Noti_infosegura: Primera regulación sobre Big Data

La UIT crea la primera norma internacional sobre Big Data

big-data

El Big Data ya tiene reglas y estándares internacionales. Y es que, a finales de diciembre, los Miembros de la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones, organismo dependiente de la ONU) han aprobado la primera norma sobre los grandes volúmenes de datos o Big Data.

En esta norma internacional se detallan los requisitos, las capacidades y casos de utilización de los Big Data, especialmente aquellos basados en la nube, así como una visión de “contexto de sistema” de alto nivel y sus relaciones con otras entidades.

En ese sentido,  la Recomendación UIT-T Y.3600 “Grandes volúmenes de datos – requisitos y capacidades basados en la computación en la nube” fue elaborada por el grupo de expertos del UIT-T encargado de las redes futuras, incluida la computación en la nube, las redes móviles y las de la próxima generación, esto es, la Comisión de Estudio 13 del UIT-T.

“En esta nueva norma de la UIT se proporcionan unos fundamentos acordados a nivel internacional para los Big Data basados en la nube”, afirmó Chaesub Lee, Director de la Oficina de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT. “Dará coherencia al uso de la terminología que se utiliza para describir los Big Data basados en la nube, y ofrecerá una base común para el desarrollo de los servicios de Big Data y las normas técnicas correspondientes”.

big-data-personas

Así pues, en la Recomendación UIT-T Y.3600 se describen el significado de los Big Data y las características del ecosistema de los Big Data desde la perspectiva de la normalización. Además, la norma describe cómo aprovechar los sistemas de computación en la nube para ofrecer servicios de Big Data, y cómo ayudar a la industria para la gestión de grandes conjuntos de datos imposibles de transferir y analizar utilizando tecnologías tradicionales de gestión de datos.

La UIT también establece la definición oficial de Big Data

Además de la descripción de los fundamentos de los Big Data basados en la nube, la UIT-T Y.3600 facilita las definiciones de Big Data y los Big Data como Servicio (BDaaS):

• Big Data es un paradigma para hacer posible la recopilación, el almacenamiento, la gestión, el análisis y la visualización, potencialmente en condiciones de tiempo real, de grandes conjuntos de datos con características heterogéneas.
  • BDaaS es una categoría de servicio en la nube en la que las capacidades que se ponen a disposición del cliente del servicio en la nube le permiten recopilar, almacenar, analizar y visualizar los datos utilizando tecnologías Big Data.

Fuente: http://www.ticbeat.com/bigdata/

Fecha de consulta: 04 Enero 2016

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.