Este amplio y rico abanico de saberes y conocimientos es ahora recopilado en las cuatro regiones
tanto por alumnos-investigadores y profesores-investigadores de la UV como por los “expertos locales”,
para luego retroalimentar el programa académico de
la licenciatura en “Gestión Intercultural para el Desarrollo” así como sus actividades de vinculación comunitaria y de intercambio de conocimientos. El proyecto
analiza y acompaña este proceso, recién iniciado en
2005 por la UV en las cuatro regiones mencionadas,
para lo cual nos estamos centrando en la forma como
se están transfiriendo, enlazando e “hibridizando” mutuamente los saberes académicos, organizacionales y comunitarios.
Teniendo en cuenta la defi ciente dotación escolar en los niveles medio-superior que prevalece aún
en las regiones indígenas de Veracruz, que a menudo
obligan a los jóvenes a cursar “telesecundarias” y “telebachilleratos”, las condiciones de ingreso a la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo se
distinguen de las de los demás estudiantes de la UV.
Mientras que éstos concursan mediante un examen
de admisión sobre conocimientos académicos generales, los jóvenes que desean estudiar en la UVI tienen
que presentar no sólo su constancia de estudios de bachillerato, sino asimismo una carta de motivos y una
carta de recomendación expedida por alguna autoridad tradicional, civil o religiosa de su comunidad
de origen. Aparte, se realizan entrevistas de selección
con cada aspirante.
Dado el carácter aún reciente de la creación de
la UVI, es apenas en este verano de 2009 cuando los
primeros 223 estudiantes se titularon exitosamente
como gestores interculturales para el desarrollo, para
comenzar a desempeñarse –en función de su orientación cursada– como gestores, mediadores, traductores y/o técnicos en proyectos gubernamentales,
no-gubernamentales y/o de autoempleo de desarrollo local y regional. Aun así, salta a la vista que por lo
menos estas primeras generaciones han incorporado
a jóvenes y adultos que han estado reivindicando la
generación de nuevas ofertas educativas y formativas
en sus regiones.
Por ello, una buena parte de los estudiantes ya realizan actividades de intermediación, asesoría y diseño
de proyectos, mientras continúan cursando la licenciatura. Casi todos provienen de las regiones sedes de la
UVI y de los municipios aledaños. Sin embargo, últimamente se percibe una mayor movilidad interregional
del alumnado, dado que cada vez más alumnos provenientes de otras regiones, incluso urbanas, del estado
deciden cursar estudios en la UVI. Como se mencionaba arriba, la licenciatura en Gestión Intercultural para
el Desarrollo se imparte en una modalidad mixta, que
combina clases “áulicas” impartidas en pequeños grupos de trabajo con clases semipresenciales en formato
de talleres y una intensa labor extraáulica mediante
estancias de trabajo comunitario, que los alumnos
realizan bajo la supervisión de un profesor-tutor y en
estrecha relación con las autoridades comunales y las
ONGs y asociaciones civiles presentes en las regiones.
Para ello, la UVI ha generado una serie de convenios
y acuerdos con actores locales y redes regionales, que
se convierten así en contrapartes del proceso extraescolar de enseñanza-aprendizaje. Mediante estas estancias y prácticas de campo, los alumnos comparan,
contrastan y traducen entre diversos tipos de saberes:
saberes formales e informales, académicos y comunitarios, profesionales y vivenciales, generados en contextos tanto urbanos como rurales y articulados por
actores tanto mestizos como indígenas. Es este continuo intercambio de conocimientos y metodologías
académicas vs. comunitarias el que está generando
nuevos sujetos híbridos no sólo en cuanto a sus saberes, sino también a sus “haceres” cotidianos.
Nuestro acompañamiento etnográfico del profesorado
El perfil de los profesores de la UVI, denominados
“docentes-investigadores”, cubre un amplio abanico de las humanidades, ciencias sociales e ingenierías e
incluye a una mayoría de profesorado con grado de
licenciatura, algunos con grado de maestría y sólo cinco con grado de doctor. Los docentes-investigadores
son contratados no según su procedencia étnica, sino
en función de sus características profesionales y considerando sobre todo su arraigo en y conocimiento
de la región en cuestión. Por consiguiente, la mayoría de los profesores proviene de la misma región de
destino y aporta con ello no sólo sus conocimientos
académicos, sino también sus conocimientos y saberes
locales y regionales. A ellos se unen profesionistas y/o“expertos” locales que participan en la impartición de
módulos y/o experiencias educativas específicas, relacionadas con su propia práctica profesional. En total,
sumando personal de tiempo completo y de tiempo
parcial e incluyendo a los profesores que diseñan y
coordinan las orientaciones desde la sede de Xalapa,
la UVI dispone de un cuerpo de aproximadamente sesenta profesores.
Por ello, las orientaciones que ofrece la licenciatura en Gestión Intercultural para el Desarrollo se están
transformando en los departamentos de “Comunicación”, “Sustentabi l idad”, “Lenguas”, “Derechos” y “Salud”. Cada departamento está ahora conformado
por los profesores responsables de la respectiva orientación en cada una de las cuatro sedes regionales y
de la sede de Xalapa, constituyéndose en incipientes “cuerpos académicos” que procuran combinar tareas
de docencia, investigación y vinculación comunitaria
a raíz de las llamadas “Líneas de generación y aplicación de conocimiento”. Así, las aún incipientes actividades de investigación vinculada de los profesores –sobre pluralismo médico y mediación intercultural
en el sistema de salud en la sierra de Zongolica, sobre
la formación de jóvenes estudiantes como intérpretes
jurídicos en lenguas indígenas, sobre la gestión de iniciativas de diálogo entre jueces de paz, autoridades comunales y el Ministerio Público en la Huasteca, sobre
la negociación de iniciativas de desarrollo sustentable
entre comunidades de productores, ONGs y la Reserva
de la Biósfera de los Tuxtlas, sobre la reapropiación
del “patrimonio intangible” mediante procesos de radios y medios AV comunitarios etc.– se articulan estrechamente con las demandas de las comunidades y las
prácticas de gestión y acompañamiento realizados por
los alumnos en estos mismos ámbitos de sus itinerarios formativos. Por ello, la mayoría de estos proyectos
se desarrollan en co-labor y co-autoría entre profesores de la UVI, sus estudiantes y autoridades comunales
y/o miembros de ONGs partícipes. El resultado es un
concepto integral y circular de docencia / investigación / vinculación-gestión.
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