Cuerpo Directivo

Director

Queremos a través de este portal darles la bienvenida al Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana, dependencia adscrita a la Dirección General de Investigaciones e insertada en las actividades académicas de la Dirección General del Área Biológicos-Agropecuaria.

Esta página tiene el propósito de dar a conocer el trabajo colectivo del Inbioteca conjugando la biotecnología y la ecología con un sentido humanista y un enfoque sustentable, no solo como un medio de información, sino como un canal para la comunicación y el establecimiento de puentes de vinculación con el sector académico y la sociedad en general.

Desde su creación el 24 de septiembre de 2004 y partiendo del compromiso de desarrollar, adaptar y difundir el conocimiento científico y tecnológico a través de la investigación de vanguardia, el desarrollo tecnológico, y la formación de recursos humanos altamente capacitados en los campos de la biotecnología, la ecología aplicada, y la producción forestal (recursos maderables y no maderable), la producción agrícola y la conservación y uso racional de los recursos de México, ha logrado desarrollar con éxito las tres funciones sustantivas de la Universidad Veracruzana (investigación, docencia y vinculación) reuniendo los indicadores de calidad académica que le han permitido crecer y consolidarse hasta llegar a figurar en el presente como una de las más destacadas dependencias de la Universidad Veracruzana.

El trabajo académico del INBIOTECA es fruto de la planeación y la aprobación del proyecto institucional de nuestra dependencia y se basa en la labor colegiada (PLADEA) entre los investigadores de tres cuerpos académicos: Ecología y Manejo de la Biodiversidad Forestal CA-UVER-173 (Consolidado), Biotecnología Aplicada a la Ecología y Sanidad Vegetal CA-UVER-234 (Consolidado) y Estructura y Funcionamiento de Ecosistemas Forestales y Agrícolas CA-UVER-324 (En consolidación) y la colaboración con personal académico de otras dependencias de la Universidad Veracruzana e instituciones nacionales e internacionales.

En nombre de todo el colectivo del Inbioteca, le agradezco su interés y su confianza y lo invito para que se contacte con nosotros para establecer lazos de colaboración, construcción del conocimiento y atender las dudas que le pudiera surgir.

Coordinador de Posgrado

El Coordinador de Posgrado es el responsable de dirigir y coordinar de manera integral los programas Maestría en Ciencias en Ecología y Biotecnología y Doctorado en Ciencias en Ecología y Biotecnología (ambos programas con Reconocimiento PNPC), en coordinación con el Director de la entidad académica de adscripción del posgrado. La Coordinación de Posgrado es una instancia de apoyo a las actividades académicas del INBIOTECA, que está en congruencia con la misión de formación de recursos humanos de excelencia. Esta Coordinación lleva a cabo sus funciones favoreciendo las actividades académica y promoviendo la generación y difusión de conocimientos y aplicaciones en el campo de la ecología y la biotecnolgía, siempre acordes con el desarrollo sustentable.

Administrador

El Administrador del INBIOTECA, en coordinación con la Dirección de la entidad, es responsable de vigilar que el patrimonio de la entidad, los recursos financieros, humanos y materiales seutilicen y ejerzan con responsabilidad, transparencia y legalidad, a fin decumplir con la normatividad establecida por nuestra institución. Además, de dar seguimiento oportuno al ejercicio de los recursos para proyectos de investigación financiados por fuentes externas como CONACYT, AIEA, PROMEP, entre otros.

Desde su creación los investigadores del INBIOTECA han participado en diversas convocatorias con proyectos de investigación obteniendo financiamiento al día de hoy para 51 proyectos, significando un monto importante e incremental, con lo que se ha logrado fortalecer la infraestructura y patrimonio institucional a través del equipamiento de lasáreas de trabajo.

   
Organigrama

img