Universidad Veracruzana

Skip to main content

Plan de mejora

Estructura y personal académico del programa

Objetvos Acciones Tiempos
(inicial/final)
Producto esperado
1.1 Actualización de Plan de Estudios
1.2 Actualización de Programas de Posgrado
a.1 Realizar taller de posgrado para revisión y actualización colegiada del plan de estudios.
Posteriormente realizar tramites pertinentes ante el Consejo Consultivo de Posgrado y Secretaria Académica de la Universidad Veracruzana para la actualización del Plan de Estudios.
b.2 Convocar a Reunion de la Junta Académica para actualiazación de EE optativas en el plan de estudios.
Agosto 2018-julio 2019 1.1 Plan de estudio Actualizado
1.3 Participación en Congresos Nacionales e Internacionales de Académicos a.1 Con base en la productividad de los academicos y a la tracendecia de sus productos suscribirse a congresos para difundir nuevas tesnologías para fortalecimiento del programa. Agosto 2018- julio 2019 1.1 Reconocimientos constancias o apoyos a proyectos.
1.4 Actualización constante del NAB a.1 Asistencia a cursos de superación académica vigentes y constantes evaluación y seguimiento de los planes y programas. Agosto 2018- julio 2019 Constancias de Actualización y fortalecimiento al desarrollo académico
1.5 Fortalecimiento de las LGACs a.1 Establecer comités tutoriales (de alumnos tesistas) conformados por al menos dos miembros de cada LGAC.
b.2 Elaboración de publicaciones conjuntas entre los miembros del posgrado.
c.3 Elaborar en colaboración proyectos para la captación de fondos para la investigación.
a.4 Participación en simposios y congresos relacionados con el fortalecimiento de los posgrados.
a.1 Agosto 2018- julio 2019
a.2 Agosto 2018- julio 2019
a.3 Agosto 2018- julio 2019
a.4 febrero 2019-julio 2019 apertura de convocatorias.
1 Eficiencia terminal y productos de investigación de alta calidad.
2 Artículos de mayor rigor académico
3. Obtención de recursos para equipamiento y salidas al campo
1.6 Fortalecimiento de la planta académica y mejora del nivel académico de los investigadores. a.1 Incrementar al 100% el número de académicos con reconocimientos SNI, PRODEP, AMC Diciembre 2018-febrero 2019
a.1 Participación en las distintas convocatorias.
a.2 Incentivar la generación de productos de calidad.
a.3 Mantener la producción académica del NAB.
a.1 Mantener o incrementar el número de reconocimientos SNI, PRODEP, AMC.
a.2 Publicaciones de calidad ISI

 

Estudiantes

Objetvos Acciones Tiempos (inicial/final) Producto esperado
1.1 Establecer una base estudiantil con un alto nivel académico, que se encuentre comprometida con la investigación científica y la sociedad. a.1 Revisar y actualizar los criterios y mecanismos de selección de estudiantes con el fin de tener estrategias de selección rigurosa para la admisión al programa de posgrado.
a.2 estudiantes regulares se promoverá asistencia a prácticas de campo y estancias en laboratorios de investigación en otras instituciones. Movilidad estudiantil.
a.1 febrero-julio 2019, selección de los aspirantes anual.
b.2 Semestral Agosto 2018-­‐febrero 2019
a.2 Semestral Agosto2018-­‐febrero 2019
cada año durante la Semestral Agosto
a.1 Selección de Estudiantes de alta calidad Académica para el fortalecimeiento del programa.
a.1 Experiencia en prácticas de estudiantes bien capacitados para realizar investigación de campo y de laboratorio.
Nivel alto en la selección de aspirantes al posgrado, para garantizar la permanencia y la eficiencia terminal.
1.2 Fortalecer la movilidad estudiantil por medio de estancias en centros de investigación de reconocido prestigio afines al nuestro, dando especial énfasis en que la selección de los centros sea complementaria y fortalezca la formación de nuestros estudiantes. a.1 Crear redes de investigación con otras entidades y centros involucrados en el estudio de la ecología y la biotecnología, ubicadas en el país y en el extranjero.
a.2 Impulsar la realización de estancias por parte de los estudiantes en otros centros de investigación, estas estancias deberán estar cuidadosamente elegidas por el estudiante y su cuerpo tutorial.
a.3 Incorporar estudiantes de tiempo completo en la elaboración de proyectos de tesis y de investigación.
a.1 Agosto 2018-julio 2019
a.2 Agosto 2018-julio 2019
a.3 Agosto 2018-julio 2019
a.1 Redes de intercambio entre posgrados para el intercambio y movilidad de estudiantes.
a.2 Alumnos en estancias externas de investigación o prácticas de laboratorio.
1.3 Fortalecer la formación de nuestros estudiantes en temas selectos y actuales de biotecnología y ecología. a.1 Fomentar la realización de seminarios académicos con invitados externos de alta calidad que expongan temas selectos y actuales en biotecnología y ecología.
a.2 Gestionar fondos internos y externos para mantener un stock adecuado de reactivos y materiales para realizar prácticas de laboratorio y salidas de campo con fines de docencia para que todos los estudiantes regulares tengan experiencia práctica en el uso y aplicación de técnicas actuales de biotecnología y
ecología.
a.1 Agosto 2018-julio 2021
a.2 Agosto 2018-julio 2021
a.1 Tesis con enfoques multidisciplinarios que integren métodos de análisis o estudio adecuados y actuales para resolver problemáticas que demandan los sectores.
a.2 Artículos científicos publicados en revistas indizadas a partir de los proyectos de tesis de los estudiantes regulares. Egresados capaces de entender las problemáticas de los sectores y ofrecer soluciones aplicando las nuevas tecnologías y enfoques multidisciplinarios.

