Universidad Veracruzana

Skip to main content

Fundamentos del Programa

La maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual de la Universidad Veracruzana se sustenta en una visión humanista de la educación:

El concepto de humanismo ha dado lugar a diversas interpretaciones, a menudo contradictorias, cada una de las cuales plantea cuestiones fundamentales de carácter moral y ético que preocupan evidentemente a la educación. Se puede afirmar que mantener y aumentar la dignidad, la capacidad y el bienestar de la persona humana en relación con los demás y con la naturaleza, debería ser la finalidad fundamental de la educación en el siglo XXI. Los valores humanistas que deben constituir los fundamentos y la finalidad de la educación son: el respeto a la vida y a la dignidad humana, la igualdad de derechos y la justicia social, la diversidad cultural y social, y el sentido sentimiento de la solidaridad humana y la responsabilidad compartida de nuestro futuro común (UNESCO, 2015, p.38).

 

Respecto al aspecto interdisciplinar profesional, en la maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual  de la Universidad Veracruzana, se concibe y se delimita como:

La interdisciplinariedad significa, ante todo, un cambio de actitud frente a los problemas del conocimiento, una sustitución de la concepción fragmentaria por una unitaria del hombre y de la realidad en que vive […] El principio interdisciplinar profesional es aquel que dirige el proceso de enseñanza aprendizaje hacia la preparación de un […] profesional [en el campo de la educación artística] capaz de solucionar integralmente los problemas que [enfrenta] en su […] desempeño profesional […] En el caso de la [profesionalización docente en el ámbito de la educación artística] es imposible soslayar este principio si se desea que la formación del […] profesional de la docencia sea una formación contextualizada con su época, con su entorno, comprometida con las necesidades y demandas de la sociedad y del país en que vive, al mismo tiempo que sea científica, profundamente humana y [que] le permita a este profesional trascender formas tradicionales de interacción con los sujetos de aprendizaje [y con las prácticas que se gestan en el campo de la Danza, Teatro, Música, Artes Visuales, Fotografía y Diseño, para el ejercicio de una práctica docente promotora de un desarrollo humano sostenible] (Perera, 2000, pp.11-23).

 

La perspectiva interdisciplinaria que sustenta a la Maestría en Pedagogía de las Artes Modalidad Virtual  de la Universidad Veracruzana se caracteriza por ser una visión relacional de las Artes, donde las interacciones que se dan en un contexto histórico-social específico entre las distintas disciplinas artísticas generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales que a la vez propician y favorecen procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en los estudiantes que cursan la maestría.

Integrar una perspectiva relacional, evita el aislacionismo que regularmente se da en las artes cuando se parte de criterios morfológicos o funcionales y posibilita visualizar las complejas relaciones externas e internas del proceso sociocultural de las artes.

Cuando se alude a procesos interdisciplinarios-pedagógicos en educación artística, se hace referencia al conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que emergen de los diálogos complejos, desencuentros o críticas;  de la interacción entre los ámbitos de producción/reflexión artística  y el campo educativo, todas ellas situadas en el contexto de las Sociedades del Conocimiento/Información, como lo señala Octavio Ianni ‘hay conceptos, categorías e interpretaciones, sedimentados o ampliamente aceptados […] que necesitan redefiniciones o que pueden ser simplemente abandonados, así como otros que precisan ser creados’. (Como se citó en Giráldez & Pimentel, s.f. p.11).

En virtud de los diversos significados que se pueden atribuir a la denominación “Pedagogía de las Artes”, y más allá de las corrientes teóricas en que tienen su origen la Pedagogía y la Didáctica, ya que la primera corresponde a la tradición francesa y la didáctica se asocia con las tradiciones alemanas,  resulta pertinente explicitar el por qué en el caso específico de la maestría en Pedagogía de las Artes de la Universidad Veracruzana se decide integrar el término Pedagogía de las Artes” y no “Didáctica de las Artes”. Para Marguerite Altet (2015), la labor docente se concreta en dos ámbitos de práctica diferentes pero interdependientes:

Por un lado, la gestión de la información, la estructuración del conocimiento por parte del maestro y su apropiación por el alumno (el campo de la didáctica); por el otro, el procesamiento y la transformación de la información que se convierte en conocimiento en el alumno, mediante la práctica relacional y las acciones emprendidas por el maestro para estructurar las condiciones de aprendizaje que mejor se adapten a la situación (el campo de la pedagogía) […] La pedagogía interviene en la transformación de la información en conocimiento mediante los intercambios cognitivos y socioafectivos que el profesor realiza a través de interacciones, retroacciones, reajustes, adaptaciones interpersonales y creación de situaciones en clase, en el tiempo real de su intervención […] el hecho pedagógico concierne a la organización de la relación social respecto a los  conocimientos y a la gestión del grupo-clase. Aquél se desarrolla en el ‘tiempo sincrónico’ de la enseñanza mientras que el hecho didáctico pertenece al orden ‘diacrónico’, al tiempo ficticio de la anticipación de los contenidos […] (pp.5-6).

También, para fundamentar la decisión de integrar la denominación de Pedagogía de las Artes, se recupera la perspectiva de Alirio Liscano (s.f.) quien delimita la pedagogía en los siguientes términos:

Constituye una reflexión teórica que no se limita a la transmisión práctica de los saberes ni se detiene en la importante realidad del currículo y los contenidos, ni en las competencias atinentes al hecho educativo. La pedagogía se ubica en el espacio-tiempo de la sociedad, sus valores y principios, y se aventura a proponer cómo debería llevarse a cabo la educación, en qué condiciones y por qué. El rol de la pedagogía es por tanto de proyecciones profundas, abarcador, panorámico, y procura la síntesis, aunque se apoya en la fenomenología diversa que caracteriza al aula   de clase y a la escuela (p.1).

En síntesis asumir en la Universidad Veracruzana la noción de “Pedagogía” para el caso de este programa de posgrado, posibilita situarse en una perspectiva relacional del hecho educativo que trasciende la transmisión práctica de los saberes, para vincular éstos con la realidad histórico-social y los intercambios cognitivos/socio-afectivos de los diversos actores educativos involucrados.

Respecto a la denominación «Artes» que se integra en el programa de maestría de Pedagogía de las Artes, se sustenta en una postura interdisciplinar que considera que con la aparición de múltiples medios y derivaciones artísticas se complica la clasificación de las disciplinas artísticas, si ésta se pretende realizar a partir de su naturaleza específica, formato o materiales, funcionalidad o actividad sensorial del receptor y temporalidad. Por tanto, el término «Artes» refiere a la interacción que se da entre diversas disciplinas artísticas, que generan transformaciones multidireccionales y multifuncionales en éstas, lo que a su vez propicia y favorece procesos de percepción visual y efectos plurisensoriales en el sujeto que entra en contacto con los productos artísticos.

 

De esta manera, se pretende que los egresados del posgrado amplíen su mirada en torno a los procesos pedagógicos, concebidos como:

[…] el conjunto de prácticas, relaciones intersubjetivas y saberes que acontecen entre los que participan en procesos educativos, escolarizados y no escolarizados, con la finalidad de construir conocimientos, clarificar valores y desarrollar competencias para la vida en común (Palacios, 2000).

Enlaces de pie de página

Ubicación

Belisario Domínguez #25, Col. Centro
C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 enero, 2024 Responsable: Mtra. Mariana Guerrero Ramírez Contacto: maguerrero@uv.mx