Universidad Veracruzana

Apoyo a Experiencias Educativas

26 abril, 2013 Autor:hcerecedo

En las experiencias: Óptica y Laboratorio de Óptica, se revisan conceptos fundamentales de la naturaleza de la luz, fundamentos de la óptica geométrica en la cual se estudian el comportamiento de la luz en diversas situaciones, principalmente con espejos y lentes. Se estudian los principales fenómenos de la óptica física, interferencia, difracción y polarización. Todos estos conceptos y fenómenos son útiles tanto a un nivel básico o de estudios fundamentales, como en diversas aplicaciones de ingeniería y el área médico-biológica. En la parte práctica, se estudian los fenómenos básicos de la luz como esparcimiento, dispersión, reflexión, refracción, formación de imágenes en lentes y espejos, observación y análisis de interferencia, difracción y polarización.

En el Laboratorio de Física Moderna, el apoyo se lleva a cabo al revisar fenómenos y experimentos que relacionan el comportamiento de la luz con un entendimiento corpuscular y ondulatorio (lo que se conoce como el surgiendo de la física moderna). Algunos conceptos prácticos que se apoyan en este laboratorio son: estimación de la velocidad de la luz, generación de radiación luminosa, detección de la luz, análisis de espectros de emisión y absorción. Efecto fotoeléctrico. Radiación láser y su interacción con la materia.

Respecto al apoyo de las Experiencias Optativas en el área de Óptica Aplicada y Experiencias Recepcionales,  los contenidos se encuentran en una constante revisión y actualización, motivados por los proyectos de investigación que se realizan y por las colaboraciones académicas establecidas. Sin embargo, si se cuenta con una serie de temas y actividades, que siempre son referentes y básicos como son: Introducción a la Fotónica, Interferometría, Introducción a Fibras Ópticas, Sensores Interferométricos, Sensor por Fibra Óptica, Introducción a Biofotónica, Interacción y Atrapamiento de Micropartículas con Luz, entre otros. Así como con pequeños proyectos que les permiten a los alumnos aplicar sus conocimientos en la solución de algún problema relacionado con la física, ingeniería y/o el área médico-biológica.

Así también, en el laboratorio de Óptica Aplicada se pueden promover Experiencias Electivas y Optativas para estudiantes de otras entidades educativas. Esto, por el hecho de que las actividades que se desarrollan aquí, se encuentran muy cerca de aquellas relacionadas con las de la física aplicada e ingeniería. Ejemplo de ello son los temas de procesamiento de señales e imágenes, electrónica de precisión, microelectrónica, ingeniería civil, ingeniería mecánica eléctrica, etc. En un momento dado, el laboratorio de óptica aplicada puede considerarse como una entidad con experiencias multidisciplinarias.

Un punto importante también es que estas actividades no sean exclusivas de alumnos de Física. Actualmente se cuenta con la participación de alumnos de otras facultades, como la de Ingeniería en Instrumentación Electrónica y como la de Ingeniería Mecánica Eléctrica de la propia universidad. Esta participación es a través de las experiencias de Servicio Social y Experiencia Recepcional.