Universidad Veracruzana

Skip to main content

Ciberbullying: ¿Qué es? y ¿Cómo protegerse?


El usuario y el uso de Internet

En la era digital, el uso de Internet y la tecnología ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos y nos relacionamos. De acuerdo con el informe global digital de 2024 "Digital 2024: Global Overview Report", sobre la adopción y el uso digital en todo el mundo, más del 66% de la población utiliza Internet.

La investigación muestra que un usuario de Internet pasa 6 horas y 40 minutos al día en línea, donde las actividades principales corresponden al uso de aplicaciones de chat y mensajería, redes sociales y motores de búsqueda para la recolección de información.

En México, el INEGI a través de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) del 2022, estimó que 93.1 millones de personas son usuarios de internet, lo que representó el 78.6% de la población de 6 años o más.

Uso de las redes sociales

Como se mencionó, una de las actividades más populares en línea es el uso de las redes sociales, el Digital 2024: Global Overview Report muestra que el número de usuarios supera los 5 billones, equivalente al 62.3% de la población mundial, donde los usuarios más jóvenes son el principal grupo de usuarios en utilizarlas.

Las redes sociales más utilizadas en todo el mundo pueden observarse en la siguiente imagen.

Redes sociales más utilizadas en todo el mundo.
Fuente: https://datareportal.com/reports/digital-2024-deep-dive-the-time-we-spend-on-social-media

 

En México, en promedio un usuario pasa 3 horas y 14 minutos de conexión diaria en redes sociales.

Ciberbullying

El uso de internet y las redes sociales ha proporcionado a las personas una forma de conectarse, compartir información y comunicarse de manera global. Sin embargo, también ha dado lugar al fenómeno del ciberbullying, que se define como el uso de los medios digitales, como lo son juegos online, redes sociales y aplicaciones de mensajería, para acosar, avergonzar o atemorizar a otras personas.

La facilidad de acceso a estos medios junto con el anonimato en Internet propicia que los usuarios se sientan con mayor confianza para utilizarlas de forma negativa. Además, en línea el alcance de un comportamiento de este tipo puede ser masivo. La información puede difundirse rápidamente y llegar a una audiencia mayor.

Las redes sociales son a menudo el escenario principal donde ocurre este comportamiento, por ejemplo, al enviar mensajes, imágenes, videos amenazantes o abusivos y difundir información falsa o publicar videos y fotografías vergonzosas de terceras personas.


 

Sin importar el medio por el cual se origine, la recomendación general es denunciar y promover la empatía y el respeto en cualquier situación. A continuación, compartimos algunas recomendaciones en contra del ciberbullying.

¿Qué hacer si eres víctima?

 
 
Referencias externas:

En Veracruz la policía científica es la encargada de vigilar, identificar y monitorear conductas antisociales que se presentan a través de las tecnologías de información, la comunicación y la red pública de internet. En esta se pueden reportar casos de ciberbullying. https://twitter.com/GobiernoVer/status/1778619047057523045/photo/1

 

Fuente: https://datareportal.com/reports/digital-2024-global-overview-report
Fuente: https://www.inegi.org.mx/programas/dutih/2022/

 

 

UV-CSIRT Infosegura

 
 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 19 mayo, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx