Universidad Veracruzana

Skip to main content

Guía de protección contra malware

Introducción

Hoy en día, estar conectado a Internet es algo que forma parte de nuestra vida diaria; pero existen peligros que amenazan con hacer mal uso de nuestra información personal o utilizar nuestros equipos para realizar actividades ilegítimas sin nuestro consentimiento, estas amenazas muchas veces son producto de una infección por malware. En la información que se comparte conocerás cómo detectarlo y las buenas prácticas para proteger tu información.

¿Qué es el malware?

El malware también conocido como “software malicioso” es todo aquel programa, aplicación o código que invade y daña un sistema interfiriendo con su funcionamiento normal, intentado tomar el control total o parcial de él para ejecutar acciones sin el conocimiento del usuario como robar datos, eludir los controles de acceso o comprometer un sistema.

Los ciberdelincuentes utilizan diferentes tipos de software malicioso para llevar a cabo sus actividades, saber cuáles son y cómo se propagan es clave para identificarlos y eliminarlos. Algunos tipos de malware se presentan a continuación.

Adware

Software malicioso diseñado para entregar automáticamente ventanas emergentes intrusivas, banners y anuncios a un usuario.

Puede recopilar datos sobre sus hábitos de navegación y comportamiento en línea para entregar anuncios dirigidos y potencialmente vender esta información a terceros.

Sabes que te has infectado de adware porque lo ves, es difícil ignorarlo cuando te enfrentas a anuncios emergentes constantes en tu pantalla.


 

Spyware

Diseñado para rastrear y espiar, el Spyware monitorea la actividad en línea de un usuario sin que el mismo tenga conocimiento de ello.

Este tipo de malware se encarga de capturar casi todos los datos del usuario, incluida información personal confidencial, como sus datos bancarios en línea.

Con frecuencia puede venir oculto en programas gratuitos que el usuario instala de manera consciente o mediante un documento adjunto infectado en un correo electrónico.

Ransomware

Su nombre no es casualidad, la palabra «ransom» significa «rescate», por lo que es un malware extorsivo que cifra archivos o bloquea dispositivos y sistemas para exigir el pago de un rescate a cambio de devolver el acceso.

Las formas en las que muy comúnmente el ransomware es capaz de llegar a los equipos son:

  • vulnerabilidades conocidas en software
  • configuraciones de seguridad débiles
  • ingeniería social
    • por medio de un correo electrónico en archivos adjuntos
    • a través de sitios web inseguros o suplantados
    • mediante descargas no autorizadas o automáticas
    • medios extraíbles infectados


   Aprende más

Consulta la guía de protección contra Ransomware: https://www.uv.mx/infosegura/concientizacion/campana/ransomware-guia-de-proteccion/

¿Cómo identificarlo?

Independientemente del tipo de malware con el que se ha infectado un equipo o dispositivo, hay algunos comportamientos que pueden ayudar a conocer si está infectado. Por ejemplo:

  • Aumento del uso de los recursos del sistema, lo que ralentiza el dispositivo;
  • Bloqueos constantes del sistema incluso mostrando la conocida “pantalla azul”;
  • La aparición de ventanas emergentes masivas con anuncios publicitarios;
  • Presencia de nuevos archivos o programas que son desconocidos;
  • Reducción sospechosa de espacio en disco o memoria interna del dispositivo;
  • El programa antivirus deja de funcionar o no puede actualizarse;
  • Se ejecutan procesos o servicios desconocidos en segundo plano;
  • Se envían correos electrónicos sin el conocimiento del usuario;
  • Aparición inesperada en el navegador de nuevas barras de tareas, extensiones o complementos;
  • En el caso de ransomware, los cibercriminales informan que tienen tu información o que la han hecho inaccesible y solicitan dinero como rescate para liberarla.

¿Cómo protegerse del software malicioso?

Muy comunmente los actores de amenazas utilizan la ingenieria social para engañar a los usuarios e incitarlos a que realicen acciones que faciliten la instalación de malware en sus equipos o dispositivos, por ejemplo, envían correos electrónicos, aparentando ser una identidad confiable, con archivos adjuntos infectados que, al ser abiertos por el usuario, instalan malware en el dispositivo.

Es de suma importancia que permanezcas atento a los mensajes que recibas y no hagas clic en enlaces ni descargues archivos adjuntos o programas incluidos en correos electrónicos o mensajes de remitentes desconocidos o sospechosos. Consulta la guía para detectar phishing mediante correo electrónico en nuestro sitio web.

A continuacíón, te compartimos otras recomendaciones que te ayudarán a proteger tus equipos y dispositivos contra una infección de malware:

  1. Asegúrate de que tus aplicaciones y sistema operativo están actualizados;
  2. Usa una solución antimalware, ya que es una herramienta que te ayudará a estar protegido contra cualquier amenaza;
  3. Navega de manera cuidadosa, presta especial atención a las URLs, es decir, que cuenten con certificados de seguridad y estén escritas correctamente;
  4. Consejos para verificar una URL:

    1. La URL debe comenzar con https en lugar de http
    2. Revisa cuidadosamente el dominio: Asegúrate de que no incluya subdominios engañosos y que no haya sustituciones de letras como «o» por «0» o «I» por «l».
    3. Ejemplos:

      URL legítima: www.amazon.com
      URL maliciosa: www.amaz0n.com

      URL legítima: www.banco.com.mx
      URL maliciosa: www.banco.login.com.mx

    4. Desconfía si la URL incluye caracteres especiales, por ejemplo, acentos en algunas letras
    5. Si tienes dudas sobre una URL, no hagas clic directamente. Compruébala en un analizador de URLs como urlscan

  5. Descarga software unicamente de fuentes confiables;
  6. Evita conectar medios de almacenamiento desconocidos a tus equipos;
  7. Se cuidadoso con los bots en redes sociales que simulan ser un usuario legítimo y envían mensajes con enlaces a sitios maliciosos;

La práctica de estos consejos y el uso del sentido común te ayudarán a proteger tus dispositivos y equipos contra una infección de malware, recuerda también que es posible que existan áreas en tu universidad que te pueden ayudar a resolver problemas y despejar tus dudas, por lo que es recomendable acudas a ellas, así como seguir sus redes sociales, anuncios y boletines de seguridad.


 

Referencias:

INCIBE | Principales tipos de virus y cómo protegernos frente a ellos

 
 
 

UV-CSIRT Infosegura

 
 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 4 diciembre, 2025 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx