Acerca de nosotros

Derivado  del  Convenio de Colaboración Institucional para la celebración de la Cátedra Mahatma Gandhi entre diversas Instituciones de Educación Superior del país y el Programa de Extensión de la Gujarat Vidyapit denominado Ora World Mandala, A. C., con fecha 07 de diciembre de 2019 se crea la Cátedra Mahatma Gandhi en la Universidad Veracruzana.

Entre octubre de 2020 y enero de 2021 queda constituida e integrada -en términos de las Políticas para el funcionamiento de Cátedras de Excelencia- por una Coordinación, una Secretaría Técnica y Vocalías, posiciones ocupadas por variados perfiles académicos, por lo  tanto,  adscritos  a  diferentes  Entidades  Académicas  de  los  diversos  campus  que integran nuestra Universidad.

En apego a las Políticas mencionadas, al Convenio de Colaboración referido, así como por el pensamiento gandhiano, la Cátedra tiene como propósitos, los siguientes:

  • Facilitar el proceso de construcción colectiva de una Cultura de Paz y No Violencia;
  • Fomentar una Cultura de Paz mediante la No Violencia;
  • Generar  convergencias  con  el  Programa Constructivo de M.K. Gandhi1 mediante la investigación, la acción, la formación y la comunicación;
  • Promover mediante diversas vías y acciones, la eficacia de los Derechos Humanos; e
  • Implementar  colaboraciones  entre  las  diferentes  entidades  para  desarrollar  un proceso pedagógico conjunto.