Perfiles

Perfil de Ingreso

Se admitirán profesionales graduados de licenciatura que cumplan con los requisitos establecidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado vigente de la Universidad Veracruzana. El aspirante al programa de Maestría en Ciencias Ecología y Biotecnología deberá haber completado exitosamente una carrera afín al programa de posgrado, incluyendo biología, agronomía, ingeniería ambiental, química, ecología, conservación u otra licenciatura cuya formación académica incluya conocimientos en biología, química, física y matemáticas que le permitan asimilar exitosamente el material del programa de posgrado.
Deberá tener la aptitud, el interés y la vocación por la investigación científica integrando la Ecología y Biotecnología.

 

Perfil de Egreso

Los egresados podrán realizar investigación científica y tecnológica en ecología y biotecnología, aplicada a la solución de problemas en el sector agrícola, forestal y de conservación, con una perspectiva de sustentabilidad ecológica apropiada y apropiable a las condiciones ambientales y sociales que exige el desarrollo sustentable. En concordancia con lo anterior se plantean los perfiles de egreso de la Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología.

 

Competencias

El egresado será capaz de Conceptualizar, de manera coherente y argumentada, fenómenos ecológico-biotecnológicos. Elaborar planes de estudio y de asignaturas sobre ecología y/o biotecnología. Por sus conocimientos en ecología y biotecnología podrán desempeñarse como docentes y tutores.

 

Conocimientos

Conceptos, teorías y paradigmas ecológicos y biotecnológicos con visión integral. Diseño experimental y bioestadística, así como su interpretación, discusión y elaboración de conclusiones coherentes. Leer fluida y comprensivamente en el idioma inglés.

 

Habilidades

Formular problemas de investigación genuinos y correctamente sustentados. Plantear diseños experimentales y análisis idóneos aplicando adecuadamente las herramientas de estadística para responder las preguntas planteadas de manera correcta.

 

Actitudes

Crítica y autocrítica como mecanismo de generación y fundamentación de hipótesis e ideas novedosas.

 

Valores

Éticos, Independencia, en la realización de investigación original y de manera independiente. Respeto, en el uso de la información, tanto propia como de la obtenida de la literatura (respeto de las ideas originales) y en el manejo de organismos vivos. Honestidad, actuar con integridad, ética científica y profesional.

Libertad académica, para investigar, enseñar, opinar y difundir conocimiento.De manera general, los egresados de la maestría en Ecología y Biotecnología podrán plantear y ejecutar proyectos de restauración ecológicamente fundamentados, estudios sobre control de plagas, mejoramiento genético, diagnósticos de diversidad (genética, alfa, beta y gama) y sobre servicios ambientales. Igualmente serán capaces de transmitir el conocimiento generado.

Campo de trabajo: Las fuentes de trabajo para los egresados serán las instituciones académicas, dependencias gubernamentales de manejo de recursos naturales a nivel federal, estatal y municipal, compañías privadas dedicadas a la biotecnología y ecología de plantas, y otras empresas e industrias relacionadas al manejo de los recursos naturales.