 

Infraestructura del programa

Objetvos Acciones Tiempos
(inicial/final)
Producto esperado
1.1 Ampliar la infraestructura del INBIOTECA para un mejor servicio del posgrado. a.1 Gestionar fondos internos y externos para financiar el crecimiento de infraestructura.
a.2 Elaboración del proyecto arquitectónico del edificio de Posgrado.
a.1 Periodo de acuerdo ala recepción de documentos febrero-­julio 2019
a.2 Proyecto elaborado en un 80% para el 2022.
a.3. edificio en construcción para el 2023-2025
a.1 Mejores instalaciones y equipamiento.
a.2 Proyecto al 100% aprobado y financiado.
a.3 Un nuevo edificio de Posgrado del INBIOTECA.
1.2 Ampliar el acervo bibliográfico para el posgrado. a.1 la Compra de acervos bibliográficos especializados en los campos de la ecología y la biotecnología.
a.2 Gestión de recursos para adquisición de libros.
a.1 febrero‐julio 2019
a.2 febrero-julio 2019
Incremento en Acervo bibliográfico del inbioteca
1.3 Ampliar el área de cubículos de profesores. a.1 Gestión de recursos dentro y fuera de la universidad veracruzana. a.1 Recursos otorgados.
a.2. Cubículos terminados en mayo-junio 2018
condiciones favorables para los académicos que ocupan áreas en los laboratorios.
Así se obtendrán más laboratorios y ampliarán otros.

 

Resultados y vinculación

Objetvos Acciones Tiempos
(inicial/final)
Producto esperado
1.1 Fortalecimiento del programa de Maestría mediante firma de nuevos convenios ampliando la vinculación. 1.1 Fortalecimiento del programa de Maestría mediante firma de nuevos convenios ampliando la vinculación. a.1 Se firmo convenio General de Colaboración Académica con Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del INIFAP del cual se deprenderán dos convenios de colaboración específica en materia de resguardo de germoplasma y para producción de especies forestales mediante técnicas in-vitro.
b.2 se ha firmará convenio con el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica, del que se deprenderá un convenio específico de colaboración académica para intercambio estudiantil y participación conjunta en investigaciones de los alumnos y académicos.
a.1 Agosto 2018-julio 2019
b.2 Agosto 2018-julio 2019
a.1 Convenios de Colaboración Específica vigentes firmados con Centros Nacionales y Afianza la vinculación y permite el intercambio académico y estudiantil
b. 2 Conocimiento de nuevas técnicas de investigación
1.2 Ampliar la cooperación del posgrado con otros actores universitarios y de la sociedad en general, incluyendo otros posgrados acreditados. a.1 Formalizar convenio interno de colaboración entre los posgrados del INBIOTECA y la facultad de agronomía de la UV.
b.2 Formalizar convenio interno (UV) de colaboración entre los posgrados del INBIOTECA y del Instituto de Neuroetología.
c.3 Formalizar los acuerdos de colaboraciones entre el posgrado del INBIOTECA y los posgrados del Instituto de Ecología A.C.
Servicios Interna
Pertinencia del programa Realizar una evaluación integral de la Maestría para atender la pertinencia social y académica del posgrado a. 3 Agosto 2018-julio 2019 e. 3 Ampliación en la oferta de materias optativas, debido al intercambio académico.
1.3 Actualización en el sistema de seguimiento a la trayectoria de los alumnos egresados. a.1 Elaboración de base de datos con la información laboral de cada egresado.
a.2 Instalar la Coordinación de Seguimiento de Egresados del Posgrado en el INBIOTECA.
a.1 Semestral agosto 2018 enero 2019 a.1 Base de datos actualizada.
a.2 Base de datos en funcionamiento.
1.4 Garantizar la pertinencia social y académica del programa de Maestría. a.1 Realizar evaluaciones de la Maestría para atender la pertinencia social y académica del posgrado. a.1 Semestral agosto 2018 enero 2019 a.1 Proyectos en de los estudiantes con académicos para una pertinencia social y académicamente competitiva.

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 17 abril, 2024 Responsable: Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología Contacto: luisalazar@uv.mx