Núm. 7 Tercera Época
 
   
encabezado
 
Un collage de
Salvador Cruzado
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
 
páginas <<< 1 2 3 4 5 >>>
 

           Poesía de la textualidad inestable e imposible, rechazo del poema como resultado definitivo de la composición y ordenación de las vivencias poéticas; la última parte de la producción de Paz es tan inestable como su último sentido semántico, un pulular de ritmos, en que la mujer es un fragmento nostálgico de la totalidad imposible.

4. Melusina, Laura, Isabel, Perséfona, María

          A la transitividad del yo en el comienzo de Piedra de sol, a ese ir por galerías, transparencias (“voy por tu cuerpo... tu frente... tu vientre... tu talle... tus pensamientos...”). Obsérvese la creciente abstracción, la desrealización del acto de ver hacia el destinatario, o sea, la mujer.

          Lo que sigue es la enumeración de las mujeres míticas y literarias que evocan la presencia femenina, indeterminada en el poema, según afirma el hablante lírico, en una “entrevista muchacha reclinada.” Es Enrico Mario Santí quien, en la edición de L.B.P., nos entrega una exhaustiva descripción de estas mujeres.6 La multiplicidad de rostros que menciona el poeta no logra identificarse con ninguna de las presencias míticas evocadas, puesto que “tienes todos los rostros y ninguno”.

          Es curioso comprobar que la estructura, en esta parte del poema (versos 100-145), coincide con la estructura rítmica de Alturas de Macchu Picchu, sección IX, de Pablo Neruda. Ambas secciones imitan el ritmo de la enumeración caótica y son escritas en endecasílabos. Ambas tienen también la función invocatoria aludida y en ambas el vocativo desaparece para transformarse en voz que define a la amada (en el caso de Octavio Paz) o al indígena peruano (en el de Neruda). Ambas además son anónimas y se dirigen al tú de modo genérico y encantatorio; ambas buscan la definición del ser invocado. Técnicamente, en la mayoría de los versos de Neruda se usa el endecasílabo llamado de mayor heroico con el acento principal en las sílabas 2-6-10 y, en el de Octavio Paz, también se ve una tendencia al uso del mayor heroico, aunque la forma es más irregular, más matizada:

columna de vapor, fuente en la peña,
circo lunar, peñasco de las águilas,
grano de anís, espina diminuta....
(versos 128-134)

Mientras en Neruda:

Inmóvil catarata de turquesa
campana patriarcal de los dormidos
argolla de las nieves dominadas
ventana de las nieblas
paloma endurecida
planta nocturna y estatua de los truenos
(Alturas..., versos 280-286)

          El texto de Paz termina en una apoteosis del instante, en términos opuestos al de Neruda. Aquí lo que cuenta es el instante, en oposición a la eternidad de la piedra, que en Macchu Picchu es lo definitivo. La posición o ausencia del hombre frente a la permanencia y eternidad de la piedra.

En Neruda:

Burbuja mineral, luna de cuarzo
serpiente andina, frente de amaranto,
cúpula del silencio, patria pura,
novia del mar, árbol de catedrales.
Ramo de sal, cerezo de alas negras.
Dentadura nevada, trueno frío.
Luna arañada, piedra amenazante
cabellera del frío, acción del aire
volcán de manos, catarata oscura
ola de plata, dirección del tiempo.
(Alturas..., versos 280-286)

Y en Octavio Paz:

grieta en la roca, reina de serpientes,
columna de vapor, fuente en la peña
circo lunar, peñasco de las águilas
grano de anís, espina diminuta
y mortal que da penas inmortales,
pastora de los valles submarinos
y guardiana del valle de los muertos
(L.B.P., p. 339)

 

6 Melusina, personaje de la mitología francesa que se suicida tirándose de la torre de su castillo al ser descubierta en el baño, ya que tiene piernas de serpiente. Es utilizada por los surrealistas, (vid. André Breton, Arcane 17). Laura es la amada de Petrarca, así como Isabel, la de Garcilaso de la Vega; Perséfona representa el mito de la regeneración cíclica. María es la madre de Cristo (vid. L.B.P. op. cit., p. 238)

 

 
 
 
páginas <<< 1 2 3 4 5 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx