Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: UV, sede de capacitación en seguridad informática

  • El Taller “Fundamentos para la creación de un centro de respuesta a incidentes de seguridad” concluirá el 15 de marzo.

La capacitación es promover la formación de perfiles especializados en materia de seguridad informática

Alma Martínez y Aracely Hernández 

12/03/19, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV)la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y el Registro de Direcciones de Internet de América Latina y el CaribePunto de Advertencia,Asesoramiento e Informe (LACNIC WARP, por sus siglas en inglés) realizan el Taller Fundamentos para la creación de un centro de respuesta a incidentes de seguridad”, que se lleva a cabo del 12 al 15 de marzo. 

La finalidad de la capacitación es promover la formación de perfiles especializados en materia de seguridad informática y fomentar la difusión de estrategias para el desarrollo de redes colaborativas en temas de ciberseguridad. 

 El LACNIC es una organización no gubernamental internacional establecida en Uruguay en 2002, que impulsa el fortalecimiento de Internet abierto, estable y seguro al servicio del desarrollo de América Latina y el Caribe, impulsando el modelo colaborativo de Internet. 

Octavio Agustín Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional de la UV, resaltó el honor que representa para la Universidad ser anfitriones de la actividad e informó que este ejercicio formativo se desarrolla por segunda ocasión en México y por trigésima vez en Latinoamérica. 

 

Octavio Ochoa Contreras, secretario de Desarrollo Institucional UV

Mencionó que derivado del crecimiento exponencial de las tecnologías de la información se han desarrollado herramientas y materiales que traen consigo un beneficio en el manejo de la información para empresas e instituciones. 

“Sin embargo, al mismo tiempo surge una paradoja al tener que proteger esta información ante las amenazas cibernéticas.” 

Ochoa Contreras aplaudió la realización de esta actividad para desarrollar las capacidades del personal para la gestión de incidentes de seguridad de la información y establecer las bases de una red de colaboración académica. 

Por su parte Oscar Robles Garay, director Ejecutivo de LACNIC, agradeció a la UV y la ANUIES para llevar a cabo este taller. Explicó que la institución que representa tiene como función la asignación y administración de los recursos de numeración de Internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa para la región.

 

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz

 Detalló que más allá de su función, “creemos en el Internet más seguro, más estable y más resiliente, que pueda soportar cualquier impacto de seguridad”, por ello es que han capacitado a más de cinco mil profesionales de diversas tecnologías. 

Alfonso Pérez Morales, vicerrector de la región Veracruz, afirmó que el acceso a Internet es vital hoy en día para las empresas e instituciones. Subrayó que la seguridad de los sistemas y la información que se almacena en ellos se constituyen como un punto medular. 

Coincidió con Octavio Ochoa en la relevancia de la capacitación del personal ante los avances rápidos en la tecnología y sistemas. 

El taller es una iniciativa que LACNIC impulsa desde 2009, propicia la adopción de prácticas de seguridad informática como son los Centros de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT, por sus siglas en inglés). 

 

Oscar Robles Garay, director Ejecutivo de LACNIC

Los temas que se abordan son: Lineamientos para la formación de un CSIRT tipologías de centros de respuesta; 

Descripción de funciones al interior de un CSIRT; Talleres prácticos relevantes a las funciones de un CSIRT. 

Acompañaron en la inauguración: Juan Carlos Jiménez Márquez, director general de Tecnología de Información UV; Graciela Martínez GiordanoLíder de LACNIC WARPGiovanni Cruz ForeroCEO de CSIETE, y José Luis Ponce López, director de Tecnologías de Información y Comunicación de la ANUIES. 

El taller se realiza del 12 al 15 de marzo

 

Fuente: https://www.uv.mx/prensa/

Fecha de consulta: 12 marzo 2019

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 septiembre, 2023 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx