlosd_23cd@hotmail.com
Generación: Estatus:
2016 EGRESADO
Fecha de examen: Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento:
06 de julio de 2018 LGAC 2: Ecología y Manejo de la Biodiversidad: de Genes a Ecosistemas
Proyecto de Tesis:
Bioprospección de hongos con actividad anti-proliferativa asociados a coral y algas del Sistema Arrecifal Veracruzano.

 

Comité Asesor (Tutoral)

Director de Tesis
img

Andrade-Torres, Antonio, Dr.
aandrade@uv.mx
INBIOTECA – UV

Codirector de Tesis
img

Trigos-Landa, Angel Rafael, Dr.
atrigos@uv.mx
CIMA – UV

Asesor Externo
img

Espinoza-Ramírez, Cesar, Dr.
cespinoza@uv.mx
CIMA – UV

 

Resúmen

Los arrecifes de coral son ecosistemas con gran biodiversidad y complejidad arquitectónica, tanto trófica como estructuralmente; son estables, con una resiliencia multifactorial y pausada, pero frágiles a las perturbaciones climatológicas e impactos antropogénicos.

La microbiología marina es una ciencia relativamente nueva y dentro de ella, los hongos marinos constituyen uno de los grupos menos estudiados, lo que hace suponer que existe una gran cantidad de compuestos aún por descubrir. Mundialmente se estima que la diversidad fúngica se establece en un valor de 140,000 especies, de las cuales apenas la mitad han sido identificadas y, de éstas, sólo una décima parte ha sido estudiada químicamente. Dada su gran variedad y su capacidad de sobrevivir en prácticamente cualquier sustrato, estos microrganismos presentan una fuente inagotable de principios activos con alto valor agregado.

Ante la necesidad de encontrar nuevas fuentes de obtención de compuestos químicos con actividad anticancerígena, los hongos endófitos marinos han demostrado ser una fuente prometedora de metabolitos secundarios estructuralmente nuevos y biológicamente activos. Es por ello, que la realización de investigaciones no invasivas que, además de proporcionar información biotecnológica interesante para el aprovechamiento humano, contribuyan a reforzar la importancia de la conservación del hábitat, el mantenimiento y aprovechamiento adecuado de los servicios ambientales que provee el Sistema Arrecifal Veracruzano.

De esta manera, este estudio pretende realizar un análisis de los hongos endófitos marinos provenientes de organismos como, algas y una especie de coral del Sistema Arrecifal Veracruzano, con la finalidad de aislar al menos una cepa fúngica que presente actividad anti-proliferativa en contra de alguna de las líneas celulares procedentes de tumores humanos HBL-100 y T-47D (mama), HeLa (cérvix), A2780 (ovario), SW1573 (pulmón) y WiDr (colon), utilizando la metodología propuesta por el NCI.

 

Palabras clave

Actividad anti-proliferativa; bioprospección; hongos endófitos marinos; metabolitos secundarios.

Portada de Tesis