Noti_infosegura: A corto plazo, el cibercrimen será un servicio

G DATA : cibercrimen será un servicio

¿Es esto posible? Según G DATA, gracias a Internet de las Cosas (IoT) el 2016 será el año en que desaparecerán las fronteras entre los cibercrímenes y los físicos.

Y es que, en un mondo en que los objetos conectados comenzarán a rodearnos, las empresas profundizarán sus procesos de digitalización y los usuarios particulares seguirán añadiendo dispositivos conectados a sus vidas, el cibercrimen se transformará en un servicio.
Según el experto en ciber seguridad en G DATA Software, Eddy Willems, las empresas podrían no ver las brechas por donde recibirán los ataques.

“No solo las empresas y los estados digitalizan y aprovechan Internet para agilizar y mejorar cada vez más cualquiera de sus procesos, los criminales también. Nos adentramos en una época donde crimen y cibercrimen estarán cada vez más conectadosy donde sus fronteras irán poco a poco desvaneciéndose”, afirmó.

De la calle al móvil

Veamos las tendencias que, según Willems, han identificado los técnicos de G Data:

• Crimen y cibercrimen, cada vez más conectados. Esto significa, por ejemplo, que la compra-venta de drogas y sustancias prohibidas irá dejando las calles para resguardarse en el anonimato de la Red como ya está pasando con las armas.”Al final, Internet puede convertirse en un perfecto caparazón para casi cualquier actividad delictiva”, aseguró.
  • IoT será la diana del crimen. Todo es conectable: coches, neveras, cafeteras, televisores, controladores de domótica… y fueron diseñados para que los hackers la conviertan en su patio de juegos: ningún elemento relacionado con la seguridad informática, la protección de los datos almacenados o sus posibilidades de comunicación con redes informáticas complejas fue incorporado en su diseño por lo que los cibercriminales intensificarán sus esfuerzos en explotar estas brechas de seguridad asociadas. “En ocasiones, el objetivo no será siempre el objeto atacado sino que éste será el vehículo para llegar a un ordenador personal o una red corporativa”, dice Willems
  • Cibercrimen as a Service. Esta es una tendencia aterradora que se consolida día a día para ofrecer un catálogo cada vez más completo que incluye ataques a empresas, organismos públicos o usuarios particulares en función de los deseos del cliente. ¿Su empresa está lista para un ataque por encargo a su operación?
  • Redes WiFi públicas: un botín al que es difícil renunciar. Cada vez son más los espacios públicos -aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses, centros comerciales- que ofrecen el servicio de Internet gratis mediante conexiones inalámbricas. Para los cibercriminales, estas redes WiFi (normalmente no protegidas) constituyen un reclamo muy difícil de ignorar y una forma fácil y rápida de conseguir un generoso botín de datos personales.

Los retos de los CIO y jefes de seguridad, entonces, ya no sólo están sólo dentro de las oficinas: los sistemas deben tener claras políticas de BYOD que impidan que los empleados se lleven los hackers de su casa a la oficina.

Fuente: http://www.cioal.com/2016/

Fecha de consulta: 11 Enero 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.