Universidad Veracruzana

Skip to main content

Conocimientos generales: ¿Qué es el scareware?

¿Qué es scareware?

¿Qué es scareware?

Definición de Seguridad

El scareware es un software malicioso que engaña a los usuarios de una computadora para que visiten sitios infestados de malware. Este scareware, que también se conoce como software de engaño, software de escaneo fraudulento o fraudware, puede darse en forma de ventanas emergentes. Estas aparecen como advertencias legítimas de compañías de software antivirus que afirman que los archivos de su computadora se han infectado. Están hechos de forma tan hábil que a los usuarios se les intimida para que paguen un monto y así adquirir rápidamente un software que solucionará el supuesto problema. Sin embargo, lo que terminan descargando es un software antivirus falso que en realidad es un malware destinado a robar datos personales de la víctima.

Los estafadores también utilizan otras tácticas, como es el envío de correo spam para distribuir scareware. Una vez que se abre el correo electrónico, se engaña a las víctimas para que compren servicios inútiles. Según Kaspersky Lab, al caer en estas estafas y divulgar la información de su tarjeta de crédito, se abre la puerta a futuros delitos de robo de identidad.

Estafas agresivas

Los proveedores de antivirus respetables no solicitan este tipo de datos mediante tácticas atemorizantes. Sin embargo, los ciberdelincuentes son muy conscientes de que muchas personas no saben eso. El FBI y diversas organizaciones policiales internacionales siguen investigando estas bandas criminales extremadamente agresivas. Por ejemplo, un caso de cibercrimen internacional investigado por el Departamento de Justicia de los EE. UU., involucró a una banda criminal que supuestamente robó 71 millones de dólares a través de estafas de software.

El scareware sigue un patrón común. Repentinamente, aparecen ventanas emergentes que indican de que se han encontrado en su computadora archivos peligrosos o pornografía y siguen apareciendo hasta que el usuario haga clic en los botones que «eliminan todas las amenazas», o bien se le pide que se registre para descargar un software antivirus. Si el mensaje de antivirus no proviene de un programa que usted haya instalado, no haga clic en nada. Lo mejor es apagar la máquina. El software antivirus también puede buscar estas sofisticadas amenazas.

 

Fuente: http://latam.kaspersky.com/mx/internet-security-center/definitions

Fecha de consulta: 29 Mayo 2015

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx