Noti_infosegura: Las ‘apps’ de autenticación biométrica alcanzarán 770 millones de descargas en 2019

Mientras expertos y usuarios continúan enfrentándose a la difícil búsqueda del equilibrio entre una contraseña segura y una fácil de recordar, otra tendencia en claves de protección parece prepararse para un espectacular auge: la autenticación biométrica.

Ése es el nombre que reciben los sistemas de seguridad que utilizan alguno de los rasgos humanos de su usuario como método de desbloqueo. Las aplicaciones que los emplean registrarán en 2015 6 millones de descargas pero, según un estudio de Juniper Research, éstas crecerán hasta alcanzar los 770 millones dentro de cuatro años.

Según los pronósticos de la firma de investigación, dicha tendencia reducirá notablemente la dependencia de los usuarios móviles de contraseñas alfanuméricas. En el informe Human Interface & Biometric Technologies: Emerging Ecosystems, Opportunities & Forecasts 2014-2019 Juniper se refiere a lanzamientos como el del Touch ID de Apple o la tokenización en los pagos realizados mediante tecnología NFC.

Parece, de acuerdo con las previsiones de Juniper, que serán las aplicaciones de autenticación mediante huellas dactilares las que acumulen el grueso de las descargas en este período, al menos a medio plazo y en lossmartphones de gama media. Pero también es probable que aumenten su popularidad otras técnicas biométricas que no requieran hardware específico, como, por ejemplo, el estudio de la huella de la oreja o la autenticación por reconocimiento de voz.

Para los autores del estudio, la implantación masiva de estas tecnologías puede aportar beneficios como mejorar la seguridad, reduciendo las probabilidades de que perfiles de redes sociales sean hackeados, por ejemplo, y la experiencia de usuario de determinados servicios, simplificando, también, el proceso necesario para realizar compras y transacciones.

No obstante, el informe explica que será necesario formar a los consumidores para hacerles ver las ventajas de esta tecnología sobre las contraseñas alfanuméricas, y que la generalización de estas tecnologías necesitará, asimismo, de una firme apuesta de la educación pública por ellas.

Foto cc: Daniela Hartmann

Fuente:  http://innovacion.ticbeat.com/

Fecha de consulta: 27 Enero 2015

Rectoría.